España España · Avile´s
Voto de magoxulin:
Musical. Drama Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra". (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2018
Hugh Jackman debería hacer más musicales. “Los Miserables” me encantó y esta también, aunque no tanto como la otra, pero lo suficiente para recomendarla.

“El Gran Showman” está inspirada en la vida y obra de Phineas Taylor Barnum, creador de uno de los circos más grandes y espectaculares de la historia, algo así como el Cirque du Soleil pero con animales, algo que afortunadamente cada vez se va viendo menos.

Y ojo, digo que está “inspirada” y no “basada” en su vida, porque la vida real de Barnum no fue tan glamurosa ni colorida como se muestra en el film. Podemos verla como una fábula de lo que fue realmente, una fábula donde se cuenta la historia muchas veces vista del humilde que nace en la pobreza para alcanzar un mayor estado de bienestar no gracias a su posición social, sino a su esfuerzo y su lucha constante, cosa que muchos hacemos y casi nunca con buenos resultados.

Pero esto es una película. Digo más, es un musical, y en los musicales, excepto algunos como la ya mentada “Los Miserables” o “Sweeney Todd”, las cosas son super happy y super chulis, todo lo bueno se celebra con una canción coreografiada y lo malo se arregla con otra canción coreografiada. De pronto, el prota se pone a cantar y todos los que están alrededor mágicamente empiezan a hacer un baile que se saben todos a la vez, y hasta hacen coros con la canción.

Tal vez la vida debería ser un poco más musical. ¿Qué tienes problemas de dinero? No importa, te pones a cantar una canción sobre lo desgraciado que eres y que vas a pelear contra viento y marea por mejorar, y todos los que pasan por la calle empezarán a cantar lo mismo que tú y a bailar, y al terminar la canción aparecerá alguien con una maravillosa oferta de trabajo, o la noticia de que te ha tocado la lotería.

¿Qué tienes problemas amorosos? Nada, le cantas a tu pareja una bonita y romántica canción, eso sí, bailando, siempre bailando, y tu pareja te lo perdonará todo, también cantando y bailando. Qué bonito y chupi guay sería todo.

Por desgracia, la vida no es un musical. Pero “El Gran Showman” sí que lo es, y de los buenos. Así que vedlo, sufrid con él y regocijaos con su alegría, sus números, sus Hugh Jackman y Zac Efron cantando y bailando y el espíritu de que las buenas personas, aunque parezcamos todas muy diferentes, en realidad compartimos un mismo corazón, que a veces puede ser más grande que el propio mundo. Ole, qué bonito me ha quedado.

LO MEJOR: Los números musicales, la alegría y la esperanza de un mundo mejor basado en la solidaridad y el buen rollito que te transmite la peli.

LO PEOR: Que no es una transcripción literal de la vida de Barnum, pero si lo hubiese sido, no podrían hacer un musical como éste. Más bien un drama con algo de espectáculo y mucha más tragedia. Por otra parte, “Los Miserables” es todo drama, así que sí, harían un musical igualmente.
magoxulin