España España · Avile´s
Voto de magoxulin:
8 de enero de 2018
Si hay algo que me da placer cinematográficamente, es ver aparecer en una pantalla de cine la frase “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...” para después escuchar los primeros compases del tema clásico e inmortal de Star Wars mientras aparecen las letras en la pantalla y luego esa narración escrita que se aleja hacia el infinito, introduciéndote en la acción de la película.

Y eso es lo único que se conserva intacto desde la primera película estrenada de la saga. Ahora todo ha cambiado mucho, y para mejor. J.J. Abrams ha sabido reflotar la saga “Star Trek” y también la saga “Star Wars”. Espero que algún día lo haga con “El Señor de los Anillos” y nos cuente una historia nueva que transcurra cientos de años después de la historia original. Pero este no es el tema.

Ahora “Star Wars” no es tan blanca y negra como era al principio, ahora en cada personaje hay luz y oscuridad, y nunca sabes con certeza por cuál de ellos se van a decantar. Hay tantos momentos chulos en la película y tantas fotografías para enmarcar que no acabaría nunca de describirlos. Puede que lo que más me haya molado sean Poe Dameron y Rey. En ese orden. Y por supuesto, el homenaje a nuestra Leia, a Carrie Fisher. Que la fuerza te acompañe siempre.

Lo viejo va dando paso a lo nuevo, los extremos se van posicionando, nuevos personajes se hacen imprescindibles y nuevos villanos van sustituyendo el hueco que dejan los anteriores. Claro, el merchandising se tiene que seguir vendiendo, y casi todos los fans tienen las figuras de los personajes clásicos, hay que introducir nuevas historias. Y en un futuro se estrenará otra trilogía, desconozco si una precuela de la precuela o una secuela de la secuela, la cuestión es que siga habiendo “Star Wars” para rato.

A mí esta entrega me ha encantado, no sé cómo puede haber alguien a quien no le haya gustado. Lo único que puedo decir es que una vez visto el plano final finalísimo, justo antes de poner los títulos de crédito, es que el subtítulo de la novena entrega debería hacer honor a la primera película, no en orden cronológico, sino de realización, aquella que a finales de los 70 nos alucinó a muchos y que fue conocida como “La Guerra de las Galaxias”, cuando su subtítulo era “Una Nueva Esperanza”.

Como digo, haciendo honor a ese subtítulo, la novena entrega debería llamarse “Otra Nueva Esperanza”.

LO MEJOR: Casi todo.

LO PEOR: Ese “casi”, un par de momentos que me hicieron desconectar.
magoxulin