España España · Tres Cantos
Críticas de Gonso
29 de noviembre de 2006
Me explico con el titular: original porque está lejos de lo que Allen nos tiene acostumbrados, pero típica porque este argumento (salvo el final) está más visto que los "balones" de Yola Berrocal. El realizador neoyorquino más amado y odiado rompió sus propios moldes el año pasado con una producción alejada de su amada Manhattan, su adorado jazz y su particular comedia psicológica, y dio en el clavo. Londres fue su nuevo escenario, la ópera su esencia sonora y el misterio su género (aunque tuviera pinceladas cómicas). Y, por supuesto, esa nueva musa del cine norteamericano llamada Scarlett Johansson. El resultado fue, para muchos (que no para mi ni de lejos), el mejor metraje que el judío había filmado hasta la fecha. Cuenta la historia de un instructor de tenis que se debate entre dos mujeres, una que le proporciona estabilidad emocional y económica y otra que resulta ser la pasión personificada. El dvd es bastante completo en comparación con el resto de filmografía de este pequeño y veterano genio.
15 de octubre de 2006
El original metraje narra la vida laboral del vicepresidente de una gran empresa tabacalera, cuyo trabajo consiste en defender los derechos de los fumadores (”debemos cambiar los hábitos de los americanos, en estos tiempos sólo fuman tabaco los psicópatas y los europeos”). Hay secuencias memorables como la discusión del protagonista con sus amigos responsables del alcohol y las armas sobre cual de los tres mata a más gente al día. Lástima que el film protagonizado por Aaron Eckhart (quien, por fin, ha interpretado un gran papel dentro de sus posibilidades, dejando atrás, y esperemos que para siempre, mediocridades como “El núcleo” o “Paycheck”) se quede a medio camino con la sátira que al principio nos presenta (muy grande es la primera escena, en el programa de televisión), y que paulatinamente se va desinflando. La culpa, ese niño repelente de cara irritante cuyo único trabajo positivo fue el videoclip de System of a down “Aerials”, en el que encarnaba a un incomprendido deforme de circo. Por él el proyecto acaba con un mensaje moral que no encaja para nada con el resto. Salvo el mocoso, el elenco actoral es impecable, con nombres que tendrían que esforzarse a propósito para hacer mal sus papeles, como María Bello (”Una historia de violencia”), William H. Macy (”Fargo”), Katie Holmes (siempre que hace de seductora golfilla la chica lo borda, qué prodigio) o el veterano Robert Duvall.
La dirección y guión, basado en la novela de Christopher Buckley, del joven Jason Reitman es impecable. Se nota la herencia de su padre Ivan (realizador de “Cazafantasmas 1 y 2”, “Los incorregibles albóndigas” o “Los gemelos golpean dos veces”), aunque en vez de optar por el humor blanco de su progenitor, prefiera el sarcástico y cínico. La fotografía tiene momentos memorables, así como las pausas de algunas imágenes y la voz en off, que no se excede (como ocurre en otras muchas películas) más de lo necesario.
Concluyendo, disfruten de estos 90 minutos para reírse de uno mismo, que es lo primero que se debe hacer antes de mofarse de los demás. Que ya empezamos a estar un poco cansados de tanto neopuritanismo autocensurado, que sólo nos puede llevar a una dictadura democrática. Y nada mejor para ello que un ejercicio tan incisivo de reflexión.
Comic-Con Episode IV: A Fan's Hope
Documental
Estados Unidos2011
6,4
Documental, Intervenciones de: Seth Rogen, Kevin Smith, Eli Roth, Stan Lee
12 de marzo de 2013
Reportaje de hora y media que mete al espectador dentro de la Comic-Con de San Diego, LA convención anual sobre el mundo del cómic, los videojuegos y las películas más fantásticas, que reúne a frikis de todo el mundo para compartir aficiones durante cuatro días.

Morgan Spurlock (el director de Super Size Me) cuenta su documental a través de seis historias de gente que va a la Comic-Con con diferentes intenciones. Cada aventura personal identifica o sorprende al espectador, por lo que el metraje resulta entretenido y didáctico en el mundo 'nerd', con polémica incluida sobre si la Comic-Con ha perdido su esencia como expositorio de cómics (comenzó en los 70 con 500 personas) para convertirse en un espectáculo de ciencia ficción abierto a un público mayoritario, que busca más la imagen friki que la esencia del mismo. Y contando con los actores y directores del momento (desde Kevin Smith hasta Guillermo del Toro, pasando por Eli Roth o Seth Rogen.

Recomendable al que le gusten los universos de George Lucas, los zombies de Romero, ver a Stan Lee en su salsa (el Hugh Hefner del cómic) y todo lo relacionado con el mundo de los superhéroes, el anime y la ciencia ficción. Y los que, como servidor, nos gusta ver congregaciones sociales unidas apasionadamente por eso mismo, una pasión que sacrifica sin pensarlo tiempo y dinero por una fuerza mayor.
28 de febrero de 2010
Sinopsis: El pequeño Max se siente solo e incomprendido. Tras discutir acaloradamente con su madre, sale corriendo de casa y acaba en un misterioso bosque habitado por extraños y fascinantes monstruos.

A priori: La combinación de tener al gran Spike Jonze tras la cámara en su tercer trabajo tras las fascinantes cintas Cómo ser John Malkovich y Adaptation y la adaptación de uno de los cuentos infantiles más influyentes de Estados Unidos crearon en mi unas expectativas difícilmente cumplibles.

Opinión: Jonze ha sabido combinar hábilmente su etiqueta de director "rarito" con la inocencia de una narranción para infantes.

Conseguir alargar una historia original que sólo constaba de dos párrafos no es tarea fácil, y esto ha provocado altibajos en la adaptación cinematográfica. Conseguir la atención del espectador durante 101 minutos no es tarea fácil, y pensar que cada vez que aprietas el rec estás captando arte maestro en celuloide puede provocar lo que le ha pasado al director, que cae en la autocomplacencia y la reiteración.

Los personajes están definidos de una forma bastante ambigua, por lo que no entendemos muchas de las decisiones que toman o actitudes que toman ante las circunstancias. Quizá si hubiera "etiquetado" más a cada monstruo con un rasgo de personalidad la narración hubiera sido más coherente y por lo tanto interesante.

Tampoco la conclusión final o moraleja que toda fábula infantil debe tener queda clara, por lo que la forma acaba por ensombrecer un contenido vacuo entre tanta pirotecnia audiovisual.

Por otra parte la elección musical, que pendulea entre melodías infantiles y tonalidades misteriosas y hasta terroríficas, está integrada con maestría en cada plano y movimiento de cámara. Se nota que Jonze es todo un profesional curtido en el mundo del videoclip.

Lo mejor: La actuación del niño Max Records, que consigue transmitir la rabia, la pasión y la alegría con suma facilidad nata. La fotografía y su juego de contrastes y tonalidades, así como la integración de la banda sonora en la misma nos transportan a un mundo onírico en el cual volvemos a sentir la libertad y la inocencia de la infancia.

Lo peor: La irregularidad de la narración, con momentos de tedio, incomprensión e incluso contradicción de la interactuación entre los personajes. No se comprende bien qué aprende cada uno ni cómo se puede extrapolar a la vida cotidiana. Y eso en un cuento infantil es una falta que no se puede permitir ni el mismo Jonze (co-firmante del guión junto con Dave Eggers).

30 de septiembre de 2012
La premisa de que el fin de el mundo esté cerca es otro macguffin más para presentar unos personajes y hacer que se relacionen entre sí. Lo mismo que con el Extraterrestre de Vigalondo.
El problema es que los dos protagonistas no esconden nada especial, y los problemas y situaciones que quieren arreglar antes de que se acabe el tiempo no interesan al espectador. El personaje de Ferrell es soso de principio a fin, y el de Knightley intenta mostrar una excentricidad y valentía que se esfuma en cuanto la conocemos un poco.
A pesar de esto, los americanos siguen sabiendo cómo entretener y, aunque la pelicula no deje poso, consiguen dejarnos un puñado de interesantes escenas en las retinas.