España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Beatlespock
23 de septiembre de 2012
Cuando leí la sinopsis de la película, con la intención de escoger filme con el que ocupar el domingo tarde con sesión cinematográfica familiar, comenté en casa:

"Esta debe de ser una de las mierdas más grandes de la historia del cine. No he podido siquiera leer la sinopsis hasta el final."

Pero instintivamente sabía que había caído en la trampa. La expectativa de tener la oportunidad de visionar virgen una de las mayores mierdas de la historia fue demasiado.

Sí, me la tragué entera y con gusto. Aún estoy asombrado de la cantidad de paridas y de burradas por segundo que Sandler y sus secuaces pudieron meter. No hablaré de los cameos y las habituales referencias musicales presentes en las películas de Adam para preservar a los vírgenes de un momento inolvidable, comparable al que se siente al ver Austin Powers por primera vez.

Y sí, esta película me ha entretenido más que Casablanca. ¿Pasa algo?
1 de junio de 2008
Por esta película me convertí definitivamente al universo Trek, tan rico e insondable que forma parte del estilo de vida de millones de personas en el mundo, entre las que me incluyo. Puede decirse que la filosofía Trek, creada por el visionario Gene Roddenberry, es capaz de influir muy positivamente en el día a día de sus seguidores. Valores como la lealtad, el compañerismo, la amistad entre seres de distintas culturas, el deseo de progresar por encima de todo lo demás y un nuevo concepto de sociedad sin valores económicos serán inevitablemente referencia dentro de mucho tiempo, aunque los que leamos estas críticas seguramente no lo vivamos.

Los personajes trascienden más allá de los actores. Tenemos un colosal trío protagonista representado por el Capitán James T. Kirk, el Comandante Spock y el Doctor McCoy que representan tres personalidades igual de válidas y complementarias: la valentía, la lógica y la razón. El resto de la tripulación del Enterprise no les va a la zaga: la sensacional Teniente Saavik, brillantemente interpretada por una bella Kristie Alley, siempre aportando sensatez y atrevimiento al reconvenir como cadete al mismisimo Kirk; el timonel Sulu, el Sr. Chekov y la Oficial de Comunicaciones Uhura; un ruso, japonés y una mujer de color simbolizando la inexistencia y estupidez del racismo actual, y el simpático Scotty, representando al "currante" nato que necesita toda empresa: "las reparaciones durarán 8 semanas, pero como no disponemos de ellas, las haremos en dos". Una sociedad ideal a la que el ser humano está destinado a llegar, a base de sudor, esfuerzo y muchos quebraderos de cabeza. Bueno, humano o alienígena...que Mr. Spock puede hacer la pertinente observación reconviniéndome. "Sólo la vanidad humana puede hacer que llamemos humanos a alienígenas". Genial.

El villano que quiere aniquilar a James T.Kirk por haber sido dejado en castigo a un acto de piratería en un planeta muerto a causa de una variación orbital que años atrás estaba lleno de vida, está interpretado colosalmente por Ricardo Montalbán, una especie de capitán Akab galáctico. Tampoco se puede dejar de pasar por alto las referencias literarias que conectan el capítulo de La Serie Original de Star Trek "Semilla espacial" con Star Trek II: Los hijos del Capitán Grant (un pirata es abandonado en una isla desierta), Moby Dick o El Motín de la Bounty...

Y, como colofón científico, un asombroso experimento que encauza todo el argumento y es el origen de todas las tribulaciones del Enterprise: El robo del Proyecto Génesis, un experimento revolucionario capaz de transformar un planeta muerto y árido en una segunda Tierra...o de aniquilar un planeta rico y lleno de vida en favor de otra, si es utilizado por criminales.

A mi entender, "La ira de Kahn" se trata de la mejor película de la saga de Star Trek y tiene uno de los finales más conseguidos y bellos que he podido ver en todo el cine en general.

Larga y próspera vida, amigos.
5 de agosto de 2008
De acuerdo, la serie no ha resistido el paso del tiempo, y es que los 80 fueron irrepetibles por sus aspectos kitsch. Pero ahora me hace mucha gracia que mucha gente que defenestraba sin piedad esta fundamental serie para muchos niños que nacimos en los 70, esté enganchada a una de las gilipolleces más innecesarias que se han comercializado en el jovencito siglo XXI: el GPS, aparatito al que están enganchadas millones de personas.

- Gi-rre-a-la-iz-quier-do
- A-los-tres-cien-to-me-tro-si-ga-por-la-de-rre-cha
- Gi-rre-a-la-iz-quier-do
- A-los-cin-co-mil-me-tro-si-ga-por-la-de-rre-cha...
- Si-ga-por-la-de-rre-cha
- Ha-lle-ga-do-a-su-des-ti-no.

¿Es que con un mapa no hubieses llegado, so melón? ¿O mirando en Internet antes del viaje todas las cartografías?

Al menos KITT contaba chistes, era un poco chulito, llevaba a Michael a donde quería y le daba alguna clase de moral a tiempo. La extranjera del GPS ni cuenta chistes, ni te lleva a donde quieres, ni te habla con voz morbosa y excitada y encima, provoca accidentes de tráfico.
25 de julio de 2009
Vilipendiada por la crítica generalizada, que en su momento se dedicó a defenestrar las películas de alto presupuesto y con un elenco de estrellas interminable, éste es un buen momento para pegarle una patada en el culo a los críticos integristas que se niegan a ver más allá de sus narices.

La venganza de Pearl Harbour es sensacionalmente narrada en este filme, tal vez excesivamente parcial, pero sin duda, gran expositor de los caracteres norteamericanos y nipones a la hora de afrontar las victorias y a las derrotas. Grandes efectos especiales, magníficas escenas de batalla, y, perdonadme que insista, la presencia de Heston, Ford, Toshiro Mifune y, en especial, el imperturbable Henry Fonda caracterizando al almirante Chester Nimitz, son suficientes para elevar la categoría de esta filmación a la de clásico.
31 de agosto de 2008
No es que haya descubierto una nueva manera de ver cine. La culpa es de TVE y de las privadas por igual: Meten el "peliculón" a partir de las 22:00 horas y, con la consabida e insoportable retahíla de publicidad de hora y media - en la que te da tiempo a fregar, poner una lavadora, planchar y hasta echar un kiki como Dios manda - , acaba a las 01:30 de la madrugada, con suerte. Me puse a saborear en una noche cálida primaveral en casita "Instinto básico" y la historia que se montó la mente calenturienta de turno de una misteriosa asesina, una bella bisexual adicta al sexo y un polizonte ex-adicto a las drogas (y, curiosamente, ex-adicto al sexo en la vida real) me cautivó de inmediato, pero...dos horas más tarde, ya tocando las 00:00 de la noche, y sin ni siquiera haber transcurrido una hora real del metraje, me tuve que ir a la cama porque al día siguiente tenía que levantarme temprano por un compromiso serio de estudios universitarios (un examen, una práctica o algo así). No tengo que confesar que me sentó bastante mal escoger la obligación antes que la devoción, porque la película me había enganchado de verdad.

Sin embargo, durante los siguientes días, me fui olvidando progresivamente del filme hasta caer irremisiblemente en el pozo del olvido de mis circunvoluciones cerebrales. Malo, malo...porque la intriga de la primera hora era jugosa, pero no suficientemente adictiva para crearme la necesidad imperiosa de averiguar quién diablos era la asesina del punzón de hielo.

****************10 AÑOS DESPUÉS*******************

Hace un par de meses decidí acabar la faena, hacerme con el filme y verlo de una sentada, pero la magia de la primera vez se había perdido y este thriller erótico no me pareció tan rompedor como en su tiempo proclamaron los especialistas y publicistas. Por lo tanto:

Moraleja: Ver una película a trozos es como hacer el amor con una mujer e interrumpir el acto cuando ella está llegando al orgasmo, para decirle que "Continuamos donde los dejamos mañana". Y más cuando está Sharon Stone de por medio, que uno no es de...piedra (chiste inspirado en Matías Prats Jr.)