España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Voto de Beatlespock:
Ciencia ficción Nuevas aventuras del almirante James T. Kirk y el resto de la tripulación de la nave Enterprise, que una vez más se atreve a llegar "donde ningún hombre lo hizo jamás". Ricardo Montalbán repite su personaje de villano que interpretó en 1967 en el episodio televisivo "Space Speed". (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2008
Por esta película me convertí definitivamente al universo Trek, tan rico e insondable que forma parte del estilo de vida de millones de personas en el mundo, entre las que me incluyo. Puede decirse que la filosofía Trek, creada por el visionario Gene Roddenberry, es capaz de influir muy positivamente en el día a día de sus seguidores. Valores como la lealtad, el compañerismo, la amistad entre seres de distintas culturas, el deseo de progresar por encima de todo lo demás y un nuevo concepto de sociedad sin valores económicos serán inevitablemente referencia dentro de mucho tiempo, aunque los que leamos estas críticas seguramente no lo vivamos.

Los personajes trascienden más allá de los actores. Tenemos un colosal trío protagonista representado por el Capitán James T. Kirk, el Comandante Spock y el Doctor McCoy que representan tres personalidades igual de válidas y complementarias: la valentía, la lógica y la razón. El resto de la tripulación del Enterprise no les va a la zaga: la sensacional Teniente Saavik, brillantemente interpretada por una bella Kristie Alley, siempre aportando sensatez y atrevimiento al reconvenir como cadete al mismisimo Kirk; el timonel Sulu, el Sr. Chekov y la Oficial de Comunicaciones Uhura; un ruso, japonés y una mujer de color simbolizando la inexistencia y estupidez del racismo actual, y el simpático Scotty, representando al "currante" nato que necesita toda empresa: "las reparaciones durarán 8 semanas, pero como no disponemos de ellas, las haremos en dos". Una sociedad ideal a la que el ser humano está destinado a llegar, a base de sudor, esfuerzo y muchos quebraderos de cabeza. Bueno, humano o alienígena...que Mr. Spock puede hacer la pertinente observación reconviniéndome. "Sólo la vanidad humana puede hacer que llamemos humanos a alienígenas". Genial.

El villano que quiere aniquilar a James T.Kirk por haber sido dejado en castigo a un acto de piratería en un planeta muerto a causa de una variación orbital que años atrás estaba lleno de vida, está interpretado colosalmente por Ricardo Montalbán, una especie de capitán Akab galáctico. Tampoco se puede dejar de pasar por alto las referencias literarias que conectan el capítulo de La Serie Original de Star Trek "Semilla espacial" con Star Trek II: Los hijos del Capitán Grant (un pirata es abandonado en una isla desierta), Moby Dick o El Motín de la Bounty...

Y, como colofón científico, un asombroso experimento que encauza todo el argumento y es el origen de todas las tribulaciones del Enterprise: El robo del Proyecto Génesis, un experimento revolucionario capaz de transformar un planeta muerto y árido en una segunda Tierra...o de aniquilar un planeta rico y lleno de vida en favor de otra, si es utilizado por criminales.

A mi entender, "La ira de Kahn" se trata de la mejor película de la saga de Star Trek y tiene uno de los finales más conseguidos y bellos que he podido ver en todo el cine en general.

Larga y próspera vida, amigos.
Beatlespock