Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de PepePalermo
24 de diciembre de 2012
Quienes no se animen a pensar como viven su propia vida quizás crean que el señor Schmidt es un personaje excepcional en su digamos mediocridad.
Para mi gusto es la descripción promedio de muchos individuos que en esta sociedad aparentan lo que no son y terminan creyéndoselo.
Las cartas al niño, absurdas como relato, son unas de las claves para entender al personaje.
Como el escribe adornando a su realidad en lo que no tolera y mostrándola quizás como en algo quisiera que fuera, nos muestra su disconformidad con su vida.
No importa que Ngudu tenga 6 años y no sepa leer y escribir, es la excusa en la película y la catarsis posible que el personaje hace hilvanando su vida fragmentada.
El humor ácido que la película chorrea obliga a entendiéndola a ser piadoso con uno mismo y no pudiéndolo soportar intentar ridiculizarlo y tomar distancia no entendiéndolo
Muchachos aspirantes a jefes y a triunfadores Smichdt puede ser un espejo.
4 de noviembre de 2012
Si uno quiere llegar a ver como termina es que todavía tiene algún interés. Descarto las películas de terror, no porque me den miedo sino porque me aburren. Son como las pornográficas. A esta llegué por casualidad e ignorando su género. Algo me gustó y me fui quedando. Llegó un momento en el que me dije, ya que llegué hasta aquí, veamos el final. No exagera demasiado lo de aterrar. Monta un circo entretenido en la investigación de lo paranormal, me pareció que había cierto juego irónico, en la elección de los actores y en los nombres de sus personajes. Todo lo sobrenatural es un rollo que me aburre y ello llegó a ocurrirme. No volveré a ver ninguna película "espontáneamente". Pude haber hecho otra cosa para ocupar el tiempo, pero tampoco es para que ahora me atormente.
23 de mayo de 2010
No caben dudas que Florencia es hermosa. Zeffirelli es un experto y hábil presentador de bellas imágenes. Una historia verosímil en tiempos de fascistas presentada con el suficiente almíbar como para que en definitiva lo amargo no atosigue. Se deja ver, deleita el cuidado de los detalles de época, es cierto que la realidad es (y fue) más dura, pero este cine es capaz de facilitar a quien conoce historia, poder evocarla con cierta tranquilidad melancólica y a quien desconoce despertar más curiosidad que susto, para adentrarse en una de las tantas facetas del alma burguesa, desarrollándose en una de las tantas tragedias del siglo XX.
5 de agosto de 2009
Esta “critica” tiene dos problemas, es mi primer crítica y además la hago en mi vuelta a presenciar la película luego de muchos años, con la expectativa favorable de ver una “gran película” (tal como la recordaba).

Bueno, mis gustos deben haber cambiado, también mis exigencias y mi capacidad de espera. Todo lo ornamental, la escenografía, recreación de época me pareció de muy buen nivel pero no alcanza a equilibrar la morosidad de su desarrollo, sobre todo en la primera parte, hasta el infausto acontecimiento.
Luego ya trasladada la familia de hogar, la trama se vuelve más interesante.
Lo fantástico juega como un recurso que ronda lo inverosímil pero no tanto, si lo pensamos como el relato de un recuerdo, quizás el del niño, aunque haya elementos que excedan a las posibilidades de la memoria (por lo menos desde una sola persona).
Las cuestiones morales expuestas molestarán más o menos según el marco moral del espectador, personalmente ya ni me asombran y menos me escandalizan, aunque no las comparta.
La “estrictez moral” desde el dogmatismo religioso aparece en las conductas del obispo sobrevenido en padrastro. La vida nos informa de cosas peores.
Todo bien, pero hay que prepararse un sillón cómodo, un buen vaso de agua (evitar el alcohol) y con una gran dosis de paciencia ir sin ansiedad dejando transcurrir el film.
11 de febrero de 2013
Decididamente alguien tiene que ir al neuropsiquiátrico. Temo que por mayoría me envíen a mi pero realmente si me prometen que no la tengo que ver nunca más, acepto antes de convivir con personas cuerdas que le den premios a esta película que no tiene absolutamente ningún sentido rescatable.

Es insoportablemente lenta y fui estúpidamente tonto en verla hasta el final.

Lamento molestar a quienes gusten de esto, pero realmente preferiría, de encontrarnos en alguna reunión, nos sentáramos lejos.