Críticas de DaniBalboa
20 de febrero de 2015
Woody Allen, genio y figura.

Genio porque lo es, es un verdadero genio, es un genio de los que ya no quedan, genio que tendrán que pasar muchos años para volver a ver uno parecido, un genio que tiene ideas, ideas de todo tipo, ideas de genio. Solo tratándolo de genio podremos entender cómo este señor puede ser tan prolífico y poseer una calidad tan sostenible. Misterioso asesinato en Manhattan es una muestra más del grandísimo talento de Woody.

Figura porque lo es, porque su personaje perfectamente diseñado, dibujado, detallado, profundizado, perfeccionado e interpretado es tan reconocido y está tan relacionado con su autor como lo están Chaplin y su Charlot o Groucho y sus Grouchos. Ese hombrecillo tan particular y tan especial es figura hasta la sepultura, y Woody será genio hasta la sepultura, y este genio y esta figura vivirán eternamente en todas esas películas que nos han regalado.

Misterioso asesinato en Manhattan es una película un poco Hitchcockiana pero llevada al estilo inconfundible de Woody Allen. Vemos un misterioso asesinato que podría envolvernos a cualquiera de nosotros, y esta es la grandeza de la película; la normalidad, la identificación con la pareja protagonista. Pareja que está magistralmente interpretada por Diane Keaton y Woody Allen, notándose de sobra lo bien que estos dos se entienden y la química que hay delante y detrás de las cámaras.
Juntos se ven inmersos de manera accidental en un posible homicidio y cada uno a su manera afronta la situación.

Mientras ves la película te sientes intrigado en todo momento por el asesinato y no paras de hacerte preguntas como si fueras un personaje más de la peli, pero además atiendes al recital de perlas que suelta el bueno de Woody, con su singular ingenio, por la boca. También, cómo no, tenemos la fidelidad, infidelidad, felicidad, infelicidad, pasión, provocación,dudas,miedos...tan comunes y omnipresentes en toda película de este director. Si no, no sería de Woody, nos estarían engañando.

Gran trama, grandes e inesperados giros, gran guión, grandes interpretaciones, gran película, grande Woody.
13 de enero de 2015
Quiero dejar claro desde el principio que no soy ningún fan de Seth MacFarlane ni mucho menos, más bien todo lo contrario. Ted no me gustó nada, no solo no me hizo nada de gracia, cuando todo el mundo estaba que no cagaba con ella, si no que le cogí hasta un poco de manía (a lo que ayudó el doblaje de Santi Millán).

Mil maneras de morder el polvo seguía el mismo camino de Ted, ya tenía casi decidido que le pondría un 2 o un 3. Toda una sucesión de humor escatológico, insultos y palabrotas era lo único que veía. Pero no sé cuándo ni cómo la cosa cambió, y no estoy diciendo que diera un cambio de 180 grados evidentemente, pero acabó entreteniéndome, que a fin de cuentas era lo que quería en ese momento y por lo que elegí esta película, e incluso me hizo gracia en algún que otro momento. Ya digo que doy esta nota de manera totalmente objetiva porque como ya he dicho iba decidio a ponerle el 2 y con gusto, pero cambié de opinión con el transcurso de la peli.

Todo el mundo pensará, como yo, con el primer cuarto de hora de la película que es una mierda (precisamente de las cosas que más salen en la peli), pero si le dáis una oportunidad creo que os acabará hasta gustando. En mi humilde opinión es mil veces mejor que Ted, y está tuvo mucho mejor acogida.

El reparto es muy bueno, aunque no sea una película para lucirse, y las sátiras sobre el lejano oeste de finales del siglo xix son muy buenas. Ahí tenemos las fotografías, o las frases del tipo "No sé por qué los indios están siempre tan enfadados si nos estamos repartiendo el país a partes iguales".

Lo mejor de Mil maneras de morder el polvo es sin duda el baile con la canción del mostacho y el mejor cameo que he visto en muchísisimo tiempo, la aparición estelar del gran Doc. Solo por verle escondiendo el DeLorean mereció la pena ver la película y le subo un puntazo en la nota por ello.
18 de septiembre de 2014
Me esperaba más de esta peli supuestamente original, supuestamente alternativa, supuestamente moderna, supuestamente transgrerosa... y que al fin y al cabo no aporta nada nuevo. Nada.
Vale que trata de dos madres lesbianas, pero y qué? si al fin y al cabo hay miles de películas iguales. La historia de adulterio ya me la conozco y las vi muchísimo mejores y más emocionantes. Esa familia, donde Annette Bening hace basicamente del hombre de la casa, ya me la conozco. Esa casa de millonarios que sale en 9 de cada 10 películas americanas ya me la conozco de pe a pa.
Cuando se acuestan Julianne Moore y Ruffalo se ve casi todo, en distintas escenas y con variadas posturas, sin embargo de las relaciones sexuales lésbicas no ponen nada!, simplemente un poco de edredoning. No te atreviste eh Cholodenko? No que lo se yo. Si son heterosexuales sí, pero si son homosexuales nos da un pelín de apuro, porque claro, la gente no está acostumbrada a ver eso, igual no nos dejaban poner esas escenas... En fin, que na de na. Podría haber sido mucho mejor de lo que es.
De todas formas, para un sábado o domingo lluvioso por la tarde, si la ponen por la tele puedes verla porque se deja ver, es amena y con momentos divertidos y entretenidos. Pero de ahí a la nominación al oscar hay un cacho bien largo.
9 de septiembre de 2014
T:
Timo:Robo o hurto con engaño, especialmente si es en una compra o contrato, al no cumplir las condiciones previamente pactadas. Ejemplo: timo de la estampita.
Pues sí,me han timado. Me vendieron una cosa con un trailer de puta madre y me han dado otra cosa, una puta mierda hablando claro. Me han robado el dinero que me costó la entrada al cine.

I:
Increíble. Increíble que me haya dejado engañar de esa manera.
Increíble que ese gran actor llamado Russell Crowe salga en esta... vamos a llamarlo película.
Increíble la vergüenza ajena que pasé.
Increíble la vergüenza propia que pasé al ser yo el que decidió ver esta peli, y por tanto fui yo el que me chupé primero las miradas de reojo que decían esto es una puta mierda o son cosas mías?, después las miradas directas y amenazadoras que decían amigo o me devuelves mi dinero o tú no vuelves a elegir una película en la vida. Y fui yo el que perdió todo su crédito cinematográfico al recomendar semejante bazofia.
Increíble que ahora sea uno de los DVDs más vendidos.

M:
Mierda.
Eso es Cuento de Invierno, una enorme y gigantesca mierda.

O:
Ojalá.
Ojalá no la hubiera elegido ese día en el cine.
Ojalá no hubiera contribuido en su recaudación.
Ojalá no hubiera pasado es el mal trago.
Ojalá mis amigos y mi novia no me lo recuerden toda la vida.
Ojalá me olvide pronto de esos 118 minutos que duró la pesadilla.
Ojalá Russell Crowe y Colin Farrell no vuelvan a hacer basura.
Ojalá no hubiera visto nunca esta película.

No he visto ninguna crítica todavía, pero tengo curiosidad por si alguien le ha puesto un 10, eso sí que sería increíble. Ya me parece increíble que alguien le haya dado un 5...
Recomendable? Sí, a tu peor enemigo.
8 de septiembre de 2014
Para realizar esta crítica voy a ir por partes:

La historia:
Leí por ahí que esta es una historia totalmente real y que solo gustará al que se identifique con ella. Es cierto, es una historia real, es una película real, retrata la cruda, aburrida y deprimente vida real alejada de la mayoría de las historias que vemos en las películas, pero ahí precisamente es donde radica su encanto. Desde luego la vida real no es como la que nos pintan las comedias románticas, con trabajos perfectos en Nueva York, con vidas perfectas, con familias perfectas, con sonrisas perfectas y con finales felices. Pues no, no señor. La vida se acerca muchísimo más a Endora.
Puede que sí, que a mi me haya ecantado esta película porque me identifico con ella, porque me identifico con alguno de sus personajes, y me alegro por ello, porque he disfrutado enormemente durante las casi dos horas de duración.
El personaje de Johnny Deep refleja la situación de muchos, de muchísimos jóvenes (y no tan jóvenes) que quieren hacer su vida, segur su camino, cumplir sus sueños, que quieren algo más, pero que por circunstancias de la vida no pueden llegar a ello. En este caso esas circunstancias no son otras que su madre y su hermano. La película nos muestra claramente la alternativa, nos dice que el otro hermano (al que evidentemente no vemos en toda la película) se marchó, buscó hacer la vida que él quería, pero a cambio abandonó a su familia. Gilbert, al contrario, sacrificó la suya por su madre y su hermano. Esta es la grandeza de Gilbert y de todas esas personas que son capaces de sacrificar toda una vida por aquellos a los que quieren.
Juntame todas las comedias románticas que quieras, todos los diarios de Noa que quieras y veré mil veces más amor en esta película, pero amor del bueno, el que se tiene a un hijo, el que se tiene a la familia.
Juntame todas las películas de acción que quieras y no veré más valor que el de la madre al enfrentarse a su propio pueblo. Ese pueblo que no es más que un reflejo de esta triste y asquerosa sociedad superficial que detesta lo que es distinto, que, como diría Machado, desprecia cuanto ignora.
Después llegamos al final de la película, que desde luego no desvelaré, pero que me ha parecido realmente bueno. Digno del resto de la película.

Interpretaciones:
Aquí es donde todos deberíamos cojer aire y soltar un enorme GRACIAS al gran Leonardo Dicaprio. Su interpretación es absolutamente perfecta, es jodidamente brillante. A su corta edad ya demostró que era un dios de la interpretación. Cada gesto, cada sonido, cada movimiento, cada mirada conforman una actuación magnífica. No me extraña que hubiera quien pensase que el por entonces desconocido Dicaprio tuviera un retraso real.
No se puede, por mucho que me empeñe, describir en una crítica su magnífica actuación asique invito a todos los que lean esto a ver la película.
Por cierto, merecidísima nominación al oscar a mejor secundario e injusta derrota, ya que Tommy Lee Jones no se lo merecía (por supuesto desde mi más que humilde opinión) por su papel en el Fugitivo, pero así son las cosas. Más de 20 años y muchas otras nominaciones después todavía no ha conseguido la estatuilla.

Algún pero:
No soporto a la mujer casada.
No entiendo por qué escogieron a Juliette Lewis para el papel de la chica, no me pega nada, no me gusta nada. Hay diálogos suyos que...

En conclusión es una peli altamente recomendable.
Buen cine. Cine "real". Buenas interpretaciones. Buena historia. Entretenida. Encantadora (aunque suceda en Endora).