Críticas de TANOMUERTO
Críticas 2.155
10 de febrero de 2021
Una película sobre la hermana pequeña de Sherlock Holmes, tan inteligente y lógica como él, que tendrá de salir de su ¨zona de confort¨ después de la desaparición de su madre, y conocer el mundo.
La película mezcla 3 tramas diferenciadas, el caso del marqués, la desaparición de la madre de los Holmes, y la propia desaparición de Enola, buscada por sus hermanos.

Es una película entretenida, pero el ritmo y la forma en que está orquestada la trama no logra un nivel de intriga acertado, es todo demasiado ¨simpático¨, en parte por la protagonista rompiendo la cuarta pared contínuamente, de forma que incluso en las partes donde intentan crear tensión, lo logran a duras penas.
La peli tiene algunas buenas ideas, pero tiene otras cosas poco aprovechadas, como por ejemplo el propio Sherlock, que tiene menos protagonismo del que debiera. Que sí, que es una peli sobre su hermana, pero joder, que es Sherlock Holmes, un poco más de su capacidad deductora no hubiera estado mal.

Se juega también mucho con el tema del feminismo, pero un feminismo bien hecho. Enola no es una supermujer, como intentan meternos en la cabeza en muchas pelis, donde chicas con cuerpo de modelos vencen a guardias armados de 100 kilos. Eso no es así, eso no es feminismo. Ella sabe defensa personal pero es incapaz de vencer a un hombre, básicamente porque es una chica delgada de 16 años. Es lógico. Demuestra sus capacidades de forma intelectual.
En general, una peli que se deja ver, pero que podría estar mucho mejor. Invita a segunda parte, espero que llegue.
28 de febrero de 2023
Una locura magnífica. Una historia ambientada en un mundo surgido de las más temibles pesadillas de una mente enferma, en forma de animación por stop-motion.

Una pelicula creada por un genio como es Phil Tippett, y que se ha estado fraguando y trabajando durante ni más ni menos que 30 años, hasta por fin dar lugar al increiblemente tétrico espectáculo visual que es esta película.
Protagonizada por las criaturas más extrañas que te puedas imaginar, y con unos escenarios que van de lo post-apocalíptico a lo industrial, biotécnico, y cualquier cosa que se te ocurra, con montones de gore, monstruos espantosos y demencia absoluta.

Este experimento es algo de ver una y otra vez, pues la multitud de detalles que tiene no pueden ser abarcados con una sola visualización.

Para mí, que disfruto muchas veces lo visual por encima de un gran guión, me parece una experiencia de 10.
16 de agosto de 2022
Biopic basado en la controvertida y autodestructiva carrera de Jim Morrison, y su banda, The Doors, que tan grandísimos fueron en los 60-70.

Toda una sorpresa el papelón de Val Kilmer como Jim Morrison, en quizá uno de los mejores papeles de su carrera y hay que decir que, al menos en el 95% de la película, el personaje o está borracho, o drogado, o ambos, lo cual no debe de ser tan fácil de interpretar.

Me ha gustado que la peli se centre bastante en el ámbito musical, sonando a lo largo de su duración bastantes temas musicales de la banda, y es interesante como las letras coinciden con cosas que ocurren en la película multitud de veces, como queriendo mostrar de dónde saca un letrista su inspiración para escribir, de los hechos diarios de su vida.

También nos enseñan bastante de la sociedad tan complicada de la época, los tiempos de los hippies, los tiempos del Vietnam, donde la libertad chocaba contra las restricciones sociales más que nunca.
La película es bastante psicotrópica -con tanta droga, como para no serlo- y en ocasiones, bastante onírica, como queriendo dar una idea de las cosas que pasaban por la mente de esta persona tan profunda y ¨mística¨, por qué no decirlo.

Personalmente, y aunque siendo conocedor de la banda, la verdad es que la historia de la vida de Jim Morrison no la conocía en lo más mínimo, y esta película -que a saber hasta qué punto se puede considerar como realista con respecto a su vida, como la mayoría de biopics-, me ha parecido bastante buena y digna de recomendarse.
1 de julio de 2022
Desconocida pero interesante película de la mejor época del cine español, dentro de ese subgénero del que muchos estamos muy orgullosos y que tiene multitud de joyitas: el fantaterror español.

Una película muy intrigante sobre gente que vive en zonas aisladas de las montañas y sus prácticas esotéricas, desde el punto de vista de una pareja que llega a la zona para hacer un reportaje fotográfico, sin saber dónde se están metiendo.

La película tiene cosas bastante buenas, como su ambientación, tan misteriosa y con unos paisajes magníficos, grabados en los picos de Europa. Rezuma misterio y te atrapa con su trama que va desarrollándose léntamente, y ese es uno de los problemas de la película (que también los tiene): la exagerada lentitud de ciertas escenas bastante innecesarias, que a ratos ayudan a mantener el suspense, pero en otros acaban haciéndose pesadas.
Y el otro problema de la película es la oscuridad. Y es que hay mucho, demasiado metraje, grabado de noche, donde a veces tienes que imaginarte lo que estás viendo, y otras directamente es que no se ve nada.

Quitando eso, es una buena muestra de cine sobre brujería, que tiene deja buen sabor de boca, aunque con la sensación de que, con un poquito más de cuidado y alguna gran idea, podría haber salido una película realmente buena.
21 de junio de 2022
La historia de un hombre y un milagro.

Es la historia de George Bailey, un hombre que durante toda su vida miró por los demás antes que por sí mismo, y como, en su momento de más necesidad, encuentra ayuda inesperada.

Es una de esas películas que te calan hondo, que pretende ser muy bonita, pero a mí, personalmente, me ha resultado más dramática que otra cosa. Y es que este hombre nunca fue feliz en su vida, siempre anteponiendo las necesidades de los demás, hasta el punto que a mí me dio bastante pena, por más que intenten maquillar de ¨bueno¨ el final.

James Stewart está genial, en el que creo que es uno de sus mejores papeles (aunque tiene tantos...) y el pueblo donde se desarrolla tiene una cantidad de personajes carismáticos que comulgan muy bien con este genial actor.