Críticas de Chackson5
22 de marzo de 2012
Interesante cinta sobre como puede llegar a afectar a una persona la especulación urbanística. Como ya sabemos la cinta trata de una pareja que se compra un piso en construcción, pero que a pocos meses de instalarse ve como se paran las obras. En ese momento se quedan sin piso, y sin todo el dinero que han invertido para nada, cosa que pueden aceptar con una mísera indemnización, o plantando cara al especulador de turno, aunque eso te suponga perderlo todo.

La trama de la cinta es interesante, pero el desarrollo no tanto, la cinta adolece de credibilidad, en especial en su tramo final, y en ningún momento puedes empatizar con los personajes, y eso a pesar del gran trabajo de F. Tejero (quien lo iba a decir...), de Malena Alterio, y de los siempre excelentes Manuel Morón, y Emilio Gutiérrez Caba. Creo que el amigo Lemcke ha querido darle a la cinta un aire de peterpanismo que no le ayuda en nada.

En definitiva, una cinta pasable, pero con algo más de realismo, podría haber sido una cinta notable.

Lo mejor: Fernando Tejero.
Lo peor: La media hora final.

23 de octubre de 2011
Sensacional película que demuestra que Jaume Balagueró es un cineasta a tener en cuenta, quizá hasta ahora haya estado un poco sobrevalorado (hasta 'REC' no hizo nada destacable para mi gusto), pero después de este gran thriller (ya que es lo que es, no una peli de terror como algunos quieren vender), ya se puede decir que estamos ante un tipo del que habrá que seguir sus pasos, y del que pronto escucharemos hablar desde el otro lado del charco.

La cinta gira en torno a un portero (colosal Tosar) de un inmueble de Barcelona, que al ser incapaz de ser feliz, intenta hacerle la vida imposible a sus vecinos, siendo esto último lo que le da una razón para vivir. En la peli se centra en Clara, una vecina atractiva (su mujer en la vida real Marta Etura) a la que durante el día le pone buena cara, pero a la que durante la noche le hace mil perrerías sin que ella se entere.

El argumento ya de por si es interesante, pero es el genio de Tosar, en una actuación memorable (será un capullo más como todos los actores españoles, pero el tipo es un actorazo brutal), y la maestría de Balagueró al crear el ambiente malsano de la cinta , y esos momentos agobiantes (todos en los que Tosar está bajo la cama, o el de su intento de huida del piso de la vecina), lo que hacen que esta cinta sea tal logro.

Desde hoy se puede decir que estamos ante la mejor peli de Balagueró, y también es la confirmación de que el cine español de género no tiene nada que envidiar al de otras nacionalidades, por lo que ya va siendo hora de que nos dejemos de tanto drama pretencioso, o tanta cinta de la guerra civil, para dar paso a lo que verdad hacemos bien.

Lo mejor: Luis Tosar, el ambiente malsano que desprende la cinta, y la niña extorsionadora.
Lo peor: Las escenas con la madre de Tosar requerirían de alguna explicación previa sobre como le trató de pequeño para que ahora se comporte así con ella y con el resto del mundo.

24 de septiembre de 2011
Nueva adaptación a la pantalla grande de uno de los cómics de DC, y uno de los que menos repercusión pueda tener, por lo menos por estos lares, Y si con la peli querían conseguir más repercusión, lo van a tener complicado, a tenor del bodrio que les ha salido.

Si bien es cierto que se asemeja a la mayoría de cintas del mismo estilo (las de Marvel), carece de la simpatía, o el alma de la mayoría de éstas, y se acerca más a aquel horror llamado 'Catwoman', empezando por su soso protagonista (que solo por haberse tirado durante unos años a Scarlett Johansson, debería carecer de más aspiraciones en la vida), o por Blake Lively (Serena en Gossip Girl), que no le da ningún matiz a su plano personaje. Eso sin contar lo ridículos que están los villanos( en especial Peter Sarsgaard), lo poco atractivo de la historia, unos guardianes interestelares que protegen el universo... Pues vale...
Lo efectos especiales son lo único destacable de la cinta, que es muy aburrida, y a la media hora, pierdes el interés por lo que sucede.

Por lo que he leído ha sido un tremendo fracaso en todo el mundo (normal...), así que tendremos la suerte de librarnos de una segunda parte.

Lo mejor: Los efectos especiales.
Lo peor: Todo lo demás.

7 de agosto de 2011
Jodie Foster nos entrega una marcianada camuflada en un drama familiar. Incluso es más marciana de lo que parecía a simple vista, no siendo apta para todo tipo de público. Y es en esa parte del drama familiar, dónde Foster no consigue rentabilizar el poderoso material que tiene entre manos, entregándonos un film que de no ser por sus actores, y su premisa, no pasaría de ser un telefilm de sobremesa. Por no decir que el interés de la cinta va decreciendo cuando se está llegando al final, ya que tramas como la de la chica que protagoniza esa delicia llamada Jennifer Lawrence, carecen de interés, y el final creo que no es el más adecuado para la cinta.

Pero hablemos de lo verdaderamente importante, la maravillosa actuación de Gibson, que se come la pantalla a bocados, demostrando el pedazo de actor que és. Seguramente la fóbia que le tiene la plana mayor de Hollywood (judíos y ateos en su mayoria), hará que no se lleve ningún premio ni ninguna nominación, pero quiero ver quién supera éste año a Gibson, que conmueve, y te hace pedazos como este hombre enfermo. También me gustaría saber si Gibson no fuera católico, y las barbaridades (porque lo son) que dijo, las hubiera dicho al revés, su ahora estaría tan perseguido. Pero bueno, aún queda gente que no es tonta, y que sabrá apreciar la mastodóntica interpretación que se ha marcado el sr. Gibson.

En definitiva, la peli no llega a cumplir del todo, pero Gibson, y lo arriesgado del proyecto, hacen que sea de obligada visión para cualquier persona que se considere cinéfila.

Lo mejor: Mel Gibson.
Lo peor: No está bien desarrollada.

28 de mayo de 2011
Los Farrelly hace tiempo que perdieron el norte (aunque 'Matrimonio compulsivo', no estaba nada mal), y básicamente nos ofrecen comedietas románticas con mensajito, a las que adornan con algunos gags escatológicos para intentar ser más irreverentes.

Y eso es lo que es esta cinta, una comedieta sin pretensiones, dónde se ha fallado al escoger a los protagonistas, ya que ni Sudeikis, ni Owen Wilson tienen la suficiente comicidad, o el carisma para llevar una comedia por sí solos. La cosa la salvan los secundarios, Richard Jenkins, y Stephen Merchant (el socio de Ricky Gervais), que tiene una escena durante los títulos de crédito brillante.

Por lo menos, la cinta entretiene, y no se hace pesada, que tal y como está la comedia actual, es mucho. Aunque es el signo definitivo, de que los Farrelly se han quedado anticuados.

Lo mejor: Sudeikis masturbándose en el coche, y la escena final de Stephen Merchant.
Lo peor: La moralina que impregna toda la cinta.