España España · http://unhombresinpiedad.com
Críticas de Un hombre sin piedad
<< 1 80 90 98 99 100 101
19 de junio de 2017
Si hay una manera de resumir la película es diciendo que se trata de “La matanza de Texas” pero trasladada a la isla de Mallorca. Contiene todos los elementos clásicos: jóvenes incautos con las hormonas alborotadas que se van de vacaciones, pérdida de la ruta que tenían trazada, solicitud de consejo a un pueblerino que los engañará y así, hasta llegar al momento en que se cruzan con la familia disfuncional de turno que pretende amargarles las vacaciones, y que evidentemente lo consigue (no es un spoiler). Incluso aparece “Leatherface” en su versión mallorquina. Lo mejor del film son los elementos particulares del territorio que están muy bien introducidos en la película, especialmente el acento y el discurso de los miembros de la familia que producen momentos muy divertidos. Las escenas más sangrientas son correctas, pero pecan de ser bastante sencillas y de utilizar trucos para no evidenciar demasiado los defectos, aunque no deja de ser una propuesta de bajo coste y es muy difícil ser realista en los efectos especiales con poco dinero. Sucede lo mismo con las actuaciones, el plantel de jóvenes incautos ofrecen unas interpretaciones que quedan rápidamente ensombrecidas por los actores más veteranos que interpretan a los miembros de la familia. Destacando por encima de todas las interpretaciones las de los actores Carlos Poyal y Simón Andreu. Un correcto y divertido slasher de bajo coste (en parte financiado por Verkami) para un primer largometraje de un director con mucho recorrido por delante.

26 de octubre de 2020
El cine fantástico es una gran vía para tratar problemáticas de tipo social, histórico, cultural… La transmutabilidad del género permite que sea un gran canal para afrontar temas que preocupan a sus autores y autoras. El problema surge cuando generan un discurso subrayado en exceso, que se vuelve literal y viene cargado de moralina. Eso sucede con Lucky, un thriller que juega de forma acertada con la ambigüedad para afrontar la violencia de género y el rol de vulnerabilidad de la mujer, pero que sus ganas de aleccionar la convierten en una propuesta que baja enteros rápidamente. Sensación de no acabar de saber encajar todas las piezas del rompecabezas que plantea y de oportunidad perdida.

23 de junio de 2017
“El ataúd de cristal” desarrolla su trama con muy pocos elementos: Amanda, la protagonista absoluta de la película que va a recoger un premio a toda su carrera, la limusina, escenario en el que se verá encerrada la protagonista, y una voz a través de un micrófono, que será la que se comunique con Amanda y le explicará que cosas ha de hacer si no quiere sufrir especialmente en ese encierro. Paola Bontempi, cómo actriz protagonista absoluta de la película, hace un trabajo espectacular. La historia resulta una gran metáfora de la relación entre director y actriz, puesto que la voz en off del micrófono llevará la batuta sobre el comportamiento de Amanda cómo si de un director de cine extremadamente cruel se tratara. Como detalle y que refuerza la idea de la metáfora, la cámara que vigila a Amanda recuerda de forma muy evidente a Hal 9000 de “2001: Una odisea en el espacio”, película dirigida por Stanley Kubrick, un director que decían era especialmente duro con el reparto. Quizá flojea en su parte final, cuando la trama ha desvelado del todo sus sorpresas y momento el que aparece algún elemento un tanto descabellado. Pero aún así, me quedo con todo lo transmitido a lo largo de su metraje. Su mezcla de terror y thriller me convenció. Definitivamente, la película que más me gustó del Festival de Sant Cugat.

30 de enero de 2018
“Pieles” es el debut en la dirección y guion en un largometraje de Eduardo Casanova, conocido sobretodo por su papel de Fidel en la serie de “Aída”. En su propuesta, deja de lado las historias accesibles y los personajes amables y cercanos de la serie (aunque estos fueran un yonqui o una prostituta), para adentrarse en lugares más perversos y desagradables. Mediante el uso del reparto coral y las historias cruzadas, Eduardo nos habla de múltiples temas: los complejos físicos, la aceptación (de uno mismo y de los demás), los sueños incumplidos, la incomprensión, el amor, el sexo, la familia, el desengaño, el sufrimiento, el miedo al rechazo…

La película es todo un reto para los actores y actrices que han participado en ella. No hay ningún papel que resulte sencillo o agradable de interpretar, y en ese punto, no hay pero que valga. Todo el reparto sin excepción se vuelca en sus diferentes personajes, aún siendo papeles difíciles de aceptar: Ana Polvorosa interpretando a una joven con un ano en vez de boca, Macarena Gómez encarnando a una prostituta sin ojos o Candela Peña como una mujer que tiene la mitad de su cara absolutamente desparramada. Dos de los personajes han supuesto un trampolín para actores y actrices que debutaban en un largometraje. Itziar Castro, nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel de camarera obesa solitaria, y Eloi Costa, nominado a mejor actor revelación por su papel de joven frustrado por tener piernas. Todos los personajes son unos monstruos en apariencia, y los que físicamente no tienen ningún problema, tienen personalidades monstruosas. Personajes nacidos para sufrir, que siguen viviendo, y que lo hacen ocultos a la mayoría de las personas. “Pieles” nos pone bajo su punto de vista, y eso no es fácil, ni plato de buen comer. Esa es su magia.

Grotesca, valiente y provocativa. El debut de Eduardo Casanova no es una película para todos los espectadores y probablemente disguste a la mayoría de ellos. Tiene las carencias de las que pecan la mayoría de películas corales en las que se cruzan historias, hay relatos que no tienen el mismo interés que otros y personajes que no acaban de desarrollarse. Existe alguna acentuación innecesaria y a veces se preocupa demasiado por la forma, pero hay que reconocerle ante todo, que estamos ante una propuesta honesta y atrevida. Y eso, en el cine (especialmente el español), se ha de aplaudir.

20 de junio de 2018
“Framed” es el título de la película y el nombre de una nueva aplicación que está arrasando en Internet. Se basa en YouTube o Twich, y permite hacer vídeos en directo en streaming para que la gente se conecte y vea lo que está sucediendo, pero con una particularidad: ningún tipo de contenido es censurable. Eso hace que los vídeos escatológicos, con alto contenido sexual o violentos, sean permitidos, y en realidad, se conviertan en los más vistos de la plataforma. Unos jóvenes sufrirán en sus propias carnes (nunca mejor dicho) una de las retransmisiones mas sanguinarias nunca vistas, en las que tres desalmados irrumpirán en su fiesta y se dedicarán a torturarlos para conseguir cada vez más audiencia. Marc Martínez Jordán ha conseguido un slasher con los clichés típicos del género con una gran factura técnica y sazonado con una historia sencilla pero efectiva en la que tiene cabida la crítica a las nuevas tecnologías, al uso de las redes sociales y al morbo que tenemos como espectadores ante imágenes de más que dudable interés o calidad. La película tiene todo lo que un aficionado al género está esperando ver: jóvenes a los que deseas que pasen por el cuchillo, asesinos desalmados con peculiaridades extremas en su comportamiento y físico, bastantes escenas gore y un sentido del humor muy negro y que funciona de forma genial. Una obra para un público muy específico, que encaja a la perfección en un festival de terror y a la que se le perdonan sus carencias en el guion y en determinadas actuaciones al conseguir lo que se propone, darnos diversión a lo largo de sus 80 minutos escasos de duración. “Framed” se estrenó en el Festival de cine de terror de Molins de Rei en el que tuvo una buena acogida por parte de su público. Gamberra y muy divertida.

<< 1 80 90 98 99 100 101