Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan Rúas
Críticas 1.493
3 de junio de 2011
El principal, único y gravísimo problema de Shampoo es que parece que avanza cuando en realidad todo el tiempo corre detrás de su propia cola. Queda claro que su función ficcional es debatible: si instalamos una cámara en mano y seguimos a los personajes en cuestión con sus avatares del momento no tendríamos mayor diferencia. Frente al aburrimiento potencial de realizar abúlicamente un documental enmascarado Toledano decide en su lugar dotar de tramas entrecruzadas a la obra e indicar un progreso aparente y mínimo de la narración. Como resultado aparece Cuernos de espuma: ni chicha ni limoná, a medio camino entre la bandera progre y el retrato de seres alternativos sin más.

Los cambios de tono de acuerdo a la mentalidad o situación de cada personaje la hacen aún más variopinta, pero encaminándola hacia la desprolijidad en vez de buscar en ella sensaciones varias, o aunque sea un ejercicio de estilo determinado. Carece de un eje narrativo que no sea netamente o puramente locativo, o genérico. Es un enorme, en conclusión, proyecto sin rostro o identidad que no logra otorgarle un sentido único y transparente a lo que vemos una y otra vez, con el mismo devenir y con la misma falta de dinamismo que se palpaba desde un principio.
31 de mayo de 2011
500 parece dirigida por un despechado, o escrita por un despechado. Eso aclararía el porqué de semejante final impostado sobre el principio de la peli misma: el fracaso de lleno y como cachetazo final ubicado en el nacimiento mismo de la cinta. Ojo, no señalo ésto como un defecto, de hecho es la virtud de la peli, como el espectador observa la inminencia de la disolución sin poder participar activamente de ella.

500 deja afuera al espectador porque sus recursos narrativos le bastan para empatizar con él, no necesita de su complicidad: sabe de antemano que buenas cartas tiene y como irlas arrojando sobre la mesa esperando la reacción correspondiente. Es una peli manipuladora en el buen sentido y de la cual han salido numerosas influencias para este género. La pareja tiene química, o por lo menos la mínima requerida dada la naturaleza de la pareja en cuestión.

Considero que la última parte resalta por sobre la primera mitad, cuando los sueños se despiertan ante la realidad de una vez por todas y los personajes se difuminan colectivamente para dejar sólo retazos individuales de esa soledad primigenia en la que se manejaban sin saberlo. Casi mintiéndose y a contramano del dolor que 500 transpira.
18 de abril de 2011
Intenta estar en la onda, pero es vieja, no sólo por sus formas narrativas sino por el espíritu rockero, de fines de los setenta, que plaga toda la peli. Inicia como una obra que parodia los tópicos (fácil: si una confesión pública se da al principio, o la peli hace flash backs o es una burla) y termina siendo un bofe más de la factoría de comedias al uso.

Uno de los rasgos más notorios de La noche de su vida es su arbitrariedad a la hora de conectar secuencias cómicas, no hay una sola conexión coherente, y si la hay entra en la ensalada mayor. En lo personal, los dos protas me cayeron en gracia, el intelectual que no para de cagarla y su amigo "gay", el cual niega esa condición pero no puede evitar compararse constantemente con las mujeres.

No resiste un análisis profundo, sencillamente porque no puede hacérselo. Quizás solo una cosa: ¿Realmente piensan que los adolescentes son bobos?
3 de abril de 2011
Es raro, porque sigue repitiendo las fórmulas, de hecho ni siquiera innova (salvo por la comadreja) y aún así todavía parece tener vigencia. Era del hielo está agotando sus recursos, pero debemos alentar la frescura que significa una peli animada que funciona para toda la familia. Que no es poco.

Ahora hay un valle perdido, y al estilo Pie Pequeño y tomando nota de cuanto dino "spielberesco" haya la tercera parte de la zaga ya tiene razón de ser. Desde luego, los personajes ahora son de caracteres más homogéneos, se privilegia la payasada en todos. Hasta el mamut, otrora el más serio y solemne se ha vuelto un bufón más de la corte. Por momento parecería que el grupo está metido con calzador, como si sobraran personajes. Eso sí, no pienso decir cuales para no herir fanatismo ni inclinaciones por uno u otro.

Es lógico, era imposible imaginar otra Era del hielo sin dinosaurios, hay para tirar al techo y con un estudio marcado de especies. Quizás algunas están impostadas, u otras aparecen como peligrosas cuando son inofensivas, pero que va. Esto es para pibes y ellos de seguro se la pasarán de nuevo en grande.
2 de abril de 2011
No innova desde su idea, es cierto, pero tan solo alejaos del verosímil y todo irá sobre ruedas. Resacón mete mano en varios tipos de humor, varios registros tonales y, principalmente, en un guión que de tan disparatado termina por cerrar todos y cada uno de sus cabos sueltos. No termina de ser perfecta, pero por secuencias es deliciosa.

Despedida de solteros ha habido varias: se me ocurre Very Bad Things, por poner un título que se acerca a este espíritu gamberro y subversivo. En aquella la repulsión era total, en esta a lo sumo provoca alguna arcada pero para sintetizar...Resacón es incómoda cuando quiere, boba cuando se la racionaliza (algo que sólo se emplea para no dejar lagunas argumentales) y física, muy física. Todd nos tiene familiarizados en lo físico, un estilo slapstick pero más extremo que no ahorra en violencia física y visual, tan solo enumerar la cantidad de desnudos en clara alusión o bien a la humillación, o bien a la verguenza ajena.

Si estos tipos hacen todo eso sobrios, pues no sorprende lo que hayan hecho estando drogados, la verdad. Y la mirada peligrosa que la peli arriesga por ofrecernos vale más que todas esa comedias imbéciles norteamericanas.