España España · Madrid
Críticas de OsitoF
Críticas 2.088
14 de julio de 2022
Muy de moda actualmente por su “Joker”, la trayectoria de Todd Phillips ha venido estando siempre íntimamente ligada al humor, ya sea como director, como guionista o como ambos. Suyas son “Escuela de Pringados”, aquella extraña adaptación de Starsky y Hutch con Ben Stiller y Owen Wilson o gran parte de la saga Resacón en las que, curiosamente, toca muy diferentes palos sin ser el típico tío encasillado en un único modelo cómico.

Es precisamente esa búsqueda de lo diferente, de no repetirse, de las pocas cosas que veo salvables en esta película. Aunque el planteamiento no es que sea lo nunca visto - meter a dos personajes diametralmente opuestos en un coche y obligarlos a convivir en un viaje de tres días por todo el país que les lleva conocer todo tipo de gente y vivir todo tipo de disparates-, “Salidos de cuentas” no se deja llevar hacia desmadres como los de resacón o hacia un humor blando como el de “Starsy y Hutch, la película”, sino que se plantea como una película más o menos seria en la que las personalidades dispares del reparto y las urgencias por llegar al destino generan conflictos internos y externos que se resuelven con una especie de humor negro que trata de provocar en el espectador risas nerviosas al ver que las cosas se tuercen para el protagonista por los comportamientos descerebrados de la gente que le rodea. La idea sería hacer sentir al espectador como probablemente se haya sentido en alguna ocasión cuando un amigo, o un familiar su pareja deciden perder el tiempo en el momento más inoportuno, generando alguna inconveniencia que, en el momento, puede generar algún sofoco pero luego, en retrospectiva, da pie a echar unas risas al rememorarlo en alguna reunión familiar.

El concepto tiene, para mí, un problema de base y es que se trata de un tipo de comedia con un mercado muy reducido. En el que yo no me incluyo. Yo creo en reirme cuando veo algo gracioso en el momento, no cuando me pasa algo que puede hacer que la gente se ría conmigo o de mí en el futuro. Además, supone renunciar al enorme potencial carismático de un Robert Downey Jr. en la cresta de la popularidad gracias a “Iron man”, renunciar a que genere humor y, en lugar de eso, reirme (hipotéticamente) al ver como se le tuercen las cosas. Pues para ese viaje no hacían falta esas alforjas. La cosa se agrava cuando el que le da la réplica y el origen de muchas de las cómicas desdichas es el indescriptible Zach Galifianakis, un cenizo cansino que encarna el antihumor y que vive encasillado en su papel de Resacón. Desde luego, si te hacen gracia él o el perfil interpretativo de Seth Rogen, la película puede ganar muchos enteros. Si no, es fácilmente aborrecible.

Al cabo de un rato, cuando está claro que la película no lleva a ninguna parte y la gracia ni está ni se la espera, el aburrimiento permite a la mente a analizar con cierta frialdad el producto y no diría que está mal hecho. A cierto nivel subconsciente se aprecian buenas intenciones y buena mano en aspectos individuales, que por falta de habilidad o por no haberlo pensado detenidamente, no funcionan en conjunto. Elementos con chispa que se han dejado sueltos porque alguien ha pensado erróneamente que no hacía falta conectarlos, que era evidente que son graciosos. Pues, en mi caso, ha resultado que no soy tan listo.
13 de julio de 2022
Típico producto de policías y ladrones que se hace agradable de ver, precisamente, por ese convencionalismo que le lleva a evitar pisar charcos complicados o meterse en jardines polémicos. Las tramas van a lo seguro y discurren por los caminos habituales de criminales de, razonablemente, buen corazón que perpetran golpes sofisticadísimos y mantienen un tenso juego del gato y el ratón con detectives comprometidos mientras afrontan tensiones y traiciones internas por la maldita codicia o por rencillas del pasado. Pero, consciente de que la película no pasará a la historia por su originalidad (ni, seguramente, por ninguna otra cosa), su director se asegura de que el espectador pase un buen rato con una factura muy seria, elegante rozando la solemnidad que crea unos personajes de cierto calado. Unamos a eso un elenco muy, muy atractivo, con el malogrado Walker a la cabeza, que pone todo de su parte para subir esta “Ladrones” varios niveles por encima de sus posibilidades.

“Ladrones” no es “Heat” pero su desarrollo es inteligente y entretiene en lo argumental. Igualmente, John Luessenhop no es Tony Scott pero sabe qué filtros meter y dónde meterlos para crear una atmósfera visual densa que vive en un crepúsculo permanente. Tampoco es Michael Bay pero saber rodar persecuciones y tiroteos. Probablemente le habría ido mejor quitando un par de clichés y dejando fluir el producto con algo más de naturalidad, pero el conjunto no es la peor opción para una calurosa noche de verano como las que nos están sacudiendo este año.
12 de julio de 2022
Vuelta de tuerca al archiconocido y archisobado método Gronholm, es decir, meter en una sala a un grupo de aspirantes a un puesto de trabajo envidiable y someterlos a pruebas desquiciantes y desconcertantes que les obliguen a sacar lo peor de ellos mismos y, supuestamente, confrontar al espectador con un espejo de realidad que le abra los ojos sobre lo bajo que está dispuesta a caer la sociedad actual para alcanzar cualquier fin material (como si estuviese ya claro que la gente pierde la dignidad en cuanto hay dinero o fama de por medio ) y cuestionarse qué haría él en esa situación (igual: como si no tuviera claro que pisaría y patearía como fuera y a quien fuera).

Con cientos de adaptaciones al cine del concepto teatral y más de una película sustentada sobre esa base, “Examen” intenta aportar algo de novedad y aire fresco montando toda la parafernalia en un contexto de pandemia mundial y con algún retoque insustancial en elementos marginales, pero no puede evitar pasar por los lugares comunes ni soslayar lo artificioso de la idea, las continuas casualidades para mantener la intriga y hacer que película avance (a las que añade alguna patochada más) ni que el resultado final no se aleje de un capítulo casposo de “El jefe infiltrado”.

“Examen” sobrevive como puede en la peligrosa frontera del zapping y solo ciertos momentos inspirados y la curiosidad por ver qué desenlace le han dado (dentro del reducido margen que permite el concepto) ayudan a resistir la idea de hacer otra cosa y aguantar hasta el final.
12 de julio de 2022
Reparto de cierto brillo (aunque mirado en detalle, lo que hay es acumulación de clase media adornado con algún elemento de clase media-alta) para una comedia romántica de muchos enredos y un poco de dramita que, al final, resulta ser pura vainilla, un sabor neutro que ni te deja alegre, ni te deja triste, ni te aburre ni te entretiene. Simplificando mucho, “The romantics” vendría a ser el video de preboda de unos chavales adinerados y caucásicos (sobre eso hablaremos más adelante) que hacía tiempo que no se veían y se reúnen en un casoplón en la playa para preparar en enlace. La película se tira noventa minutos alardeando de lo bonita que es la casa y lo guapos, ricos y jóvenes que son todos mientras aprovechan para ponerse al día: «tienes la misma chispa de siempre, jodío», «estás estupendo, rey», «¿Cómo te va la vida?» y esas cosas. El picante lo ponen los típicos líos del pasado entre unos y otros que salen convenientemente a la luz ahora y amenaza con poner en peligro la ceremonia y, lo que es peor, estropear idílicas amistades.

La factura es bonita, aunque cualquier fotógrafo de bodas profesional te hace hoy en día cosas parecidas con un dron y una steady-cam. Al final, el auténtico protagonista es el entorno, la playa y la mansión en los Hamptons (o donde sea), más que un reparto desaprovechado en una historia sin chispa con gags mal preparados y unos diálogos anti climáticos. Quiere hacer un humor tan inteligente y una narrativa tan elaborada que se pasa de elegante y nos hace asistir a la boda de una manera distante, como curiosos mirando desde la valla, no como invitados. Pasable, sin más, como entretenimiento de sobremesa un día de lluvia.

Termino con una noticia de esta semana. Resulta que la cocreadora de “Friends” ha donado cuatro millones de dólares al avergonzarse por la falta de diversidad en la serie. No he pinchado en el enlace porque me da un poco de vergüenza ajena pero me queda la duda de a quién se lo ha donado. ¿Tengo que registrarme como afectado por la falta de diversidad de “Friends” para trincar algo? El caso es que la noticia me ha hecho valorar “The Romantics” como el exponente de que hubo una época no hace mucho (la película es de 2010) en que el que una producción tenía toda la libertad del mundo para llevar sus ideas de la manera que creyese más conveniente sin más restricciones que su propia creatividad o sus convicciones. En este caso, la historia va de seis, ocho o diez amigos blancos porque es en lo que estaban pensando sus creadores por las razones que ellos entendieron y, como se jugaban su dinero, hicieron libremente lo que consideraron. Y refleja una situación que es perfectamente lógica y posible: en ningún momento dicen que no aceptarían a negros o chinos como amigos, simplemente la vida no les llevó por ahí y no significa que hagan de menos a otras razas, religiones o identidades sexuales. En mi círculo de amistades éramos blancos y españoles, porque es por donde nos había llevado la vida, hasta que uno se casó con una chica de Perú que se integró sin más. ¿Tenemos que avergonzarnos? ¿Dar dinero a alguien? ¿Divorciarnos y casarnos con gente de otras razas? ¿de otras estaturas? “The Romantics” no habría sido posible hoy en día porque no habría pasado los análisis y revisiones de diversidad, así que agradezcamos que exista aunque sea un poco flojilla.
11 de julio de 2022
“Flipped” es de esas películas que no llaman la atención por fuera y si de su sinopsis, su tráiler o sus reseñas dependiera, jamás consideraría verla. Sólo en su reparto, con una nada desdeñable cantidad de nombres que en su día gozaron de su momento de gloria, hay algún prometedor destello que incita a su visionado. Pero el caso es que, cuando por una conjunción de circunstancias, terminas viéndola, acabas con esa peculiar sensación del que ha disfrutado de una joya oculta, puede que a lo mejor no en lo técnico, pero sí en lo emocional. La típica película que te deja con buen cuerpo, de buen humor y recomiendas a tu grupo de amigos, generalmente con escaso éxito… hasta que alguien te hace caso y coincide con las mismas sensaciones.

No hay mucho que decir, más allá de recomendarla, preferiblemente sin prejuicios ni expectativas, simplemente verla. “Flipped” no es una historia novedosa, ni llamativa, pero toca muchas teclas en lo anímico. Imposible no reconocer en la película experiencias personales pertenecientes a un momento vital, la adolescencia, del que a ciertas edades sólo recordamos las anécdotas y no los sentimientos. “Flipped” no sólo trae a colación experiencias positivas y negativas, sino las experiencias que pudieron ser y no fueron y la desazón por las oportunidades perdidas. Tanto en lo que se refiere a los primeros amores como en lo familiar.

Pocas películas pueden presumir de conmover desde el optimismo y la naturalidad. Esta es una de ellas. Una detectora de psicópatas.