España España · Alicante
Críticas de veronic
12 de febrero de 2008
De la mano de dos de los actores más versátiles y carismáticos que ha parido el séptimo arte nos adentramos en el exótico mundo de Siam, donde un egocéntrico rey deberá plantarle cara a una decidida institutriz inglesa.
El eje central del film es la relación entre ambos, perfectamente llevada por ambos actores, por momentos muy cómica (el narcisismo de uno y la coherencia de la otra chocaban en muchas escenas) y por otros muy tierna y romántica.
Es evidente que no sería justo no destacar la parte musical de la cinta, sobre todo el excelente momento "shall we dance" con Deborah y Yul en pleno apogeo.
Si te gustan los musicales, el exotismo, la comedia y el romanticismo (amén de ver buenas interpretaciones), no te la pierdas.
5 de febrero de 2008
¿Por qué incalificable?
Porque no sabría decir si me ha horrorizado o me ha encantado.
Por momentos surrealista (y mucho) pero en otros instantes encantadora e impactante.
Si se piensa fríamente, no deja de ser un batiburrillo con música pop de clásicos creados por el magistral cine de Walt Disney (hablo del cine Disney bueno, no de las ñordas de hoy en día).
A favor tiene, como he dicho antes, escenas de impacto visual y sonoro, pero no puedo dejar de imaginarme que con una BSO creada expresamente para la cinta hubiera salido un resultado mejor (reciclar grandes clásicos de la historia para ver a unos pingüinos bailando no me motiva).

Aún así, se agradecen productos como estos que buscan recuperar la animación más clásica y alejarse de los horrorosos guiones deudores de Shrek y sus chistes escatológicos.
Sí, la recomendaría, entretiene.
12 de febrero de 2008
Quien le iba a decir al hijo pródigo que volvería a la casa del ratón como director de una de sus películas más emblemáticas y extrañas a la vez.
Pesadilla antes de Navidad es, ante todo, un cuento.
Estrenada en el 93, justo en la era dorada de la animación Disney (a pesar de que en ese momento se estrenó bajo el sello Touchstone, filial de Disney), época perfecta para experimentar con otro tipo de cintas animadas alejadas de los cuentos de hadas típicos "made in Disney" (y excelentes, todo sea dicho de paso).
¿Qué mejor director para esto que el siempre novedoso Burton?
Pues sí, la jugada salió perfecta y entre ambos parieron (no hay que olvidarse de Henry Selick) una auténtica maravilla de film.
Sería injusto no citar a Danny Elfman, uno de los mejores compositores de las últimas décadas y asiduo colaborador de Burton; que con su grandísima BSO contribuyó a hacer de este cuento macabro una obra de culto adorada por muchos (entre ellos yo).

Indispensable para cada Halloween y cada Navidad, una delicia.
17 de febrero de 2008
Recuerdo que cuando la ví no me disgustó (aunque no le veo la maestría que algunos os empeñáis en señalar) pero cometí la "locura" de ponérmela hace poquito y la diferencia fue abrumadora.
Se me hizo pesada, con una animación bastante mediocre (es uno de los puntos negativos del 3D, que con el paso de los años queda anticuado, cosa que no ocurre con la técnica tradicional del lápiz [de la cual soy ferviente admiradora]) y unos personajes muy tópicos hasta el punto de ser excesivamente planos (el bueno tonto, el bueno amargado y el malo que se redime y hace bueno....).
Al menos puede presumir de ser de las primeras películas post fenómeno Shrek (fenómeno, todo sea dicho de paso, irracional, ya que el ogro verde dista mucho de ser un buen film) marcadas por el "canon" de animalitos graciosos, bromas escatológicas y referencias a la cultura-pop del momento (quizás por eso soporte tan mal los años).

Se deja ver, tampoco la considero mala cinta (tiene buenos momentos), pero espero que con el paso de los años y con la mente fría y el fenómeno Shrek caducado, se valoren objetivamente todos estos films (Vecinos invasores, Chicken Little, Madagascar, Espantatiburones, Shrek's, Ice Age's y sucedáneos) apoyados en guiones que pretenden ser "muy modernos" y muy políticamente incorrectos cuando su mayor maestría radica en reproducir un pedo y las burbujitas que ello produce en un líquido (nótese la ironía y recuérdese ciertos pasajes de la "inolvidable" Shrek [y quítese el prefijo "in" a lo de inolvidable]) y que pasen a la historia de la animación (y del cine en general) películas que realmente lo merezcan, como clásicos de Disney (pero los buenos y no cosas como Chicken Little), cintas merecedoras de mejor suerte como la excelente "El gigante de hierro" o la impresionante "Príncipe de Egipto" (irónico que sea de las menos recordadas del estudio Dreamworks y al mismo tiempo su mejor film) y un largo etc.

Pasable, para una tarde de Domingo.
Ratatouille
Estados Unidos2007
7,3
100.771
12 de febrero de 2008
Partiendo del hecho de que me parece una gran película, quisiera señalar que todos los premios y reconocimientos que se está llevando deberían haberse aplicado antes, muchos años atrás, a otros films de animación.
Hace décadas que más de un film Disney debería haber estado nominado a mejor guión adaptado (sólamente tuvo el honor La bella y la bestia de estar nominada, nada más y nada menos, que a mejor película), pero bueno, siempre es agradable ver como la Academia comienza a tener en cuenta la animación.
Respecto a la cinta en sí.
Coincido con la mayoría, gran película de animación que se aleja del humor poco inteligente de la competencia (léase Dreamworks y sus odiosos Shrek's) y recurre más a trabajarse un guión y unos personajes mucho más carismáticos.
Pero a pesar de eso, me resulta algo excesiva la acogida de la cinta. Sin ir más lejos, Monstruos SA la considero superior, ya sea por originalidad como por entretenimiento y personajes.
Aún así, recomendable para todo amante del buen cine.