España España · San Sebastian
Críticas de kawenzotz
8 de noviembre de 2018
No parece haberle hecho mucha gracia al protagonista real de ésta historia; CARLOS ROBLEDO PUCH, preso en las cárceles argentinas hace más de cuarenta años, la recreación de su vida y asesinatos en ésta película dirigida por LUIS ORTEGA; ¡Y razones no le faltan!

Sea como fuere, se ha perdido una ocasión de oro para intentar escudriñar en la vida del asesino mas famoso de la historia reciente de Argentina, porque el filme, producido por la todopoderosa factoría de los hermanos Almodovar ; EL DESEO, se pierde entre la fotogenia de los protagonistas; LORENZO FERRO y CHINO DARÍN y la reiteración de los consabidos clichés habituales del cine almodovariano de los ochenta, pero sin encontrar un argumento sólido más allá de la pulsión reprimida de los protagonistas y les escenas habituales de bañeras, cigarros colgando, labios carnosos y lágrimas en el rostro, mientras suena la clásica canción melodramática que bien podría ser LUZ CASAL o CHAVELA VARGAS.

Tampoco se hace una recreación convincente de la Argentina de aquellos años, con lo cual nos faltan datos importantísimos para contextualizar bien la película y poder entender mejor los móviles de todos los personajes que aparecen en pantalla y las razones sociales que los impulsan para poder descifrar mejor sus comportamientos. Los personajes están excesivamente pendientes de sus papeles y CHINO DARÍN, CECILIA ROTH y DANIEL FANEGO aparecen demasiado graves y algo acartonados.

No falta la luminosa puesta en escena de luz y color marcas de la casa y una ambientación estupenda, así como una banda sonora eficaz, pero que parece, en algunos momentos, separada de la imagen a la que acompaña en éste viaje que podría haber sido mucho mas intenso que la propuesta, algo inverosímil, pero entretenida ,de éste ÁNGEL "sangriento" con rizos de oro e imagen de anuncio de GAULTIER.
19 de octubre de 2017
Tengo debilidad por las películas de asesinatos en la nieve, yo creo que ésta fijación surgió con EL RESPLANDOR y se consolidó con FARGO, LA COSA, 30 DIAS DE OSCURIDAD y DÉJAME ENTRAR, entre otros. Hay como una especie de fascinación en el contraste entre el blanco polar y el rojo sangre que hace que los sucesos adquieran una relevancia mayor, sobre todo si éstas suceden en el largo y duro invierno nórdico.

Vaya sorpresa me he llevado con el casting de éste último trabajo de TOMAS ALFREDSON y es que VAL KILMER es prácticamente irreconocible, madre mía, como pasa el tiempo. Lo mismo me ha ocurrido con la aparición de CHLOË SEVIGNY, hace tiempo que no sabíamos nada de ella. El siempre eficiente TOBY JONES y el jefe de Spiderman J.K.SIMMONS también tienen un lugar en ésta película de espectaculares localizaciones entre Oslo y Bergen.

Éste MUÑECO DE NIEVE me ha entretenido lo suficiente para hacerme pasar un buen rato y es que el cine nórdico tiene una asombrosa habilidad para hacer sencillo lo escabroso, igual las duras condiciones meteorológicas y los paisajes únicos en los que habitan tiene algo que ver y si dejas de un lado algunas arbitrariedades y lagunas del guion, el entretenimiento está garantizado, a no ser que no soportes el frío y entonces seguro que vas a tener un serio problema.

¡Ah! Se me olvidaba, tiene que ser en ésta película noruega donde afortunadamente se vuelve a beber y a fumar sin complejos; ¡Gracias!
13 de octubre de 2018
No era nada fácil superar las versiones anteriores de ésta historia ya clásica en el cine y que ha sido protagonizada, ni mas ni menos, que por JUDY GARLAND y JAMES MASON (1954) y BARBARA STREISSAND y KRIS KRISTOFERSON en la versión de 1976. Tampoco es que fuesen la quinta esencia del cine, pero no cabe duda de que la historia tenía su miga.

La cuestión es que no sé si por culpa de un doblaje ESPANTOSO y un metraje inmisericorde, me costó bastante conectar con la historia y sus protagonistas, a pesar de que BRADLEY COOPER en su papel, me aparece mas creíble que una acartonada LADY GAGA que parece mas empeñada en decirnos algo que ya sabemos, que es una gran artista a pesar de no estar maquillada como una puerta ni vestir estilismos cárnicos imposibles.

La película se esfuerza continuamente en ser algo que no es, lo cual es de agradecer aunque no acabe de soltar la clarísima impronta de otros muchos filmes. Hay algo de CABARET, algo de THE ROSE sobre el ocaso de JANIS JOPLIN y algo, bastante diría yo de LA VIE EN ROSE de la Piaf, aunque no llega, ni de lejos, a la pasión de LIZA MINNELLI, BETTE MIDLER o MARION COTILLARD como estrellas colapsadas por su propio carisma.

No es tampoco desdeñable el estreno de BRADLEY COOPER en la dirección de un film tan ambicioso pero que no acaba de enganchar a la pantalla como era de esperar y a la que un doblaje asesino y un exceso de metraje tampoco ayudan para una mejor valoración.

Estoy convencido de que en versión original subtitulada, mejorará muchísimo.
21 de febrero de 2008
Confieso que no me sentí nunca excesivamente conmovido por "Hard Candy" y que incluso en más de un momento, se me hizo tediosa hasta casi llegar a cabezear peligrosamente. Sin embargo hay algo en éste nuevo trabajo del visionario realizador David Slade, que hipnotiza y engancha a partes iguales, desde un comienzo blanco ,desoladoramente hermoso, con el judas humano y un barco infernal al servicio de los "no vivos", hasta el final, algo ingenuo aunque igualmente épico. Quizás sea el rojo sangre, sobre el blanco polar impoluto, tan "Fargo"...( De rodillas,please), puede que todo se deba al claroscuro sombrío del pueblo mecido entre las sombras y el hielo, tan bien subrayado por una inquietante y estilosa banda sonora o hasta puede ser que Josh Hartnett, no sea el superhéroepolicía que todos esperamos ver y que acaba sobrepasado ampliamente por su papel y el enemigo a quien se enfrenta. Sea como fuere, 30 días de oscuridad es y se sabe diferente al resto de terroríficas producciones que pueblan la cartelera y aunque su resolución no resuelve las dudas ni los porqués,el pulso de la tensión y el innegable "look" moderno y maldito de su imagen ,nos dice a las claras que nos encontramos ante una angustiosa película de autor de indudable valor formal y estilo propio.

Saludos
4 de octubre de 2019
¡Qué grande es JOAQUIN PHOENIX¡ No debería resultar nada extraño hacer una afirmación como ésta y no solo después de ver el inmenso papelón que hace en JOKER, sino como homenaje al talento que tiene para echarse a la espalda personajes atípicos y a su camaleónica capacidad de metamorfosis. Si el año pasado lo veíamos cabalgar, grasiento y tosco, en la magnífica THE BROTHER SISTERS, un año después aparece famélico, enfermizo e histriónico; ¿O acaso pensaba alguien que GLADIATOR, SEÑALES, EL BOSQUE o WALK THE LINE iban a ser las películas que son sin tener el carisma de PHOENIX en los personajes de KOMODO, MERRILL, LUCIUS o JOHNNY CASH?

La transformación del atormentado ARTHUR FLECK en el demonio JOKER, es una de las mejores que recuerdo haber visto en el cine, con el permiso de NICHOLSON en EL RESPLANDOR, PERKINS en PSICOSIS, HOPKINS como HANNIBAL LECTER o MCVOY en MÚLTIPLE, solo por nombrar algunas de las más conocidas y lo que es mejor, o peor según se mire; ¡Le entendemos perfectamente! Porque no tenía otra alternativa que dejarse arrastrar por la locura con la que ha estado luchando toda su vida yendo de psiquiátrico en psiquiátrico y de fracaso en fracaso.

DC COMICS y WARNER no solo le ganan la partida al binomio MARVEL-DISNEY sacándose de la manga ésta carta ganadora con cara de saltimbanqui psicópata, sino que dan un puñetazo en la mesa a la misma concepción del universo superhéroe que había tocado fondo y se encontraba lastrado por su propio peso, así como por una condescendencia ciega.

JOKER es una apuesta inquietante y brillante que gracias a la inmensa labor de JOAQUIN PHOENIX, consigue que empaticemos y nos sintamos muy cerca de la tragedia de la locura.