España España · San Sebastian
Críticas de kawenzotz
20 de mayo de 2022
La imagen que proyecta la factoría Disney del otrora hechicero mas relevante de los superhéroes Marvel es un insulto. El pobre incluso ha sido despojado de su categoría como hechicero supremo por su ayudante de cámara Wong, si ya me lo decía mi padre; hijo, “de fuera vendrán y de casa te echarán” y que razón tenía. Quizás estén tanteando quien de los dos ofrece una conexión mejor con el público, pero con los mimbres tan poco atractivos con los que dibujan al cirujano místico, difícilmente va a gozar del favor del respetable; ay, si Stan Lee levantase la cabeza!

Nada que ver con “La bruja Escarlata” , eso si que es poderío y no las gilipolleces esotéricas de Stven Strange. Esa te suelta unos rayos gamma acompañados con demonios del mismo averno que te deja frito en un santiamén, diríase que la película es de ella en vez del mindundis de la capa voladora; tremenda Elizabeth Olsen dando vida a “Wanda Maximoff”.

Mientras La bruja Escarlata desata el apocalipsis, el pobre “Strange” anda saltando de un mundo paralelo a otro acompañado de una adolescente que parece algo paradita pero a la que se atisba un inmenso poder y gracias a las cosas estas del “Multiverso”,que en mi opinión no es otra cosa que estirar un poco el chicle de un guion casi inexistente, pues se embarcan en mil y una aventuras, tan alocadas como incomprensibles.
Y así transcurren 126 minutos que al fandom y a la chavalería les puede parecer una pasada, a mí, salvo los diez minutos finales, me ha dejado mas tieso que la mojama.
31 de enero de 2024
Si dijese que me han parecido casi dos horas insoportables no estaría faltando a la verdad y que solo me ha llegado a conmover en sus veinte minutos finales, tampoco. Lo que ocurre en estos casos es que pierdes el sentido crítico de las cosas porque las dos horas se me han hecho tan cuesta arriba que cualquier pequeño descanso al sufrimiento sabe a gloria.

No me pregunten porqué no me ha atrapado la historia de “Bella” y su troupe random, porque supuestamente lo tiene todo para conquistar al público y eso que iba predispuesto a ello. He sido un encendido defensor de “La Favorita” o la del ciervo sagrado pero es que a mí el barroquismo sin emoción me deja más tieso que la mojama. Tampoco crean que es algo extraordinario, ya me pasó también con “La forma del agua”, “Babylon” o “La, la, land” entre otros éxitos incuestionables.

En el apartado audiovisual despunta, eso es indudable, pero el mensaje feminista y la crítica social que subyacen quedan lastrados por el tratamiento lujoso y ampuloso que se hace de ella. Dudo mucho que tras su visionado a la gente le de por salir a la calle y luchar contra la prostitución y el capitalismo, yo creo que más bien todo lo contrario. Para crítica social me quedo con Ken Loach, ese si que no se anda con gilipolleces.
27 de noviembre de 2022
Parece que después de sus anteriores trabajos; “Call me by your Name” y “Suspiria”, el director Luca Guadagnino ha apostado por fusionar ambos géneros, terror y drama romántico, para construir un asombrosa historia de amor y desolación entre dos jóvenes que tienen una tendencia irrefrenable al canibalismo.

En mi opinión la película vuelve a mostrar las luces y sombras del director a la hora de contar un relato y que ya advertí en la tan venerada “ Call me by your name”, no así en “Suspiria”, para mí la mejor adaptación de Guadagnino. Demasiadas preguntas sin respuestas y excesivas arbitrariedades a la hora de entrar y salir personajes en la pantalla.

Una vez que no obtengo la explicación que me gustaría, no queda otra cosa que asistir algo incrédulo a todo aquello que cuenta el autor, aunque la huida hacia adelante de "Maren" y "Lee" nos atrapa con un magnetismo difícil de procesar, soberbios Taylor Russell y Timothée Chalamet en la recreación de una pareja que me recuerda a "Lestat" y "Louis" de “Entrevista con el vampiro”.

No tiene la pegada de “Crudo”, la angustia y sofisticación de “Haníbal” ni la sana locura o el exceso de “Ma Loute”, pero cuenta una historia extraordinaria y que a pesar de los defectos enumerados, me ha dejado un buen sabor de boca
17 de noviembre de 2021
La historia se centra en el tiempo que va desde la recién inaugurada estatua de la libertad en Nueva York, regalo de Francia a los estadounidenses y cuya estructura interior es obra del taller de Gustave Eiffel, hasta la inauguración de la icónica torre en París con motivo de la exposición universal de 1889.

La película del director francés Martin Bourboulon es un impecable ejercicio de estilo sobresaliente en todos sus apartados técnicos y con una historia que engancha desde el minuto uno gracias a una dirección muy ágil y que no desfallece en ningún momento. Asombrosa y realista la recreación de la torre en todas sus fases de construcción, así como la personalidad adusta, humanista e impulsiva del ingeniero Eiffel muy bien interpretado por Thomas Bidegain.

Es en la historia romántica donde la película pierde un poco de fuelle, a mi juicio y se torna en un biopic sensiblero y melodramático algo inverosímil pese al esforzado trabajo de la pareja protagonista y un final épico que pretende estar a la altura de la torre que fue durante más de cuarenta años la construcción mas alta del mundo.
20 de octubre de 2021
En esto, como en muchas otras cosas la realidad seguro que supera la ficción a pesar de que la adaptación que hace Paul Verhoeven de la mística italiana Benedetta Carlini, no ahorra detalles escabrosos en la relación entre la monja y la novicia Bartolomea con “Satisfayer” medieval incluido.

Me ha recordado mucho a la película “El nombre de la Rosa”, tanto en la forma como en el tratamiento intrigante que se hace de las luchas de poder del convento, así como en la relación que se produjo entre el novicio “Adso de Melk”, discípulo de “Guillermo de Baskerville” y la desinhibida campesina que le enseña los secretos carnales y que aquí toma la forma de “Bartolomea”, llevando a la recatada y reprimida “Benedetta” a una liberación mucho mayor que la espiritual.

Magníficas Virginie Efira como “Benedetta” y Daphne Patakia como “Bartolomea”, sin perder de vista a una siempre poderosa Charlotte Rampling como madre abadesa despojada de su cargo a la fuerza. En el apartado artístico cumple perfectamente aun que alguna decisiones arbitrarias y algo efectistas lastren un poco el resultado final.

Con todo es una interesante película que mantiene el interés y no te va a dejar indiferente.