México México · México, DF.
Críticas de Angel Furry
Zoo
Documental
Estados Unidos2007
5,9
Documental, Intervenciones de: John Paulsen, Jenny Edwards, Richard Carmen, Coyote ...
1 de febrero de 2017
¿Conoces la historia del señor Hans? Es una historia curiosa, triste y algo perturbadora. Para ahorrarles la historia es un tipo que se hizo famoso por tener relaciones sexuales con un caballo. Si… el caballo lo penetró, le perforó el colon, tuvo una hemorragia interna y el Señor Hans murió en el hospital. Los doctores preguntaron a sus amigos (todos practicantes del sexto con caballos) que lo habían llevado a Urgencias qué fue lo que había pasado y a partir de ahí salió uno de los escándalos más fuertes de Washington.

Básicamente, de eso trata el documental.

¿Hay material explicito? Digamos que si puede verse a lo mucho 10 segundos y con muy baja definición.
¿Se explora desde un punto de vista psiquiátrico, legal o en defensa de los derechos de los animales? No, apenas tocan esos puntos.
¿Entonces que carajos muestra el documental? Pues la visión personal de todos los amigos del Sr. Hands, antes durante y después del evento desafortunado. Todos practican la zoofilia o el bestialismo (principalmente con caballos) y la mayoría cuenta su propia percepción de cómo lo viven, sobretodo en el instante que se desata el escándalo. El nombre del Sr. Hans fue censurado para proteger la identidad del muerto.

Puede decirse que este es un documental lento. Hace dramatizaciones de lo acontecido, todo contado con la voz de los implicados en el caso. No es un documental para todos, por el tema y porque trata todo este embrollo de la zoofilia sin el afán de juzgar, solamente cuenta el estilo de vida de estas personas y como su mundo se vino abajo cuando la prensa se enteró lo que hacían con los caballos en una granja.

En todo el metraje hay un sentimiento de tristeza y de soledad que hace de este documental una experiencia única, puede sentirse la sensación de angustia y de incomprensión silenciosa que sufren los protagonistas. Sientes lastima por ellos, por el mundo en el que viven, y no por el hecho de tener esos gustos tan extremos sino porque desde su punto de vista es casi imposible juzgarlos con dureza. Cada uno te cuenta su doble vida, el miedo a la marginación de la sociedad y su visión de cómo vive su condición.

Con una fotografía muy íntima que está acompañada por una música instrumental que refuerza la sensación de melancolía, aunque un poco opacado por su ritmo, a veces excesivamente lento.

Si son osados o no tienen estómago apuesto que muchos de ustedes ya han buscado el video y lo han encontrado, incluso Dross hizo una video reacción del metraje original filtrado. Yo en lo personal les recomiendo que no lo hagan. No lo he visto pero igual no se me antoja verlo, mejor quédense con el documental y hagan su propio criterio sobre este tema.
24 de agosto de 2016
Puedes pensar que es la típica historia del nuevo maestro (en este caso prefecto) que llega a un lugar de mala muerte donde los niños no tienen ninguna esperanza de progresar y hacer algo de su vida, cuando llega entonces todo cambia y crea un cambio tan radical que todo parece como un cuento de hadas. Podría resumirse como los perdedores y su oportunidad de oro.

Tal vez esta historia ya esté muy contada (se pueden mencionar algunas) pero lo importante es como lo quieres contar, además de enfocarte en el tema que quieres tratar. El trasfondo de la película es bueno porque todos los personajes de alguna u otra forma no llegaron a realizar sus sueños y las consecuencias de su fracaso resultan en un ambiente nefasto dentro de un internado (los niños, el director, los demás maestros).

La diferencia es que el nuevo prefecto (Clément Mathieu) a pesar de sus sueños frustrados logra sacar provecho con la nueva oportunidad en bruto que tiene en sus manos. Siempre se puede volver a empezar y hacer algo más que solamente seguir la inercia de un mal ambiente.

Una película familiar, mucho más comercial y amena para el disfrute de todos los públicos. Lejos de una buena actuación por parte de la película, las interpretaciones del canto coral son hermosas y logran transmitirte toda la emoción para atraparte en la vida complicada de todos los niños. Al mismo tiempo que podemos ver los problemas de muchos de ellos, lo que nos hace más empáticos con su situación. Con gran sentimiento y un ritmo que no decae, esta película es un gran canto a las segundas oportunidades.
20 de febrero de 2016
Por fin, Zootopia ya está en gran parte de los cines del mundo y aunque posiblemente su impacto en un principio no sea tanto debido al gastado tema de “animales parlantes”, los temas que trata la pondrán en boca de todos.

-¿De qué trata? Al principio nos hacen parecer que es la típica historia de la protagonista que quiere ser algo que en el mundo no se ha visto o se da entender que no se puede, así seguirá su camino cliché donde no se rendirá a pesar de las adversidades, etc., etc. La protagonista en este caso es una coneja llamada Judy Hopps y su sueño es ser policía, en un mundo donde las diferencias son tan vastas como la cantidad de especies que abundan.

-¿Cómo se desenvuelve la historia? Cualquiera pensaría que por ser una película infantil, o por ser una película animada y tener animales parlantes como protagonistas la historia no puede tratarse con inteligencia y seriedad. Sorprendentemente, el desarrollo de la trama está muy bien llevada, tiene sus giros de tuerca que no los ves venir (se ha vuelto últimamente una constante en casi todas las animaciones de Disney, sacar al villano principal de la nada, aunque al menos aquí tiene más justificación y coherencia). Además de tener todo un arsenal de personajes memorables tanto principales como secundarios. Pero su virtud fuerte es como tratan el tema de los prejuicios y el racismo, aunque Zootopia sea una ciudad ficticia y lógicamente imposible; los personajes, sus problemas y las carencias que tienen a su alrededor hacen de Zootopia una realidad a veces muy cruel que parece romper la fantasía para volverse como cualquier ciudad del mundo en donde los crímenes por odio y las malas acciones debido a las malas percepciones son pan de cada día. Esa es la principal fortaleza de la película, tratar temas reales y duros como es el racismo o los prejuicios y traspasarlos de una manera digerible para todo el público sin perder seriedad. Blancos vs negros o depredadores vs presas, el prejuicio obliga a que actúes de una forma y el miedo hace el resto.

-Detalles técnicos y demás: la animación es un delirio visual, es toda una experiencia. Los pelajes de los animales, la ciudad misma, todos los elementos creativos que le han puesto a la película merecen ovación, nadie había personalizado una ciudad a tal nivel de que todos los animales mamíferos pudieran vivir en un solo espacio. Cada sección de la ciudad es única, el pelaje de los animales es por momentos hiperrealista y sus expresiones son toda una delicia. La música está bien, el tema principal de Shakira / Gazelle (que su personaje es el único que se siente fuera de lugar) no harta y la banda sonora de Michael Giacchino es más que apropiada.

-Veredicto final: Si quieres ver una muy buena película de animación, con grandes mensajes, grandes personajes y un excelente desarrollo de misterio, ve esta película en cines. Es una grata experiencia deslumbrarla en pantalla grande. Y no la juzgues solamente por usar el típico recurso de “animales parlantes”, esta película hizo algo diferente y yo por mi parte, lo aprecio bastante.

Mención aparte por Nick Wilde, el zorro que se convertirá en un personaje memorable en la cultura pop.
A Brony Tale
Documental
Canadá2014
Documental, Intervenciones de: Ashleigh Ball, Mike Bernstein, Bryan Mischke, Marsha Redden
16 de junio de 2014
“A Brony Tale” no es un documental que hable de conspiraciones, o de la vida de una persona, o de lo mal que haya en el ambiente. Habla de uno de los movimientos más extraños, activos, creativos e inesperados de la nueva era del Internet: los “Bronies”.

Un Brony es simplemente un fan de “My Little Pony: Frienship Is Magic”, que puede resultar sorpresivo para la mayoría de la gente o incluso dañino que haya gente de TODAS las edades que les guste una caricatura que según está diseñada para infantes femeninos de no más de 7 años.

El documental explica el universo de los “bronies” y la información que nos presenta es abundante y clara; desde la definición de la palabra, gente representativa del fandom, el objetivo del movimiento, los tabús y demás problemas a los que se enfrentan, porque les gusta la serie, entre otras cosas. Tiene un ritmo ameno y ágil, por lo que verlo no se te hará pesado y te dará un buen sabor de boca, independientemente si eres o no brony. También presenta algunas dosis de humor y sentimiento, sobretodo la parte final.

La participación de Ashleigh Ball (voz de Applejack y Rainbow Dash) fue un acierto, ya que ella te cuenta su experiencia en la incursión de todo este fandom, además de que ella es el hilo conductor de una pequeña trama que nos lleva por todos los aspectos de los bronies.

Una gran musicalización, un documental que tiene como un único fin mostrar lo mejor de una comunidad que en tan poco tiempo ha hecho tanto. Se muestra el cariño, respeto y amor que tiene el director por mostrarnos una visión más personal del fandom.

Yo lo recomiendo por ser un documental que se puede ver en cualquier momento.
20 de octubre de 2013
GRAVITY, la cinta de la que todo el mundo habla; James Cameron, Darren Aronofsky e Incluso Steven Spielberg la han calificado como obra maestra, más que en los festivales donde pasa ha generado gran expectación, es obvio que tienes una película que todo el mundo quiere ver y saber con sus propios ojos que tan buena es.

Puedo afirmar que es buena, muy buena, pero tampoco es la película del AÑO. Como en cualquier película con el “Hype” alto (tal vez demasiado alto) pues tendrás a muchos decepcionados que esperaban algo más. Pues a mí no me decepcionó pero tampoco puedo decir que es la mejor película del año, es una de las más relevantes y hay que darle el sitio que se merece.

Donde la película brilla y en donde no será olvidada es en su parte técnica. Si quieres ver HIPER-REALISMO entones esta es tu película. Todas las escenas están hechas a tal detalle que te la crees que estás en el espacio, las escenas de acción son increíbles y muy extremas. La fotografía es HERMOSA, una de las mejores que he visto (Emmanuel Lubezki necesita ese Óscar a mejor fotografía pero ya), Las imágenes del espacio con la tierra en el fondo son hipnóticas. Los efectos visuales; soberbios, delirantes y están tan bien trabajados que te envuelve en el espacio total. El 3D tiene sus momentos “WOW” (tampoco es tan bueno), Sonido y banda sonora cumplen con creces. Resumiendo: en su parte técnica es donde obtienes una OBRA MAESTRA, donde su nivel no lo van a superar en varios años.

Respecto al guion y los personajes. Pues el guion es básico, se manejan los momentos de tensión bastante bien al igual que las escenas serias y tristes, la historia entera pesa en casi su totalidad a la personaje que interpreta Sandra Bullock (su actuación del personaje es tan buena que la lleva por varias facetas psicológicas). Lamentablemente el guion presenta algunas fallas y aunque la trama y su desarrollo cumplan, no deja de ser una historia básica un tanto plana (con detalles como algunos diálogos que se sienten torpes). El personajes de George Clooney aunque tenga minutos menos de pantalla que Sandra su interpretación es magistral, es el personaje con que más rápido te conectas. El de Sandra Bullock (La Dra. Ryan Stone) es un personaje que aunque a simple vista parezca plano, con un poco de visión puedes ver que tiene profundidad, razón por la cual muchos afirmen la mención a los premios de la academia, porque presenta varias facetas dentro de una misma escena. Su personaje aunque sienta instintos de supervivencia, sienta miedo y terror por lo que está pasando, por alguna razón no se mueve por ella misma, porque es inexperta y porque tampoco siente esas ganas por vivir. Será una revelación que le haga sentir que hay una conexión de nuevo con la tierra.

Sí, es una película de superación personal, es un drama con todas las de la ley, pero es un buen drama donde vez la personalidad de los personajes en los momentos de adversidad, puedes conectar con ellos aunque conozcamos muy poco sobre ellos, porque los vemos evolucionar y empalizamos con ellos. Solo diré que hay algunas escenas que te obligaran a que derrames una lágrima al menos.

PD: El final "si se la jalan" pero bien bien bonito.