México México · México, DF.
Voto de Angel Furry:
Zoo
2007 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: John Paulsen, Jenny Edwards, Richard Carmen ...
5,9
Documental. Drama La historia de Hands, un padre de familia de Seattle que falleció en una de sus escapadas sexuales con un caballo, sirve a Robinson Devor de punto de inicio para explorar una comunidad secreta de zoófilos. Zoo resulta una propuesta radical tanto por su tema como por su forma, pues se adentra en el universo conflictivo de estos individuos mediante imágenes bellas y una fotografía exquisita. Sus personajes se basan en personas reales que ... [+]
1 de febrero de 2017
¿Conoces la historia del señor Hans? Es una historia curiosa, triste y algo perturbadora. Para ahorrarles la historia es un tipo que se hizo famoso por tener relaciones sexuales con un caballo. Si… el caballo lo penetró, le perforó el colon, tuvo una hemorragia interna y el Señor Hans murió en el hospital. Los doctores preguntaron a sus amigos (todos practicantes del sexto con caballos) que lo habían llevado a Urgencias qué fue lo que había pasado y a partir de ahí salió uno de los escándalos más fuertes de Washington.

Básicamente, de eso trata el documental.

¿Hay material explicito? Digamos que si puede verse a lo mucho 10 segundos y con muy baja definición.
¿Se explora desde un punto de vista psiquiátrico, legal o en defensa de los derechos de los animales? No, apenas tocan esos puntos.
¿Entonces que carajos muestra el documental? Pues la visión personal de todos los amigos del Sr. Hands, antes durante y después del evento desafortunado. Todos practican la zoofilia o el bestialismo (principalmente con caballos) y la mayoría cuenta su propia percepción de cómo lo viven, sobretodo en el instante que se desata el escándalo. El nombre del Sr. Hans fue censurado para proteger la identidad del muerto.

Puede decirse que este es un documental lento. Hace dramatizaciones de lo acontecido, todo contado con la voz de los implicados en el caso. No es un documental para todos, por el tema y porque trata todo este embrollo de la zoofilia sin el afán de juzgar, solamente cuenta el estilo de vida de estas personas y como su mundo se vino abajo cuando la prensa se enteró lo que hacían con los caballos en una granja.

En todo el metraje hay un sentimiento de tristeza y de soledad que hace de este documental una experiencia única, puede sentirse la sensación de angustia y de incomprensión silenciosa que sufren los protagonistas. Sientes lastima por ellos, por el mundo en el que viven, y no por el hecho de tener esos gustos tan extremos sino porque desde su punto de vista es casi imposible juzgarlos con dureza. Cada uno te cuenta su doble vida, el miedo a la marginación de la sociedad y su visión de cómo vive su condición.

Con una fotografía muy íntima que está acompañada por una música instrumental que refuerza la sensación de melancolía, aunque un poco opacado por su ritmo, a veces excesivamente lento.

Si son osados o no tienen estómago apuesto que muchos de ustedes ya han buscado el video y lo han encontrado, incluso Dross hizo una video reacción del metraje original filtrado. Yo en lo personal les recomiendo que no lo hagan. No lo he visto pero igual no se me antoja verlo, mejor quédense con el documental y hagan su propio criterio sobre este tema.
Angel Furry