Austria Austria · Ciudadano del mundo
Críticas de I m feeling good
Dogtown and Z-Boys
Estados Unidos2001
7,4
Documental, Intervenciones de: Tony Hawk, Henry Rollins
9 de octubre de 2008
Si eres un apasionado por el mundo del monopatín, esta es tu obra. Te gustará porque enfoca a la perfección al usuario tipo, los sueños o aspiraciones básicas de cualquier jovenzuelo que se apoye en su verdadera familia: los colegas, el deporte de “estrangis” y el barrio, sacándole punta a lo que hay, que suele ser poco, por no decir nada.
Es una historia típica de superación con dosis monumentales de esfuerzo, pero también de niños a los que la fama les sorprende y les abrasa, les alza o les hunde, les supera al fin y al cabo. Drogas, traición, competición, amistad y skateboard, mucho skateboard, todo en uno. Quien ofrezca más antes debe lavarse la boca, aquí no se viene a decir mentiras.
Hasta aquí hablé al apasionado, ahora hablo al neófito. El documental se deja ver, para qué engañarnos, interesa la historia que cuenta, como interesaría la de cualquiera con cierta miga, pero tenemos la sensación de que el tema no daba para tanto, que se hinchó en demasía. Qué sí, que se dieron a conocer y ganaron pasta, pero, salvo excepciones, en un círculo reducido y para nada global.
Tampoco las relaciones intrínsecas se exploran con profundidad. Por ejemplo, la traición (no desvelo nada) está poco tratada, dejando al espectador con la duda y con ganas de saber más. Parece que lo importante son las fotos, el montaje y acabar la historia en 80 minutos.

En definitiva, si quieres saber cómo comenzó el movimiento skate moderno, aquí te darán pelos y señales, pelos y fotos, pelos y testimonios, por tanto, todo.
Uno por ciento, esquizofrenia
España2006
6,7
9 de octubre de 2008
Sin duda estamos ante una buena obra. Que sea correcta en sus conceptos, sintética en la plasmación de los mismos y profusa en su configuración, dan buena Fe de ello. Todo está realizado a partir de dos decenas de invitados, con lo nos adentramos en la enfermedad mental con precisión y respeto a todas las partes en cuestión.
El acceso es confuso a la par que brillante. Sin presentación previa de los protagonistas, los autores de este film nos obligan a ubicarlos según sus palabras y acciones, puesto que debemos recoger la información sin la necesidad de meditar el prejuicio derivado por conocer su profesión. Si no recuerdo mal, este tipo de introducción confusa también la realizó Julio Medem (productor y montador de este documental) en “La pelota vasca”.

El lei motiv de la cinta es didáctico, no hay duda. Nos muestra las múltiples caras y espejos de la esquizofrenia, pero no percibo una obsesión por la cátedra definida, más bien el aprendizaje es una consecuencia propia de la densidad de información, rodeada por aspectos mucho más estéticos que dogmáticos, esto es un valor.

El tema apasiona porque apasionan las bocas que lo explican, la buena selección de expertos del logos (en los que encontramos a psicólogos, psiquiatras y un sociólogo), se contrapone a la experiencia de las víctimas, bien metidas, sin sentimentalismos de saldo ni lágrimas de rebajas. Impresionan pero no apabullan, como debe ser.

El tratamiento visual es correcto, simple, pero pensado. Sólo hay que fijarse en los juegos del blanco y negro de la pantalla verde, más la utilización de la naturaleza muerta como nexo entre epígrafes. Aún así, se les podía haber pedido, quizás, alguna escena fuera del testimonio sentado que habla a la cámara, pero posiblemente esto ya salía fuera del presupuesto.

En definitiva, buena película de Ione Hernández, útil para un acercamiento a la patología reina y más enigmática de nuestro cerebro (bueno, es la reina si no contamos dentro de la patología humana la estupidez del personal que nos rodea en el día a día).
Tocando el vacío
Reino Unido2003
7,5
3.953
Documental, Intervenciones de: Brendan Mackey, Nicholas Aaron, Joe Simpson
13 de mayo de 2008
El espectador que antes de ver “Touching the void” crea que esta película trata sobre montañismo se equivocará completamente. El film inglés gira en torno a la voluntad, la lucha por la supervivencia, el acompañamiento infinito de la muerte, el esfuerzo absoluto por encima de lo posible, la vida y la muerte si queremos ser petulantes.

Esta película documental estrenada en el año 2003, fue dirigida por el afamado y experimentado documentalista Kevin Macdonald, creador de “One day in September” o “My Enemy´s Enemy”.

“Tocando el cielo” resulta ser uno de los mejores documentales de esta década, ya marcada por el fuerte desarrollo de la creatividad documental, junto con su llegada masiva a la gran pantalla y, por tanto, la aparición de los beneficios económicos.

65 años después de que Leni Riefensthal dirigiera su “Triumph des Willens”, aparece de la nada, hecho cine, el verdadero triunfo de la voluntad de la mano de dos escaladores británicos, Joe Simpson y Simon Yates, que, a mediados de los 80, lucharon contra su ambición y contra el destino cuando subían en Perú, para después bajar, el pico casi vertical de 7.000 metros “Siula Grande”.

Documentales sobre accidentes montañeros se han hecho muchos desde hace décadas en la pequeña y en la gran pantalla, pero casi nunca se han presentado junto a una dramatización tan cuidada y precisa, como la que hay en el caso de “Touching the void”. En este film destaca la fotografía de Mike Eley y la creíble representación de los actores en todos los momentos claves, mientras las voces en off de los implicados repasan con supuesta honestidad sus vivencias en la montaña.

Estremece especialmente el relato de Simon Yates, porque en la realidad se vio con un pie en la tumba, sino con los dos. Por esta razón que se representa sin morbo, impresionan los detalles con los que narra la autosugestión a la que tuvo que someterse, para no dejarse desfallecer durante los momentos más críticos. En el rostro y en el relato de Joe Simpson vemos recorrer la ambivalencia de quien salva la vida pero deja a su compañero bajo la suerte de la montaña. El espectador le perdona y le comprende, sentimos empatía con él por la humanidad de su historia.

La exacerbación del sentimentalismo no deja de ser uno de los errores minúsculos de la cinta, sobre todo por el uso inadecuado de la música. Los directores no confiaron plenamente en el poder emotivo de la historia, es un desliz, y decidieron agregar sal y azúcar a un plato que ya estaba en su punto.

La película es recomendable a más no poder, después de verla notamos un insuflo de aire fresco que nos da fuerzas incontestables para poder rebatir al mundo, en nuestras vidas, por sus ganas de ponernos trabas.
I m feeling good
Where in the World Is Osama Bin Laden?
Estados Unidos2008
5,9
Documental, Intervenciones de: Morgan Spurlock
13 de octubre de 2008
“Where in the World Is Osama Bin Laden?” es el segundo documental estrenado a escala global por el showman Morgan Spurlock, creador del afamado “Super Size Me”, donde mostraba las consecuencias físicas de una dieta estricta en Mcdonald´s . En este nuevo documental, el director va en busca y captura del terrorista más mediático de la historia. Lo hace con grandes dosis de humor, efectos especiales y sensacionalismo.

El comienzo del film es horrendo, primero a causa de la aparición de los problemas personales del autor como nudo de la historia, puesto que decide seguir la pista de Osama al enterarse de que va a ser padre, está dispuesto a eliminar una de las amenazas que puede encontrar su hijo cuando nazca. Hubiera sido más honesto y menos manipulador justificar la búsqueda por el afán monetario o por patriotismo, antes que por paternalismo de antaño.
Por si fuera poco, para ensanchar más la degradación del principio, el insulso entrenamiento que realiza Spurlock para ir a Oriente Medio hace de la frivolidad una consigna, que ondea a los cuatro vientos, sin percatarse de la diferencia entre una hamburguesa grasienta y un problema planetario que ha arrebatado miles de vidas.
El documental mejora ya en las tierras del conflicto, porque se convierte en un producto serio y reflexivo, aunque con excesivos testimonios no cualificados. Aún así enfoca con nitidez y cariño a la población musulmana de varios países claves, acusados por medio mundo occidental de fanatismo y confabulación con Al – Qaeda. La cinta quizás desmonta una evidencia, pero hay cientos de conversaciones taberneras atestadas por hombres y mujeres incrédulos respecto a la bondad de un cuarto del planeta. Todos ellos deberían aprovechar este trabajo de Morgan Spurlock.
El tono liviano y distendido de la película está pensado para que en la conclusión muchos no se atraganten con el supino moralismo y responsabilidad del autor, que inmola el concepto del film por falta de redaños o por suficiencia de cara, sea como fuere, no convence, ya que se queda en tierra de nadie este correcto documental, que ajusta la estrella del director, pero al mismo tiempo elimina gran parte del resto de astros.
15 de marzo de 2006
Batman Begins adolece de cargar con el tremendo peso simbólico de la firma Batman. Por ello, que en la primera mitad de la película el espectador tenga la sensación de no estar viendo una película de la saga más, sino que está viendo una película escrita en la libertad creativa, para mí es muy valorable el gran trabajo hecho. Los primeros 50 minutos son magníficos, en todos los sentidos, desde la ambientación, la música, las actuaciones, menos la de Holmes, el poder visual, etc. La 2ª parte de la película tiene que pagar la deuda de la marca Batman, unas cuantas explosiones, aparece el héroe batmanio, todo visto, oído y leído.
En general, es una película muy recomendable. Nolan va para el gran director surgido a finales de los 90 y Bale aparece como uno de los actores jóvenes más capacitados y experimentados.

Últimas películas visitadas
    Château en Suède (TV)