Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de Samael
19 de agosto de 2019
Razón 1: Es el tipo de espectáculo que merece su proyección en la gran pantalla, justifica la compra de palomitas y bebida.

La impresionante escala y el efectivo entretenimiento que ofrece a la audiencia es del calibre mágico que se asocia con el ir a la sala del cine y no solo pasar un gran rato de diversión y distracción sino de poder ser trasportado a lugares inexplorados por uno y experimentar emociones frente a las vivencia de carismáticos y cautivadores personajes envueltos en situaciones tan asombrosas como familiares.

Razón 2: Se trata de un blockbuster de verano cargado de adrenalina con momentos impresionantes pero que igualmente balancea su atmósfera con elementos de muchas otras fuentes.

Básicamente, se trata de una de esas películas de acción de escala internacional cuyo principal gancho es la creatividad y habilidad de sus grandes secuencias pero que sabe incluir excelentemente ideas, propuestas y hasta tonos de otros géneros. Aquí se incluyen puntos dramáticos y de romance, la comedia es línea conductora junto con la acción, hay alusiones fuertes al thriller y a la ciencia ficción. Es sumamente variada, pero con una presentación tan uniforme como congruente, la paleta de emociones e intereses a los que apela el producto final.

Razón 3: Es una megaproducción de Universal en el asfixiante monopolio de Disney

El monopolio artístico, creativo, económico o, para que sea más explícito, el totalitarismo no es nada bueno más que para quien está en control del poder. Por esto, puedo decir que aunque uno pueda disfrutar de lo que haga quien está al mando, a la larga uno termina siendo perjudicado. En vista de esto, creo que aun si te gusta Disney y disfrutas sus películas (Marvel, Star Wars, Pixar y ahora Fox) sería recomendable que le dieras tu dinero y la oportunidad a otra productora para que te entretenga y tenga una voz en el mundo del cine. Si detestas lo que está sucediendo con esa centralización de Disney con más razón deberías ir a ver esta película en el cine. Declara con tu dinero que quieres una pluralidad de creadores y no una monarquía.

Razón 4: Es un Spin-Off de la franquicia de Fast & Furious, una franquicia ORIGINAL, autóctona del cine y con una narrativa completamente independiente de fuerzas externas pues su valor y vitalidad se debe, con toda sinceridad, exclusivamente a su fanaticada.

Los Spin-Off ciertamente son invenciones para incrementar ganancias por razones de negocio y no tanto por inquietudes artísticas ni pasiones creativas. Sin embargo, estoy hablando de un Spin-Off que surge de una franquicia completamente original. La saga de Fast & Furious no es una adaptación de algún otro medio narrativo, ni un remake, ni surgió como spin-off ni nada parecido. Sí, se inspiró en un artículo de prensa pero toda su narrativa fue una creación nueva que en ningún sentido estaba presente en el artículo. Sí, hay similitudes con Point Break pero si uno rastrea suficientes películas se dará cuenta de que el esquema narrativo de Point Break es básicamente un subgénero. Además que la propia fanaticada desvió la saga en otra dirección y le otorgó una identidad propia y única. Sea como sea, la franquicia surge en el cine, no en el comic ni en la literatura ni en los videojuegos. Ella se desarrolló sin grandes ambiciones monetarias, en un principio, y prácticamente por accidente llegó a cautivar suficientes fanáticos como para que ellos terminaran por convertirla en un fenómeno mundial. Incluso la creación de este Spin-Off responde a la reacción enormemente positiva de los fanáticos ante los personajes de Hobbs y Shaw en las secuelas de la saga y también al calculado cuidado que los actores Johnson y Statham tienen por los intereses de su propia audiencia fuera de la saga.

Razón 5: Al verla en el cine estarías reconociendo el invaluable y enormemente menospreciado valor de los guionistas en Hollywood.

La razón más poderosa para mí pues se trata de valorar el titánico, maravilloso e impecable trabajo que ha hecho el guionista Chris Morgan desde hace más de una década. Él ha sido el guionista responsable de escribir todas las Fast & Furious desde Tokyio Drift hasta la fecha. No pretendo menospreciar la autoría creativa que han tenido Justin Lin y Vin Diesel o el resto del elenco sobre la franquicia pero sin duda es un verdadero hito que un guionista sea el común denominador en la enorme mayoría de las producciones de la saga y que él sea también responsable de escribir un Spin-Off que está a la misma altura que las mejores entradas de la saga y que por momentos llegue a superarlas.
16 de abril de 2019
Pienso que debes darle una oportunidad a esta gran serie. Merece ser vista y comentada. La recomiendo con los ojos cerrados. Esta miniserie es un optimo ejemplar de calidad a la hora de narrar un buen misterio en el formato televisivo. Sin duda, sobresale como una trama de intrigas y transmite toda una atmósfera de tensión a lo largo de todos sus episodios. El ritmo y las emociones no solo van de la mano sino que le dan un matiz variado a cada escena, subtrama y situación al punto de siempre querer ver más. La admirable calidad narrativa de esta miniserie permite que sea concisa en sus 8 episodios. Ello garantiza que las interrogantes planteadas sean exploradas y respondidas satisfactoriamente en un tiempo adecuado de episodios; evitando así la sensación de alargar ideas más de la cuenta o de haber presenciado un truco narrativo barato para distraer la atención de lo central e importante.

Recomiendo esta serie especialmente a aquellas personas que les gustan las series con una narrativa continua. Es decir, no episodica donde no hay continuidad entre los episodios y se pueden ver fuera de orden. Si te gustan los thrillers, los misterios en los cuales se responden ingeniosamente las preguntas sin rodeos y con ingenio y se dan explicaciones tan centradas como convincentes, si aprecias las historias donde los giros o sorpresas argumentales encajan satisfactoriamente en todo lo que se ha venido contando como si fuera la pieza faltante del rompecabezas, Safe será una historia satisfactoria para ti. Si te gustó Kidnapped, The Confession, Hostages (La versión estadounidense), Mad Dogs (nuevamente la versión gringa), si te maravillaste con los primeros 6 o 7 episodios de Wayward Pines entonces es muy probable que disfrutes bastante esta miniserie.

Los méritos evidentes de esta producción se dirigen a su narrativa, a la construcción y desarrollo de personajes, su excelente manejo de subtramas e integración de pistas a la hora de guiar al espectador a lo largo del misterio principal que suscita un puñado de intrigas y emociones encontradas. En fin, sí creo que los realizadores de esta serie se han tomado muy en serio el trabajo de crear una historia tan atrapante como satisfactoria y liberadora en su desenlace. Visto a grandes rasgos, la historia realmente le da un arco, una trama y un misterio asociado a cada personaje de manera que estos son explorados de manera paulatina con cada minuto en escena desde diferentes perspectivas. Incluso la historia principal suscita suficiente empatía como para que en instancias menores el espectador pueda verse

Sí debo hacer ciertas observaciones, tanto positivas como negativas, con respecto a la serie. Doy fe que cuando vi la serie yo juré que acababa de descubrir que Michael C. Hall era un actor británico. El acento que tiene es sumamente perfecto, sublime. Tan impresionante que realmente creí que el hombre era realmente inglés. Al otro rango del espectro está que el personaje que mueve toda la trama (la hija del protagonista) me pareció una basura absoluta. Basura, basura, mega basura. Literalmente la consideré como un Mcguffin. El objeto por el cual todos los personajes en la historia se preocupan pero al cual la audiencia no le importa ni medio. Literalmente me sentí irritado cada vez que mostraban a dicho personaje. No me conecté con sus motivaciones, intereses ni expectativas porque sencillamente fue un mero instrumento argumental para el desarrollo de la trama.

Las actuaciones son excelentes a todo dar. Desde el más secundario hasta los protagonistas. Solo menciono que las canciones de Barns Courtney fueron geniales siempre. La calidad de la fotografía y del nivel de producción siempre estable y respetable. En general es una miniserie bien hecha y con considerable cuidado en todas sus aristas. Claro que lo peculiar de todo esto es que es un thriller de misterio e intriga que te pone a pensar a cada minuto pues cada posible respuesta es descartada frente a una nueva situación y realmente aprovecha a sus personajes a sus subtramas y a cada cosa que presenta para hacerla parte de la historia.
10 de marzo de 2013
Mama es una cinta de horror japonesa hecha por los gringos. Tal cual. De hecho, parece el remake de cualquier cinta J-horror. Yo entiendo que el cine de terror oriental y más en concreto el japonés ha influenciado mucho la cultura cinematográfica y social, pero esto es el colmo. Aquí no se habla de un remake (tal cual cómo se siente) sino de una cinta supuestamente “original” que se siente como una obra japonesa pero con actores gringos.

Nadie puede refutar que posee la fórmula de los japoneses. Todo es idéntico. Eso sí, para que parezca diferente Tenemos a Jessica Chastain disfrazada de Lisbeth Salander y nos prueban que solo hay que tener una expresión de Síndrome de Down y problemas de columna para dar miedo. En lo personal, tanto las originales como los remakes del Aro, The Shutter, One Missed Call, Premonition y otras me parecen bastante malas.

La única obra que de verdad admiro en el género es The Grudge=La Maldición. La versión americana es magistral y eso que está dirigida por el mismo director japonés de la original. De verdad se acerca a inquietarme. De hecho, toda la trilogía gringa me parece fabulosa, en pocas palabras lo mejor de j-horror en mi opinión. Claro, las originales me parecen malísimas a pesar de ser dirigidas por el mismo sujeto.

Personalmente recomiendo que si vas a ver Mama, estés preparado para ver J-horror, en caso de que estuvieras esperando algo diferente entonces no la veas porque no es más que j-horror. Si buscas ver un buen j-horror te recomiendo The Grudge, no Mama.
9 de marzo de 2013
Junto al remake de The Last House On The Left y The Tortured, Closure o Straightheads es otra de esas cintas sobre temas muy interesantes como: la venganza, la moral ambigua, la transformación de bien a mal y viceversa, el sufrimiento injustificado, el deseo sexual, la compasión y otros que son tratados de una manera intensa, ingeniosa y entretenida que transmite correctamente los tonos de cada escena. Esta película es un producto realmente excelente de mucho contenido, gran intensidad, entretenido e interesante. Ciertamente esta es una producción de bajo presupuesto que sin embargo lo hace bien en las actuaciones y los detalles técnicos, en un principio resulta desconcertante confundiendo al espectador para luego presentarle el excelente y exageradamente INTENSO desarrollo progresivo de las ideas, tan progresivo que se torna muy lento (en mi caso no fue problema) para llegar al clímax donde esta el error, detalle y problema de la cinta.

Su final es lamentablemente malo en extremo, totalmente brusco y repentino como si hubiesen perdido las 30 páginas finales del guión. Si no fuera por este detalle la película sería mucho mejor, de hecho con el ritmo que llevaba una media hora más o 50 minutos más la convertirían en una de las mejores obras maestras en la tierra. Es un buen producto y a mi me resulto excelente en todo su desarrollo, pero pobre guionista que estaba llevando maravillosamente la historia para que, por alguna misteriosa razón, todo fuera detenido repentinamente anulando todo el potencial que merecía seguir siendo explotado. A pesar de lo mucho que me gusto no la recomiendo al las masas ya que no es un contenido de disfrute común además que por su final poca gente aceptara.

Esta película se parece a The Tortured solo que esta no termina ni cierra la idea y la otra sí. En lo personal recomiendo más el remake de The Last House On The Left porque mantiene la misma intensidad y expresa genialmente todos los matices de la venganza y pues es más entretenida y completa. Ojala alguien realice un Remake de Straightheads trabajando mejor la idea, la cual se merece alrededor de unas 2 horas y un poco más.

Lo mejor: toda la cinta a excepción de su final resaltando el ritmo maravilloso y la intensidad de la ideas.

Lo peor: su abrupto e inesperado final que junto con la corta duración desaprovecha un gran potencial.
8 de julio de 2012
No me gusta este tipo de cine, y precisamente, a estas altura, lo que me interesaba era ver una comedia romántica que por lo menos me hiciera reír durante un rato. Resulta que para mí esta película, con su propuesta, apoya todo su peso en su protagonista. Es decir, vemos a un sujeto que trata de conseguir a su "amiga" antes de que la pierda en matrimonio... lo mínimo que debe hacer la película debería ser convencer a la audiencia y ponerlo de su lado, que el espectador desee que la consiga.

Resulta que apenas vi un máximo de 10 minutos y sencillamente el personaje protagonista me cae super mál. No me agrada en lo absoluto. No sentí nada que me agradara. Lo vi insoportable y de igual manera, nada graciosa. A fin de cuentas, deje de ver la película inmediatamente dado que me dije: si toda la película tiene su peso sobre el personaje de Dempsey y no me gusta ese personaje entonces no me gustará la película.