Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Serie de TV. Drama. Thriller Series de TV (2018). 8 episodios. Tras la desaparición de su hija adolescente, un cirujano pediátrico viudo que vive en un lujoso barrio residencial empieza a descubrir oscuros secretos sobre la gente que le rodea. Todo comienza cuando la hija de Tom Delaney no regresa a casa tras una fiesta. Tom recorre desesperado todo el vecindario buscándola y se entera de que su novio también ha desaparecido. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2019
Pienso que debes darle una oportunidad a esta gran serie. Merece ser vista y comentada. La recomiendo con los ojos cerrados. Esta miniserie es un optimo ejemplar de calidad a la hora de narrar un buen misterio en el formato televisivo. Sin duda, sobresale como una trama de intrigas y transmite toda una atmósfera de tensión a lo largo de todos sus episodios. El ritmo y las emociones no solo van de la mano sino que le dan un matiz variado a cada escena, subtrama y situación al punto de siempre querer ver más. La admirable calidad narrativa de esta miniserie permite que sea concisa en sus 8 episodios. Ello garantiza que las interrogantes planteadas sean exploradas y respondidas satisfactoriamente en un tiempo adecuado de episodios; evitando así la sensación de alargar ideas más de la cuenta o de haber presenciado un truco narrativo barato para distraer la atención de lo central e importante.

Recomiendo esta serie especialmente a aquellas personas que les gustan las series con una narrativa continua. Es decir, no episodica donde no hay continuidad entre los episodios y se pueden ver fuera de orden. Si te gustan los thrillers, los misterios en los cuales se responden ingeniosamente las preguntas sin rodeos y con ingenio y se dan explicaciones tan centradas como convincentes, si aprecias las historias donde los giros o sorpresas argumentales encajan satisfactoriamente en todo lo que se ha venido contando como si fuera la pieza faltante del rompecabezas, Safe será una historia satisfactoria para ti. Si te gustó Kidnapped, The Confession, Hostages (La versión estadounidense), Mad Dogs (nuevamente la versión gringa), si te maravillaste con los primeros 6 o 7 episodios de Wayward Pines entonces es muy probable que disfrutes bastante esta miniserie.

Los méritos evidentes de esta producción se dirigen a su narrativa, a la construcción y desarrollo de personajes, su excelente manejo de subtramas e integración de pistas a la hora de guiar al espectador a lo largo del misterio principal que suscita un puñado de intrigas y emociones encontradas. En fin, sí creo que los realizadores de esta serie se han tomado muy en serio el trabajo de crear una historia tan atrapante como satisfactoria y liberadora en su desenlace. Visto a grandes rasgos, la historia realmente le da un arco, una trama y un misterio asociado a cada personaje de manera que estos son explorados de manera paulatina con cada minuto en escena desde diferentes perspectivas. Incluso la historia principal suscita suficiente empatía como para que en instancias menores el espectador pueda verse

Sí debo hacer ciertas observaciones, tanto positivas como negativas, con respecto a la serie. Doy fe que cuando vi la serie yo juré que acababa de descubrir que Michael C. Hall era un actor británico. El acento que tiene es sumamente perfecto, sublime. Tan impresionante que realmente creí que el hombre era realmente inglés. Al otro rango del espectro está que el personaje que mueve toda la trama (la hija del protagonista) me pareció una basura absoluta. Basura, basura, mega basura. Literalmente la consideré como un Mcguffin. El objeto por el cual todos los personajes en la historia se preocupan pero al cual la audiencia no le importa ni medio. Literalmente me sentí irritado cada vez que mostraban a dicho personaje. No me conecté con sus motivaciones, intereses ni expectativas porque sencillamente fue un mero instrumento argumental para el desarrollo de la trama.

Las actuaciones son excelentes a todo dar. Desde el más secundario hasta los protagonistas. Solo menciono que las canciones de Barns Courtney fueron geniales siempre. La calidad de la fotografía y del nivel de producción siempre estable y respetable. En general es una miniserie bien hecha y con considerable cuidado en todas sus aristas. Claro que lo peculiar de todo esto es que es un thriller de misterio e intriga que te pone a pensar a cada minuto pues cada posible respuesta es descartada frente a una nueva situación y realmente aprovecha a sus personajes a sus subtramas y a cada cosa que presenta para hacerla parte de la historia.
Samael