Críticas de Néstor Juez
Rusia2015
6,7
Documental
20 de mayo de 2016
Asistimos a un año de la vida de una niña perfecta, que vive en la familia perfecta, va al colegio perfecto y ya ha cumplido la edad adecuada para entrar en la unión de los niños del país perfecto (el suyo): Corea del Norte.
9 de octubre de 2017
A las 14:00 llegué al Principal con la lengua fuera para disfrutar de una de las candidatas más prometedoras de Nuevos Directores: el drama de época El segador/ Le semeur, dirigida por una Marine Franssen curtida a base de trabajar como ayudante para Assayas o, casualidades de la vida, Haneke. Tras la victoria en la guerra de Napoleón , en 1852 emprende un duro castigo de represión, tomando presos políticos aldeas rurales y despojándolas de hombres. Cómo sucede en el pueblo de la joven y casamentera Juliette, que apenas queda poblado por un puñado de mujeres y unos pocos niños. Tras meses de aislamiento y de vida en espera segando sin saber si volverán a ver a sus maridos, las mujeres acuerdan mediante juramento que si un hombre aparece repentinamente en el pueblo, lo compartirán sexualmente entre todas. Cuando esto suceda, y el fugitivo Jean inicie un romance con Juliette, no será tan fácil mantener la palabra.
7 de enero de 2017
Entre la numerosa oferta del último Cannes, se proyectó fuera de competición el último trabajo de un cineasta catalán desconocido para la taquilla y el público patrio pero con un reducido pero fiel grupo de seguidores entre la crítica internacional en general y la francesa en particular: Albert Serra. Con su quinta y, al parecer, mejor película, ha filmado en francés para retratar con absoluto rigor un hecho histórico: los últimos días de un Luis XIV convaleciente en su lecho hasta que emite el último suspiro, sin abandonar esta premisa con adornos o líneas narrativas añadidas. Una película destinada para hacer las delicias de los críticos más exquisitos y los ámbitos más renegantes de la comercialidad cinematográfica. Lo complejo de la propuesta me hacía acudir a la proyección pero con una evidente curiosidad, más aún teniendo en cuenta el gran aplauso crítico. Y lo que me encontré fue lo que esperaba, pero ejecutado de una manera, aunque interesante, menos jugosa de lo que esperaba. Su fidelidad histórica, realismo, atención a la trivialidad del detalle y lo consecuente que es en todo momento con su rígida propuesta estética y narrativa la hacen genuina e interesante, pero un relato visualmente mortecino y un narrativamente tan inapetente no puede entusiasmarme.
24 de diciembre de 2011
No hay mejor historia que la propia realidad. En este caso , un ejemplo , entre muchos, de la convulsa Historia del siglo XX: el nacionalismo argelino y su posterior independencia.
Los atentados terroristas del FLN y el despiadado castigo inflingido por el ejército francés son narrados con veracidad documental, pero con una fotografía en b/n formalista y con un poderoso ritmo puramente cinematográfico, acompañada del portentoso aporte musical de Ennio Morricone. El impacto que consigue crear en el espectador es desolador, y demuestra que estos horribles sucesos nos conciernen a todos , y debemos ser conscientes de ellos en su total crudeza para no recaer en el presente.
Cine con mayúsculas, nos encontramos ante una imperecedera obra maestra de la Historia del Cine.
24 de octubre de 2018
Tras una visita al piso para comer acompañado y echar una breve siesta, me dirigí por vez primera este año al Teatro Zorrilla a las 16:30 para una doble sesión de la Sección Punto de encuentro. En primer lugar, el cortometraje canadiense de imagen real Fauve. Bosques frondosos , vías del tren, vagones abandonados. Dos niños juegan con libertad y rebeldía, planteándose retos constantes el uno al otro y llevando la cuenta de victorias y derrotas en uno y otro bando. Inocencia y diversión, hasta que la fuerza indómita de los escenarios naturales se impone y el juego se tuerce. Cortometraje sencillo en su argumento y en lo que a definición de personajes, pero extraordinario en el uso del lenguaje. La elección de fastuosos planos y la desbordante ejecución de muchos de ellos logran que nos fascinemos por completo ante la pantalla y no precisemos nada más. Pero esta exuberancia en la puesta en escena no oculta el estupendo trabajo de sus dos niños protagonistas, que rinden a un estupendo nivel. Maravilloso cortometraje, que nos hace esperar ansiosos a que este portentoso realizador encare cuanto antes un largo. A recuperar inmediatamente.