España España · Madrid
Críticas de Álvaro
6 de agosto de 2009
No me extenderé mucho. Normalmente aborrezco las películas de amor, pero ésta me ha sorprendido. Es increíble como dos actores, pueden crear una gran película. Y Hawke (Training day, Gattaca) y Delpy (Tres colores: Blanco, Cuatro vidas) lo consiguen. Lo que parecía terminarl al finalizar el trayecto del tren, se convierte en una llamada a la juventud, al amor. Mientras los dos se conocen te das cuenta, de que ambos no son tontos, no son dos jóvenes locos que se lanzan a la primera. No obstante, me contradeciría, ya que hacen algo parecido. El guión está muy bien elaborado, los diálogos son buenos y entretienen. Por no decir que la ciudad de Viena es impresionante, como marco narrativo. Esta es una de esas películas que hacen mella en uno, y que le hacen ver las cosas de forma distinta. El juego de miradas que hay, la puesta de sol, el paseo nocturno, el poema, todo, son pequeños detalles que van cobrando destino, hasta el hasta luego. No obstante, no te quedas con mal sabor de boca, te quedas satisfecho, con ganas de saber si volverán a verse. Y parece que eso parece, ya que hay secuela. Así que habrá que verla. A aquellos que son románticos y no tanto, les recomiendo que la vean, brilla en casi todos los sentidos.
17 de diciembre de 2016
A Kubrick se le puede tachar de tener muchas taras, y de ser reiterativo en temas (la guerra, siempre presente, aunque sea de manera sútil), se le puede tachar de megalómano, de narcisista, y de perfeccionista... Que era precisamente lo que era, un perfeccionista, y en contadas ocasiones casi la alcanzó, y sólo en tres ocasiones lo logró para mi gusto. "Atraco Perfecto" (The Killing) es una de ellas.

Ya no sólo por ser el puzzle que tan bien muchos formulan, que aunque en su día me pareció sobresaliente, hay muchos aspectos a valorar tras un segundo, y hasta quizás tercer visionados: la luz, los decorados, el manierismo cinematográfico, la fatalidad en estado puro (por momentos parece evocar a Hitchcock en algunos elementos), la innovación en cuanto al uso de grabar con cámara al hombro algunas de las escenas para conseguir una mayor inmersión por parte del espectador. Y sobre todo lo importante, un guión que además de poseer unos diálogos cuidados y que no alteran los estereotipos que representan (el protagonista duro como el granito, la femme fatale seductora, la novia inocente, el hombre amargado, el amante atractivo y canalla...), sí que muestra algunas ideas abstractas cuanto más interesantes a través del ex boxeador del Este, este hombre duro pero de mirada taciturno, y también acerca del ser humano enfrentándose a la muerte (en la esposa del barman).A ello habría que sumar el hecho de que el guión no posee fisura alguan: todos los cabos están bien atados. Si a ello sumamos el dinamismo de la propuesta, y una intensidad en el ritmo desde que empieza, hasta que sigue adelante, respetando los códigos del género, y elevándolos hacia esa fatalidad que pocas veces se había visto tan bien representada en el cine de la época: probablemente el "Scarface" de Hawks, fuera una de las películas anteriores que tratasen con tanta contundencia la violencia y la fatalidad, seguida el año siguiente de la obra maestra de Welles, "Sed de mal" (Touch of evil).

Además ya es posible advertir algunos de los fetiches de Kubrick en sus películas, como lo es el ajedrez, el empleo de máscaras, el empleo de planos frontales abiertos de encuadres muy armoniosos y geométricos, así como de generales abiertos que permiten observar la acción en toda su expresividad, y el empleo de la cámara al hombro a modo documental para conferir un mayor realismo a determinadas escenas.

Si "El beso del asesino" (Killer´s Kiss) fue su primera incursión en el género negro, y fue un ejercicio de estilo dignamente manufacturado, la apuesta es elevada en "Atraco Perfecto", en cuanto que se nota un nivel de producción profesional en toda su integridad, y ya no solo un producto entretenido, sino bellamente ejecutado, y con uno de los mejores finales de la historia del género y del cine. Hay que aprender a entender el cine dentro de su contexto y circunstancia, jamás trasladarlo a nuestra concepción actual, de lo contrario estaremos obviando detalles únicos, transiciones sugerentes y que atacan el subconsciente, esas escaleras que son rejas para muchos de sus personajes que están atrapados en esa espiral de fatalidad. Y es que: "Ya para qué..." ¿Para qué más explicaciones?
Descubriendo a John Cazale
MediometrajeDocumental
Estados Unidos2009
7,2
2.271
Documental, Intervenciones de: John Cazale, Al Pacino, Meryl Streep, Francis Ford Coppola ...
11 de octubre de 2016
No hay muchos que sepan acerca de él, lo han visto en 5 películas, consideradas por muchos obras maestras, o grandes piezas del séptimo arte. Muy fiel al estilo de HBO, en 38 minutos y medio, Richard Shepard a través de 4 de las personas que mejor conocieron a Cazale: Streep, Pacino, su propio hermano, y una amiga, nos muestran al hombre, a la persona, más allá del actor. En lo que se refiere al ámbito interpretativo, otras figuras clave del panorama cinematográfico analizan su acting (Buscemi, Rockwell, Dukakis, Hoffman...), y su forma de trabajar (Coppola, Lumet, Dreyfuss, entre otros). Una síntesis idónea de cómo conocer una vida, tan corta como el documental en sí, y en la que se agradecería algo más de extensión, pero lo cierto es que Cazale sólo tenía 42 años cuando falleció, y para entonces ya era considerado uno de los mejores actores de su generación. Todos los entrevistados reivindican su figura, y Shepard hace el resto, y lo consigue.

Descanse en paz, John Cazale.
9 de mayo de 2015
Recuerdo la primera vez que me hablaron de "Fargo", fue cuando tenía unos 16 años, la había visto una prima mía con la que me llevo desde pequeños, y porque somos coetáneos. Me dijo que era una película sin ningún sentido de un tipo que secuestraba a su mujer y no sé que pin pan, y que casi todos morían. Yo apenas retuve más que el argumento, el título se perdió en mi juvenil memoria. Dos años y medio más tarde, en casa de una amiga, la vi en su estante, y me acordé de la misma, así como un conocido rapero que me dijo que me la viese, ya que la incluía en una canción sobre películas que le gustaban y que no estaba nada mal. Mi amiga me la dejó, y entonces me fasciné. Caí en la trampa del : "Basada en hechos reales" Cual primerizo.

La película me impactó mucho, y hubo momentos en los que me tuve que tapar la boca del asombro y del horror, no hacía más que pensar: "Joder, joder, y esto... ¡Pasó de verdad! ¡Joder!". La peli me gustó muchísimo y entonces me empecé a interesar mucho más por el cine de los Coen. Ya había perdido mi virginidad coeniana con "Muerte entre las flores", la cual me dejó fascinado y atolondrado al mismo tiempo. Más tarde "El Gran Lebowski" me hizo ver que las comedias pueden ser realmente entretenidas, y que también pueden incluir armas (yupi!). Ah y que Jeff Bridges y John Goodman, son uno de los duetos interpretativos más cojonudos en años en pantalla, solo a lo mejor alcanzados por Val Kilmer y Robert Downey Jr. en "Kiss Kiss Bang Bang" de Shane Black.

Pero sin desviarme del tema, éste año vi la miniserie de TV, de FX. Y me volvió a picar el gusanillo, tanto por la miniserie como el cine de los Coen. En cuanto tuve oportunidad me pillé "Fargo" de segunda mano a 4 $ (Yuros), y fue ponérmela en casa y volver a disfrutar. Había muchas escenas que había olvidado, y a parte me la puse en versión original (obviando el horrible doblaje de alguno de los personajes, del que tanto se quejan algunos de los que han dejado sus críticas: tampoco es para tanto) y en versión original gana sobre todo por el acento de paletos que tienen muchos de sus personajes, especialmente Frances McDormand, la cual está espléndida. Y sorprendentemente me reí más que la primera vez que la vi, y también me llevé las manos a la boca en momentos que no me habían causado ése horror la última vez, la vi más desde la perspectiva de la comedia negra, la cual es un 50% más un 50% de buen thriller. A parte, ya me sabía el truco (comento en spoiler). Toda una joya de los 90.
26 de mayo de 2014
Técnicamente la película es perfecta, aunque le hecho en falta una buena banda sonora original que no sea la ópera que escucha Jonathan Rhys Meyers. En cuanto al guión, Allen nos ha dejado un manual cojonudo, como reza el título de ésta crítica, allá va, no esta tan difícil como puede parecer.