España España · MADRID
Críticas de mik
18 de julio de 2008
Prométeme parece una película de Emir Kusturica sobre... Emir Kusturica. No un documental, lo que sería una gran idea, sino un pobre plagio de sí mismo, una vuelta a sus imágenes y temas recurrentes pero sin ninguna energía, como si esta fuera una película hecha por compromiso, o por un buen contrato. Contrato que tal vez justifique las 2 horas de duración, como hacen las editoriales con los autores de best sellers, porque no veo otra explicación a esa duración para una historia que no pasa de anécdota y queda como una comedia tremendamente irregular y superficial.
La historia sobre el nieto adolescente que promete a su abuelo volver con un icono, un recuerdo y, lo más difícil e insólito, traer una novia para casarse a su vuelta a la aldea antes de que se muera y las andanzas del mismo para conseguirlo, no pasa de ser una ocurrencia simpática sin personajes ni situaciones interesantes, que defraudó mis espectativas.
1 de marzo de 2006
Sorprendente retrato de la sociedad norteamericana a través de una serie de entrevistas a un grupo de personajes que participan con sus perros en el concurso canino más importante del año. El humor se consigue sobre todo mediante unos personajes desmesurados (tanto los protagonistas como los secundarios), deformados en su comportamiento hasta llevarlos a extremos y situaciones de una gran comicidad
La película sorprende y divierte por igual, con algunos momentos de auténticas carcajadas. Un humor tal vez no apto para todos los públicos, por lo inusual, lo que quizás explique su escaso éxito en taquilla, pero en cualquier caso una notable comedia que bien merece la pena recuperar.
Recomendable para todos los amantes del humor inteligente (y no tan inteligente).
7 de marzo de 2010
Sabido es de todos el gusto de James Cameron por hacer todo a lo grande, y no podía ser de otra forma en su incursión a la nueva tecnología 3D llevada al cine. Una vez más, como hizo con Titanic, lo que podía haber sido el mayor hostión cinematográfico de todos los tiempos, se convierte, como por arte de magia de la tecnología, en el mayor taquillazo de la historia del Cine, así como una obra multipremiada en los Oscar de la Academia de Hollywood. Premios que, precisamente se entregan hoy domingo 7 de marzo y que aprovecho para vaticinar que se llevará el premio a la mejor película y un carro de premios técnicos.
¿A qué se debe el descomunal éxito de Avatar? El espectador, según las cabezas pensantes de Hollywood, en la época del Blue ray y el cine en casa con televisiones HD de 40 pulgadas necesita de nuevas experiencias para volver a las salas de cine, y el 3D, han decidido, es ese Santo Grial que salvará la industria y llenará de nuevo los cines.
En este contexto surge Avatar, una peliculita en lo que se refiere a su historia, un habilidoso coctel de muchas otras que todos hemos visto, y un guión largo en duración y corto de contenido. Pero también es un peliculón en lo visual y técnico, con una manera de mostrar el 3D muy superior a todo lo visto anteriormente. Y esa es la clave de la cuestión, Cameron ha conseguido mostrar una experiencia visual que bien justifica ponerse una protesis en los ojos durante 2 horas y media largas y disfrutar de una historia inofensiva, apta para todos los públicos, a mayor gloria del todopoderoso Dios taquillazo.
Se sale del cine empachado de tanta magia visual pero con el estómago vacío de contenido, casi con ganas de entrar en la sala de al lado a ver cualquier cosa. Y, sin embargo, pasa como
con la comida basura, que más tarde o más temprano sabes que volverás a picar. Ahora únicamente falta ver si los espectadores hemos sido convencidos de las bondades del 3D para seguir picando en sucesivas películas (secuela de Avatar incluida). Mi apuesta es que no, que el 3D va a ser una moda pasajera, que pasará tan pronto como empiece a haber fracasos de taquilla en ese formato.
Y es que, señores de Hollywood, a mí me gusta el Cine, todo el Cine, incluso el 3D, pero no me gusta que me coloquen para siempre unas gafas.
7 de febrero de 2010
En una especie de mezcla de vuelta al pasado y modernidad, la Disney demuestra con Tiana y el sapo que hay vida más allá del 3D en el mundo de las películas de animación. Sería una pena que el 3D acabase con la animación de toda la vida, como demuestran esta animación de estilo añejo, ya que una buena historia y bien contada y, encima, orlada con una buena partitura musical de jazz al estilo Nueva Orleans, no necesita en absoluto de gafas y otros artificios para disfrutar del buen cine.
Si en el aspecto técnico, en Tiana y el sapo Disney da una vuelta al pasado, en la parte argumental, aun manteniendo los elementos y guiños propios del género y de todos conocidos, da un paso adelante en los tiempos que corren, con una heroína independiente, plebeya, currante y de color, muy alejada de las prototípicas princesas Disney. Y la verdad es que se agradece el cambio, inteligente y transmisor de unos valores lejanos de la princesa-mujer florero que, entiendo, tanto daño puede hacer a una mente infantil.
Incluso el doblaje español no desmerece el resultado final como en otras ocasiones.
17 de enero de 2010
Una muy interesante adaptación del personaje del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle en el siglo XIX a los nuevos tiempos / gustos cinematográficos del siglo XXI, donde imperan el ruido y los efectos especiales por encima de otros aspectos digamos más formales, como una mayor fidelidad al personaje adaptado.
Esencialmente, la película mantiene el espíritu detectivesco del personaje novelesco después de darle un giro de 180º, sustituyendo la habitual parsimonia del Sherlock original por un detective mucho más movido, que prefiere incluir en su menú del día una buena ensalada de mamporros y un sucio combate de boxeo, antes que el té de las 5 y una partida de ajedrez, si bien mantiene entre otros su inseparable pipa y su afición por los disfraces.
Robert Downey Jr. y Jude Law logran hacer creíbles unos muy distintos a los acostumbrados Holmes y Watson, con un protagonismo en escena casi absoluto de Robert Downey Jr., llenando la pantalla con una brillante interpretación a la altura del grandísimo actor que nos tiene acostumbrado, e igualmente a la altura del famosísimo personaje adaptado.
Dirigiendo el proyecto un Guy Ritchie algo distinto a lo que nos tenía acostumbrado en sus anteriores películas, quizás encorsetado por las exigencias de estar al mando de una superproducción, o por tratarse de una adaptación de época, si bien los elementos claves de su cine con unas elevadas dosis de acción y ritmo narrativo están presentes, así como su gusto por mostrarnos en sus historias los bajos fondos londinenses, en este caso del siglo XIX.
El guión es eficaz en la parte detectivesca y consigue mantener buena parte de la intriga en sus 2 horas de duración, con una intriga esotérica que no dudo de que le sería muy grata al propio Conan Doyle, tan interesado como estuvo el novelista al final de su vida en el esoterismo.
En definitiva, una saludable adaptación de un personaje en una película que se disfruta de principio a fin.