Críticas de Koyaanisqatsi
23 de diciembre de 2011
Antes de nada, quiero dejar constancia de mi enorme disconformidad y divergencia con el título con el que se ha traducido esta película, en otras palabras, que los españoles la han traducido como les ha dado la real gana, seguramente con la intención comercial de llamar la atención de las masas desorientadas. Y no sé si lo conseguirá, al menos en lo que respecta a las salas de España, este hecho me importa un comino. Si los traductores o miembros de la academia del cine español (o los que sean) encargados de decidir los títulos de las películas que van a proyectarse en las salas españolas siguen haciendo esto, España va a consolidar esa última posición en el ranking mundial de peor cine en todos los sentidos. El topo en inglés es "The Mole". Si quieres traducir el título original a castellano, hazlo como tal: "Calderero, Sastre, Soldado, Espía".

Una vez aclarado este prólogo introductorio paso a lo que realmente importa.

En su totalidad, podría decirse que la película roza la perfección, destacando todos los campos que se encuentran a unos niveles estratosféricos, desde la dirección, pasando por los actores, la música, fotografía... Es, sin duda, una de las mejores películas de este año. Todo un nuevo revulsivo en el cine de espías liderado por el carismático agente creado por John le Carré, George Smiley, esta vez en una adaptación plasmada y narrada con maestría por el director sueco Tomas Alfredson, que ya se consolidó como un cineasta de prestigio y enorme talento gracias a la fantástica "Låt den rätte komma in" (2008).

Pero uno de los alicientes más llamativos que tiene el film, es sin lugar a dudas el reparto, ese elenco lleno de actores de lujo, destacando la grandiosa labor de todos, desde John Hurt, Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Toby Jones, Ciarán Hinds, David Dencik, Stephen Graham, Svetlana Khodchenkova... Y como no, ese monstruo inglés que aquí hace, sino su mejor, uno de los mejores papeles que ha interpretado en su carrera, dando vida a un personaje de tal carisma y legenda como la del propio actor, ese es, Gary Oldman. Aquí Oldman no necesita excederse en histrionismos y excentricidades para interpretar a Smiley a la perfección, se sirve de su tono de voz único y especial, de un rostro poco expresivo, de pocas pero efectivas e intensas palabras, y de su personalidad y presencia para darle un último toque.

Sobre la historia de "Tinker, Tailor, Soldier, Spy", ya te hayas leído la novela de John le Carré o no, realmente no importa este hecho, pues la calidad de ambas se asemejan en el sentido de que son igual de buenas, que ninguna tiene nada que envidiar a la otra. Es uno de esos raros casos que se dan con muy poca frecuencia como puede ser, por ejemplo, en "El Padrino" de Mario Puzo y la adaptación a la gran pantalla de Francis Ford Coppola.

[Sigue en el Spoiler]
3 de diciembre de 2011
Si ahora me ponga a pensar, creo que es la primera película que veo en la que nadie pronuncia una sola palabra en los primeros quince o veinte minutos, bueno, miento, sí que dicen una o dos frases, y no es el primer film que veo con esa característica. Sobre lo primero, de los 93 minutos de metraje, solo hay dos minutos y medio de diálogo.

Siendo sincero, me ha hipnotizado la manera con la que Eric Khoo narra el film, con un ritmo pausado y bien cuidado, y unos planos y encuadres aparentemente simples pero que visualizando más allá resulta la elección adecuada.

El modo en el que se desarrollan y se entrelazan las tres historias de amor frente a la soledad es sencillamente único, con unos personajes tremendamente bien elaborados y caracterizados, cuyas acciones te atrapan para que no apartes tu mirada ni desvíes la atención a otra parte.

Todas las situaciones que se cuentan, parten como base de la historia real de Theresa Poh Lin Chan, una mujer que de niña se quedó primero sorda y luego muda, y que aún así consiguió salir adelante aprendiendo y haciendo las cosas que hubiera hecho sin ninguna discapacidad, y dando ejemplo a todo el mundo de la alegría, las ganas de vivir, y hacerle frente a las adversidades. Una gran historia de superación y fuente de admiración e inspiración.

Mención especial merece el apartado musical, del que la película se sirve exclusivamente de los sonidos ordinarios y cotidianos que se suceden en la película, es decir, el silencio de la soledad, y esas maravillosas y extraordinarias sonatas de piano en momentos clave, que encuadran a la perfección en ese marco ideal de añoranza, tristeza y nostalgia.

Todos y cada uno de los tres segmentos que se presentan en el film podrían suceder no sólo en Singapur, sino en cualquier lugar del mundo, y la atmósfera en la que se respira el film, a mí me parece completamente atemporal.

Algo que me ha resultado completamente atrayente y sugestivo es el tema de la relación que mantienen las dos chicas, gran forma de retratar una relación lesbiana adolescente en Singapur.

Espero que el Señor Eric Khoo siga realizando este tipo de películas durante mucho tiempo, pues realmente atesora un enorme talento como cineasta. Recomendable al 100%.
9 de noviembre de 2011
Esa imagen de Bresson, Tarkovsky y Welles juntos es antológica, una lástima que no posaran los tres juntos. No conocía ese 'carácter' de Bresson, entiendo que quisiera mantener férrea esa línea entre su privacidad y la opinión pública, pero realmente me ha sorprendido mucho su persona.

En mi opinión, un aspecto negativo del documental es que es muy corto, y más de la mitad se centra en 'rememorar' escenas de sus películas y aspectos de su estilo, cosa necesaria pero excesiva ya que todas estas secuencias ocupan más de la mitad del documental, y todo esto ya viene escrito en varios libros publicados sobre el estilo de Bresson, por lo que veo totalmente prescindible abusar de todos esos elementos.

Me ha decepcionado un poco ya que esperaba encontrar más imágenes del Festival de Cannes de 1983 cuando Bresson presentó su último film "L'argent", y como aparece al principio del film, Bresson junto con los protagonistas respondiendo a un par de preguntas de una rueda de prensa, esperaba ver más de esas imágenes.

Lo que si consigue el documental de este par de estudiantes holandeses de cine, es mostrarte en primera persona, cómo es posible lograr algo que parecía imposible. Aunque Robert Bresson solo les recibiera para condecer una brevísima entrevista de una sóla pregunta corta pero extensa, es ya un mérito muy grande, pues por todos es conocido que las entrevistas y apariciones públicas que dio Bresson se pueden contar con los dedos de una mano, quizás dos.

Me hubiera gustado que en el documental se hubieran incluído más imágenes de Bresson en Cannes (como la rueda de prensa entera, y al menos más minutos), o el momento en el que Leo de Boer y Jurriën Rood conocen a Bresson en persona y planifican esa mini-entrevista, aunque fuera 'a modo de relleno', y así podría haber sido más largo e interesante si cabe.

De todas formas, se agradece ver a Bresson en una de sus últimas intervenciones públicas, si no la última.
6 de noviembre de 2011
Tremenda comedia austríaca sobre dos amigos que a través de una amiga tienen como objetivo grabar una película porno casera durante un fin de semana. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y a la hora de hacer dicho trabajo, comprobarán que no es nada sencillo.

Me ha encantado de principio a fin, con un desternillante sentido del humor, muy entretenida y amena en todo momento.

Quizás para todos aquellos que hayan visto antes la conocida película de Kevin Smith "Zack & Miri Make a Porno", todo esto les resultará familiar. Y es que me gustaría mucho saber si el señor Smith 'ha captado' la idea de ésta desconocida cinta austríaca o si realmente es una idea original suya. A decir verdad, el remake o versión del cineasta de New Jersey cuenta con un estilo y un enfoque más comercial en su composición, y es de lo que se trata (¿no?), hacer una película porno casera para luego sacar la mayor tajada posible.

Sin lugar a dudas, Nacktschnecken es un film con el que disfrutas y experimentas un tema nada tratado en la industria cinematográfica, o al menos no de la manera en la que lo hace ésta película.

La mayoría de los actores hacen su debut con este film, y algunos de ellos serán actores habituales en las siguientes películas del maravilloso cineasta austríaco Michael Glawogger. Me parece brillante esa mezcla de profesional y amateur que dan como resultado una sensación de gran realismo, con unas interpretaciones muy naturales.

A veces da la impresión de no saber si estás viendo escenas de una auténtica película porno casera o si todo se trata de un montaje.

Me extraña mucho que no se conozca ésta cinta, es una verdadera lástima porque el film es muy disfrutable y placentero.
1 de noviembre de 2011
Me da mucha rabia que nadie conozca esta gran película, porque pertenece a ese selecto grupo de 'pequeñas joyas desconocidas', y porque una vez que la descubres, caes rendido a sus pies.

Fantástica la labor de todos aquellos que hicieron posible este film. La directora Yolande Zauberman consigue (de su minúscula pero impecable filmografía) una película única, con ese toque especial que adquieren algunos films con el paso del tiempo. La impoluta y perfecta ambientación logra darle ese aire atemporal, muy difícil de encontrar, y que traslada al espectador a una época turbia con una historia original y muy peculiar.

En la línea del cine de autor con influencias experimentales varias y a través de pinceladas minimalistas, la historia centrada en la amistad que mantienen un niño cristiano y otro judío con sus particulares problemas y aventuras, logra captar y apoderarse, no sólo nuestra atención, sino también nuestro corazón y alma, dejando una huella imborrable de algo único.

Todos los actores cumplen de manera sobresaliente con sus papeles, con una mezcla impecable de actores profesionales; con un Vladimir Mashkov sensacional y una corta pero siempre maravillosa presencia del gran Oleg Yankovsky, y los novatos protagonistas Sasha Yakovlev y Roma Alexandrovitch sorprenden con sus debuts en la gran pantalla.

Un atractivo muy exótico es que en gran parte del film se habla en yiddish, esa peculiar y superdesconocida lengua hablada por las comunidades judías del centro de Europa.

Lo dicho, no sé que más puedo decir para alabar la grandeza de este gran film, podría decir que es único en su especie, pero afortunadamente, aún quedan más pequeños tesoros como éste esperando ser encontrados.