Voto de Koyaanisqatsi:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
23 de diciembre de 2011
Antes de nada, quiero dejar constancia de mi enorme disconformidad y divergencia con el título con el que se ha traducido esta película, en otras palabras, que los españoles la han traducido como les ha dado la real gana, seguramente con la intención comercial de llamar la atención de las masas desorientadas. Y no sé si lo conseguirá, al menos en lo que respecta a las salas de España, este hecho me importa un comino. Si los traductores o miembros de la academia del cine español (o los que sean) encargados de decidir los títulos de las películas que van a proyectarse en las salas españolas siguen haciendo esto, España va a consolidar esa última posición en el ranking mundial de peor cine en todos los sentidos. El topo en inglés es "The Mole". Si quieres traducir el título original a castellano, hazlo como tal: "Calderero, Sastre, Soldado, Espía".

Una vez aclarado este prólogo introductorio paso a lo que realmente importa.

En su totalidad, podría decirse que la película roza la perfección, destacando todos los campos que se encuentran a unos niveles estratosféricos, desde la dirección, pasando por los actores, la música, fotografía... Es, sin duda, una de las mejores películas de este año. Todo un nuevo revulsivo en el cine de espías liderado por el carismático agente creado por John le Carré, George Smiley, esta vez en una adaptación plasmada y narrada con maestría por el director sueco Tomas Alfredson, que ya se consolidó como un cineasta de prestigio y enorme talento gracias a la fantástica "Låt den rätte komma in" (2008).

Pero uno de los alicientes más llamativos que tiene el film, es sin lugar a dudas el reparto, ese elenco lleno de actores de lujo, destacando la grandiosa labor de todos, desde John Hurt, Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Toby Jones, Ciarán Hinds, David Dencik, Stephen Graham, Svetlana Khodchenkova... Y como no, ese monstruo inglés que aquí hace, sino su mejor, uno de los mejores papeles que ha interpretado en su carrera, dando vida a un personaje de tal carisma y legenda como la del propio actor, ese es, Gary Oldman. Aquí Oldman no necesita excederse en histrionismos y excentricidades para interpretar a Smiley a la perfección, se sirve de su tono de voz único y especial, de un rostro poco expresivo, de pocas pero efectivas e intensas palabras, y de su personalidad y presencia para darle un último toque.

Sobre la historia de "Tinker, Tailor, Soldier, Spy", ya te hayas leído la novela de John le Carré o no, realmente no importa este hecho, pues la calidad de ambas se asemejan en el sentido de que son igual de buenas, que ninguna tiene nada que envidiar a la otra. Es uno de esos raros casos que se dan con muy poca frecuencia como puede ser, por ejemplo, en "El Padrino" de Mario Puzo y la adaptación a la gran pantalla de Francis Ford Coppola.

[Sigue en el Spoiler]
Koyaanisqatsi