Vanuatu Vanuatu · Villaescoria de cirullos
Críticas de Patomelon
9 de noviembre de 2007
Cuando ví que mi madre estaba hiper enganchada a esta entrega por fascículos lo tuve claro, me dije a mi mismo: "Buf, menuda patraña". Me imaginé la típica mierda televisiva española superficial y aprovechada de temas que (por culpa de los medios que nos obligan a preocuparnos por lo que está de moda) están en el candelero. Pero bueno, un día, echado en el sofá y medio dormitando con my mother al lado, le fui echando un ojo poco a poco casi sin querer, y también casi sin quererlo le fui prestando cada vez más atención... Y me di cuenta de que estaba totalmente equivocado. Suerte que aún hay productos que tratan los temas con respeto y huyendo del sensacionalismo barato (aunque tiene los rasgos sentimentaloides también propios de una teleserie de este tipo) y afrontan temas difíciles con honestidad y desde una distancia prudencial.

No sé si está basada en un hecho conceto o no, no me interesan excesivamente las tramas perpendiculares a la historia en sí, ni tampoco mucho la investigación a cargo de los detectives. Pero sí me interesa ver cómo está llevado el guión, con diálogos con bastante sentimiento y cargados de realismo (si, de realismo). Me gusta ver como los actores (en especial los que hacen de padres de la chica) creen en su papel, se lo toman en serio sin caer en la sobreactuación y representan perfectamente lo que pueden sentir unos padres cuando ocurre un hecho como este. Gran trabajo tanto de ellos como del detective principal, aunque quizá es un poco cara de palo...

Y es que me parece que está muy bien tratada esa cotidianeidad imposible, ese seguir adelante cuando es tan difícil hacerlo, el tener que seguir viviendo cuando algo como eso ocurre. Creo, repito, que la serie es bastante honesta y lo representa con respeto y valentía al mismo tiempo. Quitaros los prejuicios y echadle un vistazo. Es una serie bastante triste y melancólica, y aunque en ocasiones cae en tópicos superficiales, merece la pena darle una oportunidad. Por honesta. Sin duda, de lo mejor de la parrilla televisiva en cuanto a series españolas se refiere. Y mira que yo tenía prejuicios hacia este "producto con tufillo amarillento..."

Buena, si señor
3x3 Ojos
Japón1991
6,5
Animación
26 de julio de 2008
Gracias a cintas como esta logré ser lo que soy, un asesino despiadado con disfraz de persona normal.

Ahora en serio, (¿es que antes no lo iba?)desearía volver a tener 10 años y poder verla de nuevo por primera vez. Volver a esa época donde cada brazo desmembrado, cada chorro de sangre, cada monstruo demoníaco...causaban en mí ese estado de exaltación ante la pantalla que jamás había experimentado.

Me daba la sensación de estar haciendo algo prohibido al verla. Mejor dicho, esa sensación ya aparecía en el momento de ir al videoclub a alquilarla...O sólo con el hecho de pensar en hacerlo. Casi rezaba para que el dueño del videoclub (que ya me había visto mil veces merodeando por las oscuras secciones de su tienda) no me dijera nada respecto a mi nueva y cuasi prohibida adquisición...

Parece una gilipollez pero no lo es. Aquellos dibujos japoneses me la ponían tiesa, en el sentido menos porno de la palabra. Hoy estamos sobresaturados de información. Todo es fácil de conseguir, y si no has visto algo, ten por seguro que has visto algo muy parecido. Yo en aquella época había visto a Freddy y poco más. Y esto no se le parecía.

"3x3 eyes" fue uno de las primeras cintas de animación que acabaron en mis manos. Recuerdo que una chica con tres ojos intenta convertirse en humana para salvar a su compañero inseparable de una muerte segura junto a ella. Pero la muerte les espera en su largo viaje en forma de demonios, de árboles asesinos. Lógicamente tendrán que combatir contra ellos, obligándome a mí a rebobinar una y otra vez ciertas escenas que paradójicamente me asustaban muy mucho (bueno, asustar no es la palabra).

Y claro, la nostalgia, el tiempo que avanza, me obliga a acordarme con cariño de estos héroes de videoclub. Para mí ellos fueron el principio del fin. O el principio del principio...Fue cuando estos mangas y otras películas ya mucho más gore comenzaron a cansarme, cuando decidí calmar mi ansia matando inocentes animalitos...pero eso es ya otra historia.
25 de mayo de 2009
Antes de ir a zona spoiler, he de decir que la película no me ha gustado. Esta especie de Resident evil 5 pierde el espíritu de la saga (al menos de las dos primeras) gracias a un guión flojo con el que nunca llegas a conectar, un aspecto visual demasiado apabullante y con demasiado plano y cámara en mano...Y la sensación de que todo ocurre porque sí.
El nuevo tono bélico y serio no le ha sentado demasiado bien a la saga. Ah, y Bale ni siquiera es el prota.

Spoilers.
20 de diciembre de 2007
Pues que todas las frustraciones que guarda dentro, aflorarán con virulencia. La venganza del pobretico contra aquellos que siempre fueron los más ingeniosos o exitosos en diferentes campos (estudios, chicas, trabajo, deportes...) será aún más dura, ya que suelen ser los que más insultos y vejaciones cometen. Tú entre ellos. Y el pobretico aguanta, pero no olvida.

Habrá que construirle un gran trono, donde se sentará lleno de alhajas. Ordenará desde allí si tú debes ir para aquí o para allí, o si debes beberte su última meada. Y lo deberás hacer, porque de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales...La culpa no es suya, sino del trato que siempre le has dado. Simplemente, se ha convertido en una mala persona. Y le gusta.
Mientras tanto, tú, que te creías el bueno de la película, simplemente eres un bichejo insignificante al que su arrogancia le ha hecho estar donde está. Atado de pies y manos, tirado en un charco de pis y excrementos o metido en su defecto en un cubículo oscuro. Desde dentro suplicas un perdón que no te mereces y lloras una situación que tú has provocado.
Pero tranquilo, el pobretico no sabrá negociar la situación y tendrás la oportunidad de sacudirle en esa dura cabezota que le impide suspender menos de 9 cada evaluación. Aprovechas ese momento para escapar y dar la voz de alarma. Vendrán las ayudas, que tendrán que hacer frente a un pobretico que no quiere perder ese poder con el que tan importante se sentía (como nunca se había sentido).

Mientras te liberan y te llevan al hospital más cercano, comienzas a pensar en cómo la situación ha podido llegar a ese punto. Piensas en si el ser humano es malo por naturaleza o es la sociedad la que nos hace así. En si los mecanismos de defensa son innatos o aprendidos...Te preguntas si tu comportamiento merece todo lo que te ha pasado o si has pagado las consecuencias de los actos de muchos otros...Nada tiene respuesta en ese momento.

Él terminará perdiendo, pero tú también. Ya no volverás a tener la misma confianza en tí mismo. El pobretico de la clase te ha humillado. La experiencia te ha hecho ser menos arrogante. Te ha hecho ver que todo el mundo tiene una oportunidad y que no eres superior a nadie. A partir de ahora vivirás con el miedo de saber que todos son superiores a tí, todo depende del contexto o el prisma desde el que lo mires.
Así que ya sabes, sé un buen chico, y no hagas tonterías.
8 de diciembre de 2009
Sorprendido me hallo tras ver semejante torrente de fuerza detrás y delante de las cámaras. El director Daniel Monzón (del que desconozco su obra anterior) nos mete entre pecho y espalda un relato duro, seco, sin concesiones y con tintes políticos y sociales bastante atrevidos.

Está rodada de una forma ágil, los acontecimientos son totalmente creíbles y se desencadenan de forma natural, salvo algunas reacciones de Malamadre con el prota (al que el aprecio que le tiene permite incluir alguna pequeña trampilla en el guión).

Los actores, bien, muy bien. Luis Tosar, del que ya se ha dicho casi todo, está fenomenal, no puedo decir otra cosa de su personaje. Bueno sí, que Malamadre es un buen tío. Mejor que los que se dicen buenos. El resto de actores cumplen perfectamente (soberbio Resines), salvo el prota, que aunque al principio no acabamos de creérnoslo (poquito cara de palo, nos deja fríos), acaba ganándose nuestra confianza a base de rebanar cuellos.

En definitiva un filme con fuerza, trepidante, inteligente, atrevido, bien realizado e interpretado...¿Se puede pedir más? Una de las mejores películas de cine español desde...buf...