España España · Zaragoza
Críticas de Vampiro
1 2 3 4 10 20 68 >>
25 de mayo de 2024
Siempre se ha sabido, que el mayor adversario de uno, es uno mismo. Que no se puede estar bien con los demás, si uno consigo antes no lo está. La carrera de Jake La Motta no fue la más brillante ni la más ejemplar del mundo del boxeo. Sí fue un digno integrante de la generación que a caballo de los años 40 y 50 reunió a Sugar Ray Robinson, Marcel Cerdan, Tony Zale o Rocky Graziano en su rango de peso, pero la verdadera celebridad le llegó un cuarto de siglo después de su retirada, cuando Martin Scorsese llevó al cine en 1980, con el título de "Toro Salvaje" su autobiografía del mismo título, publicada 10 años antes.

El film es el clásico de ascenso y caída. Un Jake LaMotta interpretado por De Niro que creo no hace falta decir más, junto Pesci y clásicos secundarios del cineasta italo-americano. Robert carga la película al completo entregándonos una actuación tremenda como de costumbre, en las diferentes etapas del boxeador del Bronx.
El film más allá de la historia principal, no cuenta nada más. Se hace entretenido de principio a fin, pero definitivamente hay mejores films de la dupla de oro.
La ambientación de la película es soberbia y Scorsese arriesgaría bastante al filmarla en blanco y negro, dándole un toque clásico único, aunque bien es cierto que se echan en falta los colores.

Así como las de mafia italo-americana pueden ser para todo tipo de público, "Toro Salvaje" está algo más reservada para el público de nicho del autor. Ni siquiera es un film de boxeo al uso pese a que se consultó con el boxeador su estilo de pelea y no hay más que ver las "teatrales" luchas. El film se decanta íntegramente en el biopic de su personaje principal (llevando al propio Jake LaMotta a replantearse su vida) y en un reflejo de los inmigrantes italianos en América de la época.

Un visionado obligado para el amante del buen cine es obligatorio. Dos horas de auténtica magia.
25 de mayo de 2024
Inquietante y perturbador Thriller ochentero dirigido por Alan Parker, con Mickey Rourke en uno de los papeles de su vida y demostrando por qué es uno de los mejores de esta década en particular. "El corazón del ángel" tiene una de las estéticas y fotografías más tétricas y siniestras que recuerde, con una fría Nueva York y posteriormente en la pantanosa Louissiana en la década de los 50's. Trama diabólica y un auténtico descenso a los infiernos. Una pesadilla ilógica tanto como su desarrollo.

La parte del guión es la más criticada y efectivamente, estamos ante grandes partes sueltas, que en conjunto funcionan a medias. Es un Thriller competente al cual le hacen falta algunos revisionados para entenderlo en su totalidad. Pese a la simpleza y previsible de su argumento, consigue tenernos hasta el final en su atmósfera pesadillesca.
De Niro simplemente se planta cachaba en mano y su sola presencia interpretando a Louis Cyphre, incomoda y nos lleva en sus escenas a tener ese plus de atención.

Imposible de volver siquiera a imitarla. Films como estos ya no se hacen. Uno puede acabar con la sensación de haber visto un peliculón (lo es) pero con la duda de habérsele escapado algo. Fácil fácil no es precisamente.
Sumerjamonos en el mundo del vudú en la búsqueda de Johnny Favorite las veces que haga falta. Terror, Thriller y cine negro bien combinado.
De esas que aún sabiendo el desenlace, vuelves a ver.
24 de mayo de 2024
Rodada íntegramente en España, en las localizaciones de Belmonte y Cuenca (Castilla-La Mancha); Cáceres (Extremadura) y Ávila (Castilla León), Paul Verhoeven nos trajo bajo su sello personal un contraste con las típicas películas de aventuras e históricas del momento, al mostrar una violencia y erotismo demasiado explícito, tanto que tuvo varias escenas prohibidas en partes de América y Europa.

Lo que el director quiso hacer es una película estilo fantasía épica, de guerreros, espadas y princesas; pero ambientada en una época ¨real¨. Esto trajo confusión al público y a la crítica del momento. "Los señores del acero" aka "Flesh + Blood" es un retrato descarnado y primitivo de la edad moderna. Un entretenido film sin tapujos demasiado pesimista para el espectador ocasional y difícilmente entendible hasta para 1985.

Rutger Hauer que venía de "Blade Runner" con aires de grandeza, encarna al lider de una banda de mercenarios que se dedica al pillaje. Esta banda, con personajes que no puedes empatizar con ninguno, se verá envuelta en un guión del montón con diálogos a la altura de una serie B. Lo que eleva al film por encima de otras, es un despliegue de medios bastante bueno para la época, música de epopeya y fotografía excelente de las localizaciones previamente mencionadas.

Como adolescente en los 80's encontrarse con un film así debió ser una joya y entiendo su status de culto. Es ampliamente disfrutable para un tarde sin mucho que hacer, aparte de ser un producto muy alejado del toque comercial y con la particular visión de Verhoeven, que posteriormente del film, entraría ya a Hollywood a rodar las que todos sabemos, perdiendo en el camino la amistad con Rutger Hauer en el transcurso del rodaje de este film, que según dicen las malas lenguas, el reparto parecía realmente la banda que interpretan.

Para ver y revisionar, e incluso tenerla en una estantería. Una joya de los 80's que ha envejecido relativamente bien y que se recordará mucho mejor de lo que es con el paso del tiempo. Castillos, sadismo, violencia y luchas con espadas. No se puede pedir más.
24 de mayo de 2024
Sexploitation de José Ramón Larraz con status de culto (sin saber muy bien como). "Las hijas de Drácula" es un film perteneciente a la época donde este tipo de films eran reclamo, y si bien hay alguna que otra buena obra, hay infinidad de pseudoproducciones de bajísimo coste y calidad por el contrario.

La película cuenta hasta con su propio remake dirigido en 2015 por Víctor Matellano, y prácticamente ambas dos son iguales y nos vienen a contar lo mismo. Dos señoritas con gusto por la sangre se dedican a llevarse despistados a su caserón en medio del bosque. Una vez dentro y previa seducción, son usados como alimento.
Fotografía correcta con toque gótico y actuaciones medianamente decentes por parte de Marianne Morris y Anulka Dziubinska.

No obstante y pese a ser bastante permisivos con el film, ponernos en el contexto y valorándola dentro de su género, uno espera mucho más que una simple premisa sexual. La cinta no cuenta prácticamente nada y es lo mismo desde el inicio al final, con algún leve giro de guión con el que poder tener una mínima teoría. Plantea algún que otro misterio que se queda ahí y un par de hipótesis, pero las ideas se abandonan en pos de volvernos a mostrar otra casposa escena sexual con los felpudos setenteros de turno. Del mito del vampirismo mejor no hablar. No esperéis colmillos, ataúdes, ni oscuridad. Estas señoritas campan a sus anchas a la luz del sol y les gusta la sangre lo justito.
Uno no espera gran cosa de películas así, pero igualmente se siente como un producto flojo y en mi caso particular, no entendiendo la mística que rodea al film a tal punto de hacer un remake como si de de una cinta destacable se tratase.

Pegas una patada y salen infinidad de propuestas similares. Reservada al amante de este tipo de productos y algún que otro curioso siendo una película de las más "emblemáticas" de su particular subgénero. El remake tiene cosas mejores como las escenas de tortura, aunque por el contrario es más bochornoso, y la original en líneas generales es ligeramente superior, sin ser ninguna de las dos un producto que recuerdes más allá de un visionado.
22 de mayo de 2024
Paul Verhoeven me agrada infinitamente y creo que alcanzó el "peak" en "Robocop", pasando por "Desafio Total" con Chuache y acabando en "Starship Troopers". Ese estilo de ciencia-ficción es irrepetible. "Instinto básico" estaría un pasito por debajo, y luego tenemos "Showgirls", el "polémico" film de los 90. Se la define como un "Thriller" erótico, pero creo que en ese género debería haber algún misterio o un planteamiento ¿No? La película no dice nada en más de dos horas.

Elizabeth Berkley llega a Las Vegas y se pone a trabajar en la ciudad del pecado en un club de striptease. De ahí al final de la película, es la misma premisa. La ciudad del estado de Nevada está bien aprovechada con una fotografía bastante buena en exteriores y las coreografías de los números musicales cumplen con creces. El principal problema, sin descubrirle a nadie la panacea, es una ridícula Elizabeth Berkley, un guión que no cuenta prácticamente nada y diálogos a la altura de la calidad general del film. La carga erótica roza la pornografía en más de una ocasión (y la llega a traspasar ligeramente), pero no puedes sostener una película sólo con eso, habiendo mas énfasis en rodar escenas de alto voltaje, que en avanzar un guión y llevar un ritmo coherente para el espectador. Y me apena, porque cuando Verhoeven quiere, sobretodo en el clímax, que parece que por fin nos van a contar algo (Mirar spoiler).

Si lo que se busca es calentar al personal, el film cumple con sobresaliente. Si se busca una "denuncia" social al mundillo sumergido que hay detrás del espectáculo, es notable. Si quieres ver una película como tal, es un cero a la izquierda.
1 2 3 4 10 20 68 >>