Críticas de jgripweed
3 de agosto de 2012
Irlanda es verde, muy verde, y no sólo por ser el color que los representa en eventos deportivos o en festejos cerveceros en honor a un santo, sino por el color de su paisaje, resplandeciente como compensación a un cielo gris y lluvioso que oscurece sus días durante todo el año.

Como llueve mucho, los irlandeses no salen tanto como los españoles y, si lo hacen, un destino habitual son los pubs, donde compartir una Guinness con unos colegas es, prácticamente, estar como en casa. Allí es donde puedes encontrar al sargento Gerry Boyle (Brendan Gleeson), protagonista de la película El irlandés, a quien un caso de tráfico de drogas con bastante dinero en juego se le pone por delante en una pequeña localidad llamada Connemara. Y digo se le pone por delante porque este humilde policía tiene las cosas claras, y con alguien así, es difícil pelear.

Su compañero en la aventura no es otro que un agente del FBI llamado Wendell Everett (Don Cheadle), que es incapaz de comprender la idiosincrasia del pueblo irlandés y, en concreto, de su compañero y anfitrión Boyle. Éste se erige pronto como incontestable protagonista a base de mostrarse puro, tal y como es, un escaparate de defectos tras cuyos cristales se alojan gratas y divertidas sorpresas.

La película se pasa volando y, a pesar de la falta de originalidad del argumento, la historia nos pesca usando como cebo un personaje coherente que encaja a la perfección en su ámbito de vida y trabajo. Parece que el carácter de la película es el carácter de los irlandeses, directos, cotidianos, sin tapujos, sin complejos, y con las ideas sencillas y claras. Y así es Boyle, y así choca con él el americanísimo Everett. No tiene mucho más la película, pero tampoco le hace falta.

¿He dicho ya que Irlanda era verde? Dicen que la esperanza también. Por eso, sin desvelar el final de la película, digo que, tras verla, tengo ese sentimiento, y también lo albergo para que ésta sea sólo la primera de una serie protagonizada por Gerry Boyle. Gran personaje donde los haya.

27 de julio de 2012
El Caballero Oscuro: La leyenda renace era uno de los estrenos más esperados de este año. El cierre de la trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan, el director más de moda en el panorama cinematográfico actual, venía precedido por dos títulos que están bastante por encima de la media entre las adaptaciones de cómics de superhéroes que habíamos visto en los últimos años, y habían dejado a la altura del betún a ese pobre murciélago que pululó por las pantallas durante los noventa, después del abandono del señor Burton.

Si bien la primera de Nolan, Batman Begins, supuso toda una declaración de intenciones, la segunda entrega, El Caballero Oscuro, logró una brillantez que sólo el tiempo sabrá poner en su sitio, pero que, de momento, sigue resplandeciendo entre los fieles al género. Sin duda, el malogrado Heath Ledger tuvo mucho que ver en la mitificacón de este título, gracias a su memorable interpretación del Joker (nada que ver con el de Jack Nicholson), y también a causa de su inesperada muerte poco tiempo después de esta película. Sí, en verdad, así es como se crean los verdaderos mitos.

Por esto, y por el anuncio de Nolan de que ya no dirigirá más al héroe de Gotham, la vuelta del caballero oscuro era deseada este verano, aunque parece que la gente no ha tenido bien claro qué ha supuesto esta película. No es la mejor película de las tres, aunque probablemente tampoco sea la peor. Pero no está a la altura de su predecesora, eso sin duda. Demasiado contenido, demasiada condensación y, aunque el largo minutaje no se hace cansado, la película deja un atisbo de agotamiento o de saturación que provoca alucinaciones en los espectadores y críticos polemistas.

Personalmente, he visto una gran película de acción. Efectiva, resultona, espectacular si es que algo puede parecer espectacular hoy en día que ya lo hemos visto todo, con correctas interpretaciones, gente conocida en el reparto, etc. Deja buen sabor de boca después de haber visto hace pocas semanas Spiderman, aunque no sacia del todo si esperábamos que fuera la mejor de la más reciente trilogía de Batman. Eso sí, no soy capaz de ver esa tremenda crítica a la corrupción, a las instituciones, a los mercados, y a todo lo que se menea hoy en día en ambientes refinadamente gafapástidos. Yo las prefiero llevar de metal, o sin montura, que me dejan disfrutar mejor de un producto para entretener, como es Batman, y no me distorsionan la cabeza pensando que cualquier buen producto de Hollywood tiene que llevar atado un mensaje filosófico forzado.

Grande Nolan como director, y como creador de ambientes e historias. Pero que no le pongan etiquetas que no le corresponden, porque será malo que la gente se las crea. Y peor aún puede ser que se las crea él mismo.

23 de julio de 2012
Mr. Nice es una persona real. Es real, de todas todas, pero parece sacado de una película. Sí, su vida parece contada a partir de un guión cinematográfico, en el que la época, las circunstancias y todo el contexto circundante se han creado ex profeso para que las cosas encajen mejor. Por todo esto, Mr. Nice es una película en la que toda la importancia recae sobre el protagonista (repito, un tío real), y lo que sucedió históricamente a su alrededor le da más sentido si cabe. Por eso, se puede decir que la película Mr. Nice es Howard Marks y sus circunstancias, de la manera más literal posible.

En los años sesenta, Howard es un chico de Gales que, como muchos jóvenes de su época, se ve sumergido en la cultura hippie, con muchas drogas y mucho amor libre, también llamado sexo a troche y moche. Su afición a la marihuana aumenta cada vez más, y su dependencia económica e incluso política de la yerba llega a los niveles que solo una vida de película puede hacer creíble. Y es que este título nos trae eso, una entretenida historia de una persona extravagante, en un periodo de la historia reciente que puede proporcionar de manera natural muchos momentos divertidos, entrañables y muy deseables para los que no los hemos vivido. Sí, y no solo por las drogas y el sexo, sino por la aparente felicidad y creatividad que inundaron esos años. ¡Qué música! Así todo es más fácil también, ¿no?

Pues sí, Mr. Nice lo tiene fácil para hacernos pasar un rato agradable, a través de un tío de ésos que apetece haber conocido y que difícilmente será repetible. Conoceremos a muchos fumetas, a muchos tíos extravagantes y diferentes, y a muchos tíos con dos cojones, pero pocas veces éstos serán también camellos del IRA y espías del MI6. Bueno, y lo que es más importante, pocos se tirarán a Elsa Pataky y Chloe Sevigny en la misma película. Pero eso es otra historia, más de ficción, que se queda en anécdota una vez vista entera.

Y, para los que quieran saber el último mensaje que nos deja este bonito film, sin spoilers, claro, es que la marihuana debería de ser legal. Tal vez, con ella, algunos políticos no solo creerían en los brotes verdes, sino que los harían realidad.

19 de julio de 2012
En una Nueva Orleans tópica, festivamente atractiva y nocturnamente insegura, Will (Nicolas Cage) y su guapa mujer Laura (January Jones) viven una vida cómoda y tranquila, clase media, gente media, pero con un karma raro pululando por la ciudad. Nueva Orleans ya no es una ciudad tan alegre como antes, e incluso de día parece que es de noche. Una de esas noches, Laura sufre un desgraciado percance a manos de un violador, y Will se reconoce impotente y desorientado ante tal situación. Pero entonces aparece un extraño personaje, Simon (Guy Pearce), que le ofrece a Will ayuda para que se haga justicia a cambio de unos pequeños favores futuros. Ya no hace falta decir nada más. Queda casi toda la película por delante y ya sabemos qué es lo que va a pasar. Pobre Will, qué futuro más negro.

El título original es Seeking Justice, por lo que El pacto es una acertadísima adaptación para el nombre de la pelicula. Los que la vemos pactamos no quejarnos si la película nos parece mala, porque ya sabemos lo que vamos a ver. Y los creadores de este producto pactan ofrecernos una película muy estándar. Tanto que, si has visto mucho cine actual, te aburrirá.

Nicolas Cage está en su línea, o sea, con eterna cara triste, y Guy Pearce también, o sea, menos expresivo que un corcho. Tampoco se le puede pedir mucho más a su personaje.

En conclusión, pocos se fijarían en esta película si no fuera porque Nicolas Cage sale en los créditos. Y si no estuviera en bancarrota, es probable que ni el propio Cage se hubiera fijado en ella.

16 de julio de 2012
Siempre que llega el verano, asoman películas de este estilo, juveniles, fiesteras, alocadas, con ganas de entretener al público y dejarnos a todos con ganas de más risas y buen rollo. Bueno, Project X aúna todas estas cosas, aunque no cumple con todas.

Digamos, para que todos lo entendamos de primeras, que estamos ante una American Pie pero con trazas de Bruja de Blair. Sí, unos compañeros del insti que se disponen a montar la fiesta de su vida, pero con el revestimiento de que, además, la graban ellos mismos y es esto lo que se nos muestra en la película. En este caso, como estos dos elementos no son demasiado originales, hay que llevar las cosas al extremo para marcar la diferencia. Y, viendo que ya existen películas de esta temática cuyo argumento llega al extremo, ¿por qué no pasarse un poquito más aún? Pues así es Project X: un compendio de burradas organizadas por unos adolescentes que, filmadas cámara en mano, nos hace sentir como ese amigo sobrio que está en una fiesta viendo a todo el mundo pasar el mejor rato de su vida sin poder ser partícipe.

Lo mejor, que a diferencia de otros títulos del género, los puntos buenos de la peli no siempre se centran en hacer pasar vergüenza ajena al espectador sino que, probablemente por esa dirección tan subjetiva, lo que hacen es que uno se eche las manos a la cabeza en más de una ocasión, como pensando: “no pueden estar haciendo esto”.
No tiene mucho más la película. Se deja ver, da buenas sorpresas y momentos y todo lo que se puede esperar de ella. Sin embargo, tiene un pero bien gordo. Las películas tienen que dejar un mensaje. Y, a poder ser, un mensaje positivo, o de esperanza, o de enseñanza moral. Sé que muchos opinarán que no es así, que no es obligatorio, y esas cosas. Pero cuando tu lema es “hagas lo que hagas, no pasa nada”, el haber llevado las cosas tan al extremo, hace que tu lema parezca tremendamente imprudente, inmaduro, insensato e irresponsable, con un indefendible regustillo de congojo.