España España · Villanueva de los Infantes
Críticas de PirataDelEspacio
7 de junio de 2020
7 años han tenido que pasar desde el estreno de 'El hombre de acero' para que por fin me animara a echarle un ojo. No tenía muchas expectativas, solo las de pasar un buen rato con un blockbuster palomitero y ver en acción al superhéroe por antonomasia, el primero, con el que empezó todo: el bueno de Clark Kent, Superman.

En cuanto a críticas había oído de todo, algunos la tildaban de obra maestra, la mejor de Superman; y otros decían que era un bodrio impresionante. Después de verla, y lamentablemente para mí como espectador, tengo que darle la razón a los segundos. Pero bueno, como diría Jack el destripador, vayamos por partes...

¡Contexto! Esta película se estrena en 2013. Supone la primera piedra de DC para iniciar un universo cinematográfico de superhéroes al más puro estilo Marvel. Y de lo que no había ninguna duda es que el elegido para abrir este nuevo mundo debía ser el emblema de la editorial (con permiso de Batman): Superman, el hombre de acero. Pero claro, la sombra del murciélago y de su trilogía apoteósica que tan buen sabor dejó es francamente muy alargada, y deciden darle a Superman el mismo tono y estilo del 'Caballero Oscuro' de Nolan, como ya hizo un año antes Marvel-Sony con su 'Amazing Spider-man', con un resultado también bastante mediocre. ¿Cuál es el problema? Que a Batman le sienta bien el negro y el tono oscuro, es un personaje crudo, tenebroso y atormentado. Spider-man, aunque muy marcado por la muerte de su tío Ben (desencadenante de su alter-ego superheroico), no llega al nivel de Batman. Pero definitivamente, el que no es oscuro ni atormentado es Superman. No tiene historia especialmente trágica, no está traumatizado, sino todo lo contrario. Superman es el símbolo de la luz, de la esperanza, y como tal brilla por su ausencia en esta película.

Parece que han querido otorgarle al personaje y su historia una profundidad psicológica y trasfondo moral que no tiene. Lo intentan (sin mucho esfuerzo), y no lo consiguen. Quieren que creas que esta es una película seria, dramática, hasta parecen que están buscando optar al Óscar, pero no lo es. De ninguna manera. Creo que ese es el principal problema de DC, que se toma sus producciones demasiado en serio. Esto mismo han calado muy bien en Marvel, y por eso sus películas funcionan ya de manera casi automática. Han sentado verdaderamente unas bases y una fórmula mágica (aunque con algún que otro bache) y son muy conscientes de lo que tienen entre manos, películas palomiteras, divertidas, que la gente va a ver al cine para pasar un buen rato y disfrutar de lo lindo.

Pero volvamos a 'El hombre de acero'. Aparte del fallido tono oscuro de la película, se nos presentan muchos más defectos que me han llevado a ponerle ese 3 que luce esta crítica. Y ya tiene que ser mala la cinta en sí para que yo le casque un 3, de verdad.

Pasemos a hablar de la dirección, la cual corre a cargo de Zack Snyder, una de las principales cabezas visibles del (fallido) universo cinematográfico de DC. Se ha ganado el cariño y respeto de los fans por los trágicos problemas que acarrea personalmente, los cuales por supuesto no puedo hacer más que lamentar; pero no me parece un buen director. De hecho en esta película su papel es bastante mediocre, con un abuso exagerado de la cámara en mano, un recurso interesante para según que tomas, pero aquí le da un toque chapucero y de cortometraje amateur mal filmado que te saca directamente de la historia. El colmo es la escena del primer vuelo de Superman, imagino que para disimular el CGI y generar la ilusión de que el personaje vuela realmente y el cámara está subido a un helicóptero persiguiéndolo. Pero es que casi no vemos a Superman, sino planos desenfocados y desequilibrados como si fuera un vídeo de un ovni. Por comparar, véase la escena del primer vuelo del dragón Desdentao en 'Cómo entrenar a tu dragón', mucho más elegante, placentera y visualmente maravillosa.

Ya que le hemos dado caña a Zack Snyder, vayamos ahora con el resto de creativos, que también tienen lo suyo.

¡Montaje! Madre mía el montaje. La película está desordenada cronológicamente a fuerza de flashbacks. Igual que sucedía con la cámara en mano, puede ser un recurso muy interesante, pero aquí no tiene ningún sentido, crea confusión y entorpece el ritmo de la película enormemente.

¡Interpretación! Para mi gusto, Henry Cavill no da la talla como Superman. Físicamente sí, pero su actuación no me convence. Quizás no sea problema suyo, sino más bien de la dirección. ¡Hola de nuevo, Zack Snyder! Por su parte, Michael Shannon nos regala el que probablemente sea uno de los villanos más clichés y sobreactuados de la historia del cine.

¡Música! Ni siquiera el maestro Hans Zimmer ha podido salvar este desastre. Incluso él está un poco descafeinado. Su banda sonora, sin llegar a ser mala, no brilla como él sabe hacer.

En fin, creo que ya me he desahogado a gusto. Visto desde el futuro, desde 2020, parece que DC ha aprendido de los errores de esta película y esta tratando de remar hacia una nueva dirección (la buena). Esperemos que lo consiga. Nuevas producciones como 'Aquaman' y 'Shazam', sin llegar a ser obras maestras sí que son bastante decentes. Lejos queda ya este desastre...
30 de marzo de 2020
“Uff, qué pereza”. Eso es lo que debieron pensar los guionistas de Frozen II cuando les encargaron el trabajo. También es lo que yo pensé conforme iba viendo la película, y es lo que transmiten los personajes de la propia cinta durante la aventura.
Y es que, admitámoslo, la primera entrega de Frozen no es ninguna obra maestra, pero sí que constituye un film infantil bastante sólido y simpático; además de proponer algún que otro giro interesante a la estructura tradicional de los cuentos clásicos, como en su día ya lo hizo Shrek en sus dos geniales primeras películas. Sin embargo, Frozen me pareció un tanto inferior a otras películas recientes de Disney que sí que lograron cautivarme de lo lindo, como Enredados o Vaiana. Eso sí, lo que no se le puede discutir a Frozen es su capacidad de encandilar a los peques, sobre todo con su música y especialmente con ese temazo de ‘Let it go’ con el que no han dejado de canturrear desde el mismo día del estreno. Y con semejante éxito, era de esperar que Disney pusiera un nuevo cheque sobre la mesa y pusiera en marcha una secuela, que es lo que nos acontece.
Frozen II trata de emplear una de las técnicas más usadas en segundas partes, que vendría a ser “lo mismo, pero más épico, más grande, y mejor”; pero a mí parecer le sale el tiro por la culata, y no logra estar a la altura de la primera aventura. Sin embargo, sí que intenta multiplicar los elementos que la caracterizaron, como por ejemplo las canciones; que hay tantas que entorpecen en gran medida el desarrollo de la trama. Hay momentos de canciones encadenadas en los que los personajes pueden estar perfectamente 10 minutos cantando sin apenas interrupción. Como si fuera Cadena Dial, prácticamente.

En fin, una nueva de entrega de Frozen para mí gusto fallida, que no logra alcanzar a la primera película, abusa de las canciones (no hay ninguna tan memorable como ‘Let it go’), y presenta una nueva aventura mucho menos interesante que la primera. Hablo un poco más de la trama en el spoiler, sin desvelar nada sustancial.
Gustará a los fans de Disney menos exigentes, y quizás a los peques que disfrutaron con la primera parte. Al resto del público le hará exclamar “Uff, qué pereza”.
23 de diciembre de 2019
Antes de empezar con la crítica me gustaría dirigir unas palabras al equipo creativo de Lucasfilm:

Queridos JJ Abrams, Rian Johnson y Kathleen Kennedy:
Antes de nada, gracias. Gracias por adentraros en esta aventura y por traernos tres películas más de la saga (sin contar los spin-off). Gracias por erizarnos la piel al ver despegar de nuevo al Halcón Milenario, por hacernos vibrar cada vez que se enciende un sable de luz. Por reunir en una misma película a Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hamill. Por reencontrarnos con Leia, Han, Luke, Chewie, R2, C3PO, Yoda; y además con aquellos que regresan en este último episodio.

No debe ser nada fácil trabajar con tan poco tiempo de producción, solo dos años entre un estreno y otro; un año menos del que tuvieron el resto de entregas de la saga. Y para colmo tener que lidiar con una gigantesca legión de fans que se creen con más capacidad que vosotros para dirigir y guionizar una película; y que cuestionarán todas vuestras decisiones creativas, hagáis lo que hagáis.

"Habéis matado Star Wars", dicen, cuando todos sabemos que Star Wars es inmortal. La saga termina, sí, pero la historia vivirá para siempre, como reza el eslogan de este último episodio.

"Habéis matado Star Wars", dicen, aunque por ese criterio la saga lleva muerta desde El Imperio Contraataca, que ya introdujo nuevos conceptos no tratados en la original. ¿Y qué me decís de las precuelas? Del puño y letra de George Lucas, ahora tan veneradas por muchos como la mítica trilogía original, a pesar; y sin resultar hater, solo como crítica constructiva; de que La Amenaza Fantasma se cargue gran parte del misticismo de la Fuerza con los midiclorianos y de los aberrantes diálogos de El Ataque de los Clones.

Pasando ya a hablar de la nueva trilogía en general y de El Ascenso de Skywalker en particular, que es lo que nos ocupa; diré que ha sido una trilogía que no ha estado mal. Sin llegar al nivel de la original, pero superando y aprendiendo de las precuelas. Hemos tenido, a mi humilde parecer, una buena historia y unos buenos personajes. Sin embargo, nos presenta un detalle que hace que falle en su propósito de continuar Star Wars, y que se sienta más como un spinoff. Hablaré de ello en el spoiler.

Y sobre este último episodio, prácticamente todo lo que pueda decir es spoiler. Me ha parecido una buena película, no es la mejor de la saga, ni por mucho menos la peor. Da un cierre perfecto a la trilogía, y un final digno (que no sobresaliente) para la saga. Y aún así es apoteósica, te mantiene en suspense en todo momento, y es verdaderamente increíble. Muchos la tacharán de abusar del fan service, pero a mí me ha parecido un gran y emotivo homenaje a toda la saga; a todo lo que hemos vivido desde el 77. He soltado la lagrimilla en más de una escena, para qué negarlo.

Es el final de la historia de Rey y Ben Solo. Y es un final redondo y genial, aunque para mi gusto un tanto inferior a El retorno del Jedi y quizás también a La venganza de los Sith. Pero no quita que merezca su visionado en pantalla grande, para disfrutarla con emoción. Que es Star Wars, leñe. Y muy probablemente sea la última película que veamos numerada y con su característica secuencia de apertura. Solo por eso, merece la pena la visita al cine. Para más, en el spoiler. Y que la fuerza os acompañe, siempre.
5 de diciembre de 2019
Cada vez tengo más claro que, efectivamente, Rian Johnson es el nuevo mártir de Hollywood. Lo descubrí con la para mí injustamente vapuleada 'Los últimos jedi', octavo episodio de la saga Star Wars, alabada por la crítica y duramente criticada por los fans. En lo particular me gustó bastante, no es de mis favoritas de la saga galáctica pero por nada de las peores. Solo he visto otra película de la filmografía de Johnson, 'Looper', la cual, a pesar de las buenas críticas que había leído, me decepcionó en cierta manera; no había en ella bueno que no hubiese visto ya en otras producciones del estilo. Y así, con una de cal y otra de arena, llego a ver 'Puñales por la espalda', sin expectativas demasiado altas pero con ganas de ver con qué me sorprende Johnson en esta ocasión.

Y francamente, me ha sorprendido, que es precisamente la función principal de un "whodunnit". Al igual que en sus otras películas, destaca el afán de Johnson por rescatar y homenajear las historias con las que creció. En 'Looper' le tocó a los viajes en el tiempo, y ahora llega el turno de las novelas de misterio propias de Agatha Christie.

Pero a diferencia de las adaptaciones de estas novelas, esta película presenta una historia totalmente original, del puño y letra del propio Rian Johnson, algo que yo valoro muy mucho, y más en los tiempos que corren; en los que es raro encontrar algo que no se base en un cómic, un libro o una película anterior.

Bebe, como ya he dicho, de los clásicos de la intriga, pero sabe construir una buena historia propia. En el apartado actoral debemos destacar a unos correctos Chris Evans y Ana de Armas, aunque sin dudas quien llena la pantalla es Daniel Craig, espléndido como el peculiar detective Benoit Blanc. Sin olvidar tampoco a un coro de secundarios que aunque forman el verdadero alma del relato, creo que no están tan aprovechados como deberían.

Aderezan la película una fotografía y dirección que no brillan pero sí lucen, y un delicioso toque de comedia que le da a la historia la marca personal que necesitaba. En resumidas cuentas, un buen resultado del que he disfrutado mucho. Espero que esta no sea la única vez que veamos en acción al detective Blanc, y que Rian Johnson nos presente más de sus casos. Porque aunque Hollywood lo haya convertido en un mártir, primero con Los últimos jedi, y ahora con esta nueva cinta que cuando entré aquí no tenía más que malas críticas; yo estaré esperando con ganas sus próximos proyectos.
23 de noviembre de 2019
La primera temporada de 'The End of The F***ing World' fue una de las grandes sorpresas seriéfilas de 2018. Y también fue una gran sorpresa cuando se anunció su segunda temporada, ya que el final de la primera ya daba por cerrada a la perfección la historia de la serie (los que la habéis visto ya sabéis a lo que me refiero).

Pero a pesar de todo, esta segunda temporada ha resultado ser (según mi humilde parecer) tan buena como la primera, y supone una sorpresa igual de grande. Yo, como fiel y claro defensor de los grandes finales, siempre estoy dispuesto a condenar aquellas nuevas entregas que recuperan historias que ya habían tenido su cierre perfecto; algo que sin ir más lejos hemos visto este verano con 'Toy Story 4', una buena aventura pero que en mi opinión no logra superar al gran final que fue 'Toy Story 3'. Y aquí sin embargo, la segunda temporada de 'The End of The F***ing World' se justifica ya en sus dos primeros capítulos, y demuestra ser perfectamente coherente con su primera parte. Nada en ella resulta forzado o fuera de lugar, y además cumple con todos los requisitos que toda buena secuela que se precie debe reunir: Amplía el universo de la serie, introduce nuevas tramas y personajes, pero no olvida la historia original de la que viene, construye sobre ella.

Así que visto el resultado no seré yo quien se queje si se anuncia 'The End of The F***ing World 3', aunque lo cierto es que dos temporadas han sido más que suficientes para la historia de Alyssa y James; y en una tercera la fórmula podría simplemente no dar para más. Además, el final de esta segunda ya se preocupa de cerrar casi todos los arcos abiertos, y me parece un buen cierre de la serie (no tan rompedor y sorprendente como el de la primera).

En resumidas cuentas, si te gustó la primera temporada, es de visionado obligado. Y si aún no conoces la serie, recomiendo encarecidamente entrar a reírte y sorprendente al put* mundo de 'The End of The F***ing World'.

Últimas películas visitadas
    Fruits of Faith (C)