España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
7 de junio de 2020
7 años han tenido que pasar desde el estreno de 'El hombre de acero' para que por fin me animara a echarle un ojo. No tenía muchas expectativas, solo las de pasar un buen rato con un blockbuster palomitero y ver en acción al superhéroe por antonomasia, el primero, con el que empezó todo: el bueno de Clark Kent, Superman.

En cuanto a críticas había oído de todo, algunos la tildaban de obra maestra, la mejor de Superman; y otros decían que era un bodrio impresionante. Después de verla, y lamentablemente para mí como espectador, tengo que darle la razón a los segundos. Pero bueno, como diría Jack el destripador, vayamos por partes...

¡Contexto! Esta película se estrena en 2013. Supone la primera piedra de DC para iniciar un universo cinematográfico de superhéroes al más puro estilo Marvel. Y de lo que no había ninguna duda es que el elegido para abrir este nuevo mundo debía ser el emblema de la editorial (con permiso de Batman): Superman, el hombre de acero. Pero claro, la sombra del murciélago y de su trilogía apoteósica que tan buen sabor dejó es francamente muy alargada, y deciden darle a Superman el mismo tono y estilo del 'Caballero Oscuro' de Nolan, como ya hizo un año antes Marvel-Sony con su 'Amazing Spider-man', con un resultado también bastante mediocre. ¿Cuál es el problema? Que a Batman le sienta bien el negro y el tono oscuro, es un personaje crudo, tenebroso y atormentado. Spider-man, aunque muy marcado por la muerte de su tío Ben (desencadenante de su alter-ego superheroico), no llega al nivel de Batman. Pero definitivamente, el que no es oscuro ni atormentado es Superman. No tiene historia especialmente trágica, no está traumatizado, sino todo lo contrario. Superman es el símbolo de la luz, de la esperanza, y como tal brilla por su ausencia en esta película.

Parece que han querido otorgarle al personaje y su historia una profundidad psicológica y trasfondo moral que no tiene. Lo intentan (sin mucho esfuerzo), y no lo consiguen. Quieren que creas que esta es una película seria, dramática, hasta parecen que están buscando optar al Óscar, pero no lo es. De ninguna manera. Creo que ese es el principal problema de DC, que se toma sus producciones demasiado en serio. Esto mismo han calado muy bien en Marvel, y por eso sus películas funcionan ya de manera casi automática. Han sentado verdaderamente unas bases y una fórmula mágica (aunque con algún que otro bache) y son muy conscientes de lo que tienen entre manos, películas palomiteras, divertidas, que la gente va a ver al cine para pasar un buen rato y disfrutar de lo lindo.

Pero volvamos a 'El hombre de acero'. Aparte del fallido tono oscuro de la película, se nos presentan muchos más defectos que me han llevado a ponerle ese 3 que luce esta crítica. Y ya tiene que ser mala la cinta en sí para que yo le casque un 3, de verdad.

Pasemos a hablar de la dirección, la cual corre a cargo de Zack Snyder, una de las principales cabezas visibles del (fallido) universo cinematográfico de DC. Se ha ganado el cariño y respeto de los fans por los trágicos problemas que acarrea personalmente, los cuales por supuesto no puedo hacer más que lamentar; pero no me parece un buen director. De hecho en esta película su papel es bastante mediocre, con un abuso exagerado de la cámara en mano, un recurso interesante para según que tomas, pero aquí le da un toque chapucero y de cortometraje amateur mal filmado que te saca directamente de la historia. El colmo es la escena del primer vuelo de Superman, imagino que para disimular el CGI y generar la ilusión de que el personaje vuela realmente y el cámara está subido a un helicóptero persiguiéndolo. Pero es que casi no vemos a Superman, sino planos desenfocados y desequilibrados como si fuera un vídeo de un ovni. Por comparar, véase la escena del primer vuelo del dragón Desdentao en 'Cómo entrenar a tu dragón', mucho más elegante, placentera y visualmente maravillosa.

Ya que le hemos dado caña a Zack Snyder, vayamos ahora con el resto de creativos, que también tienen lo suyo.

¡Montaje! Madre mía el montaje. La película está desordenada cronológicamente a fuerza de flashbacks. Igual que sucedía con la cámara en mano, puede ser un recurso muy interesante, pero aquí no tiene ningún sentido, crea confusión y entorpece el ritmo de la película enormemente.

¡Interpretación! Para mi gusto, Henry Cavill no da la talla como Superman. Físicamente sí, pero su actuación no me convence. Quizás no sea problema suyo, sino más bien de la dirección. ¡Hola de nuevo, Zack Snyder! Por su parte, Michael Shannon nos regala el que probablemente sea uno de los villanos más clichés y sobreactuados de la historia del cine.

¡Música! Ni siquiera el maestro Hans Zimmer ha podido salvar este desastre. Incluso él está un poco descafeinado. Su banda sonora, sin llegar a ser mala, no brilla como él sabe hacer.

En fin, creo que ya me he desahogado a gusto. Visto desde el futuro, desde 2020, parece que DC ha aprendido de los errores de esta película y esta tratando de remar hacia una nueva dirección (la buena). Esperemos que lo consiga. Nuevas producciones como 'Aquaman' y 'Shazam', sin llegar a ser obras maestras sí que son bastante decentes. Lejos queda ya este desastre...
PirataDelEspacio