España España · Villanueva de los Infantes
Voto de PirataDelEspacio:
5 de diciembre de 2019
Cada vez tengo más claro que, efectivamente, Rian Johnson es el nuevo mártir de Hollywood. Lo descubrí con la para mí injustamente vapuleada 'Los últimos jedi', octavo episodio de la saga Star Wars, alabada por la crítica y duramente criticada por los fans. En lo particular me gustó bastante, no es de mis favoritas de la saga galáctica pero por nada de las peores. Solo he visto otra película de la filmografía de Johnson, 'Looper', la cual, a pesar de las buenas críticas que había leído, me decepcionó en cierta manera; no había en ella bueno que no hubiese visto ya en otras producciones del estilo. Y así, con una de cal y otra de arena, llego a ver 'Puñales por la espalda', sin expectativas demasiado altas pero con ganas de ver con qué me sorprende Johnson en esta ocasión.

Y francamente, me ha sorprendido, que es precisamente la función principal de un "whodunnit". Al igual que en sus otras películas, destaca el afán de Johnson por rescatar y homenajear las historias con las que creció. En 'Looper' le tocó a los viajes en el tiempo, y ahora llega el turno de las novelas de misterio propias de Agatha Christie.

Pero a diferencia de las adaptaciones de estas novelas, esta película presenta una historia totalmente original, del puño y letra del propio Rian Johnson, algo que yo valoro muy mucho, y más en los tiempos que corren; en los que es raro encontrar algo que no se base en un cómic, un libro o una película anterior.

Bebe, como ya he dicho, de los clásicos de la intriga, pero sabe construir una buena historia propia. En el apartado actoral debemos destacar a unos correctos Chris Evans y Ana de Armas, aunque sin dudas quien llena la pantalla es Daniel Craig, espléndido como el peculiar detective Benoit Blanc. Sin olvidar tampoco a un coro de secundarios que aunque forman el verdadero alma del relato, creo que no están tan aprovechados como deberían.

Aderezan la película una fotografía y dirección que no brillan pero sí lucen, y un delicioso toque de comedia que le da a la historia la marca personal que necesitaba. En resumidas cuentas, un buen resultado del que he disfrutado mucho. Espero que esta no sea la única vez que veamos en acción al detective Blanc, y que Rian Johnson nos presente más de sus casos. Porque aunque Hollywood lo haya convertido en un mártir, primero con Los últimos jedi, y ahora con esta nueva cinta que cuando entré aquí no tenía más que malas críticas; yo estaré esperando con ganas sus próximos proyectos.
PirataDelEspacio