España España · MALAGA
Críticas de VICONCE
7 de mayo de 2009
Con aires de cine clásico Beda Docampo nos presenta “Amores Locos”, un paseo por mundos antagónicos pero que se acaban confundiendo unos a otros, para acabar recibiendo ayuda mutua los unos de los otros.
Irene Visedo, es una chica que trabaja como vigilante de la sala de pintura flamenca en el Museo del Prado, allí en su imaginación descubre que ella forma parte de una pintura del siglo XVII, a partir de ahí configura una historia, en la que acaba centrando su vida. El contrapunto a este Quijote femenino creado por el autor de la película, es un psiquiatra, que interpreta Eduard Fernández, especializado en las pasiones delirantes. Fernández construye un personaje contenido, con una clara evolución y que en su confusión saca la parte más humana. Tanto Julia como Enrique, son dos regalos para cualquier actor, con el que ellos responden con maestría.
Pero la historia se refuerza con unos personajes de apoyo, que son las personas que rodean el día a día de los protagonistas. Marisa Paredes es la abuela de Julia, que se encarga de ir deshilando parte de la historia. Carlos Hipólito y Marta Beláustegui, sus personajes dan ritmo a la historia, amenizando a base de humor la película. Hipólito, es un cirujano un tanto especial, en el cual también se vislumbra cierto trastorno en la parte del cerebro que se ocupa del amor, que siente hacia una extraña mujer que interpreta Eva Pallarés.
La idea general que transmite la película es que cada persona se agarra a diferentes cosas para hacer que la vida tenga sentido y en ese devenir van apareciendo personas que interactúan, unos se aferran a cosas mas reales y otros tiramos de la imaginación.
En definitiva, “Amores locos” es una fusión acertada de drama romántico con toques fantásticos, contada y presentada con corte clásico, que se refuerza con un guión sólido y unas interpretaciones contenidas, justas de medida. De haber contado con una mayor factura técnica podríamos encontrarnos ante algo espectacular.
7 de mayo de 2009
Con aire afrancesado llega el largometraje, de Mar Coll, un trabajo de los alumnos disciplinados y talentosos de la Escuela de Cine de Cataluña, en el proyecto Opera prima. Recuerda a directores franceses que han tomado la institución familiar como punto de partida para indagar en los problemas que acarrean este tipo de relaciones cuando todo se basa en la apariencia y en la mentira.
Para contar esta historia la directora mira al interior de la burguesía catalana, de la que ella forma parte, pudiéndose ver reflejada en uno de los personajes que ella misma crea, pero esto es ficción, claro. Un retrato realista, con un poco de mala leche en ciertos momentos, que te mantiene con el alma en vilo en todo momento, aunque resulte asfixiante en otros.
Todo se desencadena a raíz de la muerte del patriarca de la familia, siendo este el motivo de encuentro de todos ellos, en el que el espectador se hace cómplice del entramado de mentiras y falsas apariencias que rodea a los personajes.
En la grabación de la cinta cualquier simple gesto o detalle toma valor, ahí es donde radica el encanto de este trabajo, en el que los silencios y las miradas dan un valor añadido al guión, te da la sensación de que todo transcurre con la mayor naturalidad, mientras la cámara está grabando, no hay artificios, ni sobreactuación, todo está en su justa medida.
No sé si será el carácter catalán, pero en el tratamiento escenográfico también puede recordar a películas del maravilloso Ventura Pons. Se utilizan escenarios neutros, para que la historia y los sucesos tomen toda la fuerza que realmente tiene y así no desviar la atención.
Esa contención interpretativa, viene de manos de grandes intérpretes como Eduard Fernández y Ramón Fontseré, junto a una sorprendente Nausicaa Bonnín.
Aunque con las carencias propias de una debutante, Mar Coll se presenta como una directora con un futuro prometedor y por supuesto a la que hay que seguir la pista.
7 de mayo de 2009
Desde la primera nota musical que suena con los créditos descubres que lo que viene a continuación es una comedia, ahora sólo te queda esperar que sea buena, mala o regular…
“7 minutos” tiene como punto de partida los encuentros que se hacen en algunos locales, para conocer gente y si las cosas van bien el amor. Una idea que surge del productor del film, Gerardo Herrero, cuyo guión firma junto a Fejerman, Ángeles González-Sinde, que para que este comentario sea un documento informativo con rigor hay que poner la coletilla ‘actual Ministra de Cultura’.
A partir de ese primer encuentro, se van entrelazando las relaciones entre los distintos personajes que acuden a la llamada del amor. Una comedia romántica, con los problemas de las relaciones afectivas como fondo, nada nuevo, con la única novedad que está adaptada a los nuevos tiempos, en cuanto a la forma de contactar con gente. Sin embargo, se deja ver con agrado, te transmite buen rollo, incluso un granito de esperanza, algo que se agradece. El amor se puede encontrar donde y con quién menos te lo esperas.
El principal atractivo de la cinta es sin duda el reparto coral con el que cuenta, una selección de actores todos ellos en armonía dan la talla, bien es cierto que contaba con valores seguros como Marta Etura, que borda el papel de neurótica, Asier Etxeandia, un excelente actor al que en cine siempre le ofrecen los mismos papeles, pero que da para mucho más si nos fijamos en su trayectoria teatral, Pilar Castro encarna a la pija exigente, otra actriz que siempre responde bien y Luis Callejo que saca su vis cómica. Tenía mis dudas y me retracto con Antonio Garrido, este hombre que me lo creo más como presentador que como actor, también resuelve bien su personaje, un tierno macarra y Toni Acosta, en un registro nuevo, que cuando la ves al principio te genera dudas pero convence. Completan el extenso plantel Juanma Cifuentes y Cristina Alcázar, excelente como maestra de ceremonias del bar de citas.
La directora, que aunque venga esta vez en solitario ya tiene experiencia previa ‘A mi madre le gustan las mujeres’ y ‘Semen, una historia de amor’, se sustenta en el elenco de actores para presentarnos a unos personajes muy estereotipados en al principio, para que el espectador los identifique rápidamente, pero que conforme evoluciona la película van cogiendo cuerpo. Unos personajes humanos representativos de la cultura urbana actual, una neurótica que se refugia en su trabajo, una casada con problemas de pareja, un divorciado con hijos, una pija exigente… todos ellos personas solitarias con ganas de amar y ser amados.
“7 minutos” una cinta con un mensaje optimista, con personajes muy tópicos, pero humanos, que además de carcajadas ha arrancado aplausos en la sala, en la que su directora nuevamente apuesta por un final feliz… y hasta ahí puedo leer.
7 de mayo de 2009
Tras el éxito comercial de “Mentiras y gordas”, los productores de Antena 3 Films siguen apostando por hacer productos televisivos para llevarlos al cine, en este caso el título “Fuga de cerebros” también dice mucho de lo que nos podemos encontrar. Parece ser que estos empresarios han dado con la fórmula mágica para reventar las taquillas con cine español. Es tan simple como coger a las caras mas conocidas de la televisión, hacer una película sin grandes complicaciones, una comedia gamberra, con unos toques de romanticismo, personajes similares a los que hacen en televisión, este cóctel provoca una extraña reacción en las hormonas de las carpeteras que les conlleva ir a la búsqueda de su ídolo allá donde vaya y haga lo que haga. Prueba de ello es que en su presentación en el Festival de Málaga “Fuga de cerebros” batió record en la venta de entradas en la historia del certamen.
Esta comedia americana a la española, bebe de las fuentes de clásicos contemporáneos de este género, con gags que recuerdan a “Forest Gump”, “American Pie” o “Algo pasa con Mary”, pero todos ellos versionados a la española, añadiendo otros mas de aquí, como uno que imita a Chiquito de la Calzada y burradas varias que arrancan más de una carcajada.
Lo que llevará a llenar las salas para ver esta comedia principalmente son las caras bonitas de sus protagonistas, muchos de ellos ídolos de masas gracias a la televisión. Mario Casas (Los hombres de Paco), se convierte en el Forest español, que acompañado de sus amigos Alberto Amarilla (Acusados), Canco Rodríguez (El Barajas de “Aida), Pablo Peneda y Gorka Lasaosa, se marchan hasta Oxford, en busca del amor del primero, Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso). Una vez en la prestigiosa universidad, es donde se correrán las aventuras y juergas propias de este tipo de comedias gamberras, este grupo de amigos un tanto estrambótico y freaky.
En este tipo de cintas está claro que no se debe buscar ningún tipo de mensajes, más allá de la evasión y el pasar una tarde de risas y palomitas, pero si te gusta profundizar, también se ven valores como la amistad o el amor, que le dan un poco de humanidad a la alocada historia. Una propuesta que no deja de ser atrevida, con ciertos momentos tiernos y con un elenco de secundarios (Antonio Resines, Mariano Peña, Loles León, Chikilicuatre y Fernando Guillen) que ponen la guinda del pastel a esta políticamente incorrecta comedia.
Aun así, la cinta sorprende principalmente por dos motivos, uno porque irradia frescura y el otro es que sorprende si entras a verla con prejuicios, como fue mi caso, porque cuando sales de la sala, la sensación es de haber pasado un rato agradable.
Si eres de los que te gusta comer palomitas en el cine y reírte rodeado de quinceañeras emocionadas, ve comprando la entrada por internet porque se estrena el próximo 24 de abril y seguro que en más de un cine, se agotan… así son las cosas.
7 de mayo de 2009
Fesser, nos trae un cuento de hadas moderno, sobre mentalidades arcaicas, de la mano de toda una revelación en el cine, Nerea Camacho, unos ojos que esperemos podamos seguir disfrutando en la gran pantalla y que con este, su primer trabajo, ha demostrado tener el talento necesario para seguir haciéndolo, al asumir un papel duro, soportar el peso de una película y salir más que airosa.
Con un guión cercano a cualquier tipo de espectador, coquetea en todo momento con las contradicciones, en primer lugar, como la protagonista descubre el amor y el sufrimiento del dolor a la vez, utilizando para ello un perfecto paralelismo entre la estancia en hospitales y la naciente pasión por el teatro, a través de un cuento clásico “La Cenicienta”, usando esto como metáfora del teatro de la vida. Esto, a su vez se refuerza con los dulces sueños y las peores pesadillas que sufre la protagonista. De esta manera hace mantener bien despiertos todos los sentidos de quien la ve, ya que está cargada de señales, que se pueden entender de una manera u otra.
El casting de actores es impresionante, ya que cuenta con grandes figuras, pero sin nombres archiconocidos para el gran público, lo cual supone una alegría, para los que nos cautivan las interpretaciones; majestuosa Carme Elías, impecables Mariano Venancio y Jordi Dauder. Pero va más allá todavía, en lo que a dirección de actores se refiere, ya que exprime al máximo cualquier interpretación, por pequeña que sea, es desgarradora la secuencia en la que el niño enamorado de Camino, sale del teatro.
Intensifica más la historia con la música, acorde en cada situación y los claroscuros de la fotografía en cada momento, aún así y por poner alguna pega la parte de efectos especiales en la parte onírica, en algún momento quedan metidos con calzador, como si el creador no se hubiera liberado de los creados para “Mortadelo y Filemón”.
Una película de las que genera debate, pero no porque nos presente una historia de buenos y malos o nos intente dar una lección moral, más bien, por ver los distintos puntos de vista e interpretación de cada uno que la ha visto, aunque claro, sería interesante conocer la opinión de alguien con esas creencias, desde luego se trata el tema con respeto, presentando los hechos bastante cercanos a la realidad de lo ocurrido.

Últimas películas visitadas
    La venganza de Eva (TV)