España España · Marratxi
Críticas de Madashi
31 de mayo de 2011
A diferencia de muchas críticas que he leído, yo no disfruté la película en mi infancia, mi experiencia con los Goonies la pude saborear un año antes de verla y fue a través de un adictivo juego de ordenador (MSX) programado por Konami en la cual manejabas un chavalín que tenía que salvar a unos niños capturados por unos gansters recorriendo cuevas llenas de trampas ("tuampas" que diría Data). Al año siguiente, con un vídeo recién adquirido por mis padres VHS, le dejaron la película.... no se si era por la devoción que sentía por ese juego y su musiquita o por descubrir que el juego estaba basado en una película, pero la devoré entera sin dejar ni los huesos.

La miraba cada día y cada día me gustaba más. Como tantos otros, me aprendí los diálogos de memoria. Incluso los días que estaba fuera de casa, rememoraba la película en mi mente. Me convertí en un Goony.

No puedo encontrar ningún fallo al trabajo de Richard Donner, ni siquiera a los actores jóvenes, todos están geniales y por supuesto los "malos" que son monstruos de la actuación.

La única pena es el corte que le hicieron pues, dentro de mi ignorancia, yo sabía que algo faltaba, pues en la contraportada de la cinta VHS aparecía una foto de los niños tumbados sobre un mástil con el agua rebosando sobre ellos, y esa escena nunca la vi en la película.

Una lástima también que no se aprovechara el último mensaje dejado por Willy el tuerto, en los tablones justo antes de entrar en los camarotes, pues se ven unas letras escritas que el actor no leyó y rompió directamente las tablas. Podía haber aportado un poco más de belleza al momento.

Que transcurrido el tiempo, y viendo la de piratas que salen a la luz (Davy Jones, Eduard Tich)... no sería mala idea como nuevo "malo-bueno" de piratas del caribe que incluyeran a One Eyed Willy (Willy el tuerto) (es solo una idea)

Sirva esta crítica innecesaria como tributo a una película que me marcó y siempre estará en mi corazón.
24 de mayo de 2011
Deliciosa película que pese a lo comercial que resultó, explotando el éxito de la primera parte (la segunda fue malilla) plantó no sólo una historia de piratas con sus puntos precisos de criaturas diabólicas (como fue la primera en que había fantasmas reales). He leído muchas críticas en que tildan a ésta la peor y me pregunto... que han visto aparte de una serie de fotogramas? respeto todas las opiniones pero en ninguna crítica he leído lo que he visto yo.

Vale, la escena del beso de amor con el oleaje saltando por encima la cubierta del barco, muy exagerado, pero los actores están geniales todos. Orlando Bloom alcanzando la madurez interpretativa, Keira ya no se muestra como una mujer indefensa sino como capitana pirata, algo que desde la primera parte siempre deseó. Geoffrey (Barbossa) para mí el mejor, mucho más que el mismo Johnny que lo hace genial. Lo de su padre... me pareció un puntazo genial que para nada está metido con calzador. Pero para mi, quien se lleva todo el mérito es Bill Nighy.
Tengan en cuenta que tuvo que actuar con un traje diferente para la adaptación de su personaje como Davy Jones. Es fácil ponerte en la piel de un pirata si vistes como un pirata, pero él llevaba una especie de chándal con puntos blancos... y visto el montaje, se observa como vivió su personaje.
Y que decir de la historia de amor que hay en segundo plano. Davy Jones, que por amor renunció a todo, y ante la traición se arrancó el corazón, sin embargo, todavía ama, pues para mí, el momento más romántico y más hermoso de la película no fue el beso de Orlando con Keira sino ... (ver spolier)

Maravillosa obra en la que se muestra que incluso el malo tiene el poder de amar y que ese amor le puede llevar a los actos más temibles.... Bravo por el guionista!!!!

Se trata de una de las películas donde el malo me enternece mucho más que el bueno.
9 de mayo de 2011
Maravillosa, enternecedora y colosal película de animación son los adjetivos que me vienen a la mente cuando repaso la visualización de esta obra de arte.

Buscando a Nemo es de este tipo de películas que ni el título ni la trama parece enganchar demasiado. De hecho, confieso que la compré porque a mi pareja le gustan las películas de animación y, sin embargo, nunca encontrábamos tiempo para verla... nunca apetecía... eso de un pececillo que habla y que busca otro pececillo que ha sido capturado e introducido en una pecera.. no se, nos parecía demasiado infantil, tirando a absurdo, nada comparable a Wall-E o Monstruos SA.

La sorpresa que nos esperaba una ociosa tarde de domingo fue el descubrimiento de esta obra de arte, vale que como trama no es demasiado emocionante, no existen grandes enemigos, ni enormes gestas a realizar, sin embargo, te mantiene enganchado a la pantalla desde que empieza hasta su final acompañando a ese padre que está Buscando a Nemo y esa maravillosa Dory que todo lo olvida.

Es cierto que a pesar de que los protagonistas son el padre de Nemo y Dory, quien se lleva la palma es ésta última, y creo, sin riesgo a equivocarme, que aquí el doblaje lo es todo. Hacía tiempo que no me deleitaba con unos actores de doblaje tan bien escogidos (no como en lluvia de albóndigas que sus dobladores se cargaron una bonita película) Tenemos a un genial Javier Gurruchaga con un espectacular Bruce (el tiburón), el genial actor Jose Luis Gil haciendo de padre de nemo, Ramón Langa (voz de bruce willis) como jefe de la pecera, y como no, la tierna aunque olvidadiza Dory en voz de Anabel Alonso.

Es una película infantil que gana puntos por su excelente doblaje y enternece a la vez que divierte a niños y adultos, todo ello acompañado de un fondo marino excelentemente realizado y una música adecuada.

Lo mejor: todo y en especial las pérdidas de memoria de Dory.
Lo peor: no verla.
29 de marzo de 2011
Divertida, a ratos disparatada, interesante y bastante creíble película la que nos presenta Dean Parisot con un reparto brutalmente bueno que, a pesar del tema de la película, se meten de lleno en el papel representando dos caracteres cada uno, el de ellos mismos como actores ya casi olvidados y el de sus personajes fetiches.

He podido leer que interpretan esta película como parodia de Star Trek y pese a tener algún punto de similitud (una nave estelar que ayuda a planetas en apuros contra un villano narcisista y con cierto punto hitleriano) mi lectura tras varios visionados no es de parodia.

Es una historia perfectamente llevada sin momentos vacios en la que tratan el tema de "que pasaría si..." y lo pasan a unos actores encasillados en un mismo papel durante años (Alan Rickman genial como actor amargado que le produce asco soltar la frase que siempre ha soltado en la serie e incluso le prohíbe a un "fan" que la diga) que de repente se encuentran en que han de tripular una nave de verdad, cuando todo lo que conocían eran decorados (la esfera de berilio era en realidad una bola echa con alambre)

Actores correctisimos. Tim Allen un fracasado que toma las riendas de la situación de tal manera que incluso Sigourney Weaver al final ya le llama "comandante", Sigourney Weaver con su pelo rubio oxigenado mostrando escote y aceptando su ridículo cometido, Tony Shalhoub tal vez sea el más flojo de todos, parece como si estuviera de paso por ahi, cerrando los ojos para parecer oriental y actuando como si no se creyera nada de lo que pasa.
Sam Rockwell haciendo de espontáneo que se cuela en la fiesta y luego recuerda que en la serie esos "extras" siempre morían, muy buena su actuación, y Daryl Mitchell como piloto de la nave que cuya primera maniobra espacial no le deja en muy buen lugar.

Quizá le quite credibilidad a la historia los muñecos en plan Jim Henson, aunque el "malo" realmente da miedo pese a que los cuchillos que le salen de la espalda parecen de plástico.

Una buena película para pasar un rato agradable, reir con los puntos cómicos que hay a cada momento y para poder pensar como actuaria William Shatner si estuviera en la situación de Tim Allen.

Lo mejor: Una historia bien trabajada de principio a fin, mucho humor y actores que realizan una estupenda interpretación.
Lo peor: Que alguien la mire buscándole la lógica...no tiene, solo es para pasar el rato.
25 de enero de 2011
Al igual que ocurre con una pieza musical, un cuadro o una escultura, las películas hay que observarlas y estudiarlas desde todos los ángulos posibles y tantas veces sean posibles, pues en una segunda audición de una canción se captan sonidos de los que no se tuvo percepción la primera vez que lo escuchamos.

En el cine ocurre lo mismo. Es por ello que me guardo mucho de criticar las películas actuales, pues mi poco conocimiento en temas artísticos pesa más que mi propia concepción del gusto. Se lo que me gusta y por qué.

Y Frequency me gusta mirarla una y otra vez, y cada una de las veces me sobrecoge y me emociona como la primera vez que la vi.

Es cierto que es una cinta de ciencia ficción en el que se trata la teoría de multiversos (multitud de universos) y la posibilidad de viajar por el tiempo (H.G.Wells usaba una máquina con un plato de parabólica en la espalda, aquí es un diseño algo más... cutrecillo: Una emisora) ... Bién, hasta aquí es el punto central de la película.

¿Seguro?.. Pues no. El tema central de la película que se descubre tras el segundo visionado es el sueño humano de poder tener siempre una segunda oportunidad para corregir errores. Poder recuperar (o no) lo que más queremos después de haberlo perdido. Volver a hablar con un ser querido que hayamos perdido y poderle decir una vez más cuán importante era para nosotros... En resumen: La redención.

Son fascinantes los momentos de cambio en la linea temporal, tal vez pequen de algo lentos lo cual se llega a hacer pesado pues son demasiados y demasiado constantes.

Genial la imagen del hijo fracasado, hundido, donde se ve una persona gris, sin vida, al contrario del padre donde todo es alegría, mucho amor por su mujer y su hijo y mucho Rock'n Roll.

Actuaciones geniales, Dennis Quaid es un actor muy versátil, lástima que sus problemas personales acuciados por el alcohol no le permitieran llegar aún más lejos. Jim Caviezel brutal, aportando soledad, tristeza y pesar a su personaje. Tal vez el que más flojee es André Braugher que le noto como a desgana siempre, parece decir todo el rato "no me creo esta película" y Shawn Doyle realiza una muy buena actuación igualando en protagonismo casi a Quaid y a Caviezel.

Efectos especiales justos y en su sitio, música correcta y muy bien adecuados vestuarios y decorados para que sepamos diferenciar con una sola mirada el pasado del presente.

En cuanto al final bajo mi punto de vista es un final que te hace levantarte del sillón complacido con lo que has visto, satisfecho y pensando "que buena película". Es un final muy cuidado y sin dejar hilos sueltos que te dejen con la duda.

Lo mejor: Todo, en especial la emoción del "Gran Jefe" cuando se da cuenta que está hablando con su padre... aún hoy cuando la vuelvo a ver suelto algún que otro lagrimón.
Lo peor: Le baja nota esos cambios temporales a cámara lenta en la cual se modifica el recuerdo de Caviezel. Se llega a hacer pesada tanta cámara lenta.