Críticas de crisurdiales
28 de junio de 2017
El listón, en mi opinión, estaba bastante bajo, ya que desde el Batman de Nolan, las películas de DC es mejor olvidarlas (escalofríos me dan al pensar en el último Superman o el Escuadrón Suicida), así que no sabía que esperar de Wonder Woman; tanto más en cuanto la etapa de George Pérez está dentro de mis comics favoritos de toda la vida. La cosa es que la película tenía todos los puntos para decepcionarme ... y no lo ha hecho. Puntos positivos de la película:
-Gal Gadot caracterizada es Wonder Woman tal cual, desde el aspecto físico hasta las posturas de superhéroe en el combate, y además borda el papel de "soy inocente, pero no soy tonta" y "creo en la paz, pero soy guerrera" de la época buena de los tebeos
-Mil gracias a los responsables del casting por llenar Themyscira de campeonas de crossfit y MMA en lugar de supermodelos. Era una de las trampas más fáciles en que podía haber caído la película
-La otra trampa fácil, que Steve Trevor se comiera la mayor parte del guión, también la han salvado perfectamente. Steve es un buen personaje, su relación con Diana encaja perfectamente y no le resta protagonismo alguno a Wonder Woman.
-Las escenas de combate son espectaculares y tienen la longitud justa para no aburrir. Se nota la mano de Zach Snyder en esas cámaras lentas en lugar de ir al mogollón y a los cambios continuos de punto de vista que se han cargado tantas películas de acción últimamente.
-Por último, agradecer el respeto a los detalles para los lectores de comic: la teoría de modelar de arcilla a Diana e insuflarle vida, el papel de Antiope (enorme,esa Robin Wright) frente a Hyppolita,aparición, aunque sea dos minutos, de personajes como Artemis o Etta Candy ...
Por ponerle una pega, el final es un tanto Sailor Moon/Goku para mi gusto y podía haberse cerrado mejor, pero no estorba para nada y el resto lo compensa de sobra.
En resumen, de las que hay que ver en pantalla grande al menos una vez. A ver si toman ejemplo para la Liga de la Justicia
22 de junio de 2017
Y es que no se si a los adolescentes actuales les gustará, pero creo que ni el nostálgico más entregado va a apreciar esta especie de capítulo super-estirado con cuatro plumazos de seamos políticamente correctos y, la verdad, muy poco más para rellenar las dos horazas que parece que se hacen cuatro así que pasan los 15 primeros minutos.
A ver, cualquiera que viera la serie en los 90 tiene muy claro que el guión no era su punto fuerte, por así decirlo, pero por lo menos estaba claro que nunca hubo intención de que lo fuera. ¿Alguien ha visto "El club de los cinco"? Pues obviamente el director si, porque, después de justificar en tres minutos el origen de los Power Rangers y su enemiga mortal de una forma (comparativamente) bastante apañada, la película arranca colocando por motivos de lo más variopinto a 5 chavales de instituto en el aula de detención de los sábados. Por motivos que no vienen al caso -y tampoco son muy creíbles, la verdad- acaban todos a la vez en unas minas donde están las monedas del poder y, a partir de ahí ... ¿se convierten en Power Rangers? Noooo, eso sería demasiado increíble. Mejor les damos 11 días para que aprendan a pelear como McGregor y manejar robots superavanzados como los de Pacific Rim. Porque, todo el mundo sabe que 11 días dan para mucho. Aunque lo importante de verdad, de verdad es que se junten, se cuenten en dos frases cuales son sus preocupaciones vitales alrededor de una hoguera -que eso da profundidad a las dos frases- y, en esos mismos 11 días, se den cuenta de que están dispuestos a morir unos por otros. Ahora si, ahora ya pueden ser Power Rangers e ir a repartirse tortas con monstruos gigantes ... poco más o menos igual que en la serie de los 90. Me reprogramo el fin de semana para volver a ver Pacific Rim: ¡eso si que son robots contra monstruos!
18 de junio de 2017
Intentando ser originales al tiempo que vuelven a rodar lo que ya se ha rodado mil veces, los guionistas debieron hacer horas extra para sacarse de la manga algo así. Lo paso todo a zona spoiler por si acaso, aunque la mayoría de lo que comento se ve en los dos primeros capítulos. ¿El resumen? Tiene sus puntillos, pero el que espere vampiros que pegue una foto de un murciélago al televisor.
30 de mayo de 2017
Lo pregunto porque ya he visto 4 episodios completos y todavía no se de donde vengo, a donde voy y ni siquiera estoy muy segura de donde estoy. Voy a suponer que es en Oz, por aquello de la Ciudad Esmeralda, el mago y todo eso, pero la verdad es que cualquier parecido de esta serie con el clásico es pura coincidencia. Y, digo yo, puestos a pasarse por el forro la historia original, ¿por qué no haber obviado cualquier referencia a esta? Que las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando uno sale categóricamente perdiendo? Además, ya había una reinterpretación de Baum más oscura que no estaba mal y si que resultaba original: Wicked.

En lugar de invertir en guión, parece que la serie ha optado por invertir en vestuario y decorados CGI (salvo por los obvios escenarios en Barcelona, que a los españoles nos aportan una de credibilidad que ni os cuento). Y digo en vestuario y CGI porque en los actores no puede haber sido: hay más química entre Bob Esponja y Patricio que entre Dorothy y el tal Lucas, por no hablar del resto de los personajes, de cuyos nombres en su mayoría ni me acuerdo.

Sin embargo, más allá de malos guiones y pésimos diálogos, lo más imperdonable del producto es haber erradicado completamente de la historia la sensación de asombro y maravilla de alguien que cae en un mundo de magia y fantasía y cambiarlo por otro clon más de series para adolescentes. Hubiera pegado más en CW. Por lo menos sabría una que esperar.
27 de mayo de 2017
Clasificaría Crudo en ese género que puede denominarse terror de postureo, como It Follows. Recibe grandes críticas, levanta acalorados debates y tiene defensores acérrimos, pero deja fría a la gente a la que le gusta el terror de verdad. Probablemente tenga otra lectura y no le he dedicado el tiempo suficiente a darle vueltas, pero tal como yo lo veo, más que una película de terror Crudo cuenta la historia de la clásica niña buena de papá que se ve de golpe inmersa en el medio hostil de una universidad donde las cosas ya no giran a su alrededor (y la vida está llena de cretinos) y se ve empujada a madurar a toda pastilla y a aceptar y controlar partes de si que no encajan ni con la sociedad ni con la idea que ella misma tenía de su persona. Terror, lo justo y, probablemente, metafórico. Entro en detalle en la zona spoiler por si acaso.