España España · VILLAJOYOSA-LA VILA JOIOSA
Estados Unidos2020
7,8
Documental, Intervenciones de: David Byrne
17 de diciembre de 2020
El director Spike Lee es el director de este musical, que consiste en la grabación de la obra de teatro musical que David Byrne y un grupo de originales músicos (todos llevan sus instrumentos en las manos y en el cuerpo) hicieron en el Hudson Theatre de Broadway, en Nueva York, a finales de 2019 y principios de 2020. Spike y su equipo filma a veces de frente, como si las cámaras fueran un espectador más entre el patio de butacas, pero sobre todo desde el propio escenario, con travellings, picados, contrapicados, primeros planos de caras, instrumentos musicales, pies descalzos en movimiento, envolviendo al espectador en imágenes, música. Escenográficamente el color que prevalece es el gris (de hecho, todos los personajes-músicos que aparecen en escena, incluido el propio Byrne, van vestidos también con trajes grises) y un azul metalizado. Teatralmente hay poco mobiliario en escena, solo una mesa en el primer número musical (ese "Here" que inicia la obra y también el último disco de Byrne). Los músicos y la pareja coral también hacen coreografías de baile durante los diferentes números, con lo cual se consigue aunar música, teatro, danza y cine en un todo plástico y mágico.
Cada número-canción crea sensaciones envolventes en el espectador, sobre todo en algunos temas. Durante el musical, entre algunos números el propio maestro de ceremonias o jefe de pista circense es el mismo Byrne quien, de manera irónica pero persuasiva, llama a la gente para que voten, dando estadísticas sobre el bajo porcentaje de voto en Estados Unidos, un triste 20 %, y de paso criticar a Donald Trump.
Durante el concierto se oyen canciones del último disco de Byrne ("American utopia",) y versiones de canciones de su anterior y exitoso grupo, Talking Heads Emociona la versión del tema de Janelle Monáe "Hell You Talmbout", en el que se realiza un homenaje a las víctimas negras estadounidenses producida por la violencia policial, Byrne la presenta como "una canción sobre la posibilidad de cambio". Spike Lee consigue capturar la magia y la química de una actuación en directo.
No es "Stop making sense" (1984) de Jonathan Demme, que recogía un concierto de los Talking Heads de la época , pero es tan maravillosa y genial como aquella. La aconsejo sobre todo para los admiradores de Spike Lee, David Byrne y Talking Heads y de su música.
23 de septiembre de 2020
El prolífico director Roger Corman dirigió esta película en el año 1958 (junto con otras 6 más, claro que el año anterior, 1957, dirigió 9), basada en una novela de un escritor de novelas pulp y el guión de Steve Fisher, famoso por ser guionista de "La mujer del lago", dirigida por Robert Montgomery.
Es curioso que su inicio (y algunas de sus partes) sea muy parecido a "Bajos fondos", que Samuel Fuller dirigió 2 años después: Un adolescente que se mete muy pronto en la delincuencia y que, ya adulto, acaba con sus huesos en la cárcel, de donde sale con aspiraciones de ser un gran jefe mafioso. A partir de su primer asesinato, Joe Sante, su protagonista (un Steve Cochran que el año anterior había estado por Italia protagonizando quizás su mejor papel a las órdenes de M. Antonioni en "El grito") inicia una escalada de extorsión y amenazas a empresarios. Sus padres y una amiga del barrio, Teresa (una desconocida actriz, Lita Milan, que posteriormente haría "El zurdo" de Arthur Penn, y ahí finalizaría su carrera como, con sólo 11 films) , quieren que vuelva al redil familiar, tenga un empleo legal y busque una chica para casarse, pero él no acepta ese mundo, desea ser rico, independiente, vestir con trajes caros, ir a salones de baile, tener un despacho bien decorado y dinero para tabaco (en todas las escenas en que aparece, sale encendiendo un cigarro, fumándolo o apagándolo, mientras que el jefe mafioso, por contraste, fuma puros, un gran Robert Strauss, con un personaje lleno de ironía).
La película se sigue con meridiano interés con muchos diálogos yse nota que fue realizada con la rapidez y sencillez típica de los films de Corman: Muchos interiores (sobre todo el despacho del protagonista) y al fondo, dibujados, rascacielos; muy pocos exteriores, los justos para mostrarnos una típica persecución en coche a través de las calles.
Sorprenden dos aspectos de su casting: los padres de Joe Sante son demasiados mayores (parecen los abuelos del protagonista) y muy religiosos, al igual que Teresa, la amiga del barrio, que extrañamente evoluciona desde un ascetismo en vestuario y la religión como base de su filosofía de la vida (incluso aparece en el despacho de Cochran con una Biblia en la mano para rogarle que rece y vuelva a Dios y a la iglesia) hasta ser la "amiga" que convive con el protagonista, le enciende los cigarrillos y presume con vestidos suntuosos y escotados.
Una película de cine negro que cae en los tópicos del género, pero que aporta algunas dignas novedades.
11 de septiembre de 2019
"My gun is quick" ("Mi pistola es veloz") es una película de cine negro basada en una novela del escritor norteamericano Mickey Spillane (que vendió 225 millones de libros de sus novelas, ¡Ahí es nada!), que sigue la serie de novelas protagonizadas por el detective privado Mike Hammer, que tuvo su adaptación televisiva con 4 temporadas en los años 80, protagonizada por Stacy Keack, que se caracterizaba por salir siempre mujeres despampanantes en la época del wonderbra y que caían fácilmente en las redes eróticas del detective Hammer.
La novela en la que se basa se publicó en 1950 en Norteamérica (en España se publicó en la editorial RBA en el año 2012), hasta llegar a esta adaptación de 1957 dirigida por dos directores desconocidos (sólo George White hizo dos films en los años treinta) y con actores semidesconocidos.
La película mezcla interiores con exteriores. Destacaría las escenas rodadas en interiores, donde se sigue a los personajes en un largo plano medio único, casi en plano secuencia, lo que demuestra la gran dirección de actores del film. Como siempre en las novelas de Spillane y en las adaptaciones realizadas para televisión y cine, el protagonista va de mujer en mujer, recorriendo las clases sociales de los 50.
El film comienza con la muerte de una pobre pelirroja, a la que Hammer conoce en un bar y ayuda para que vuelva a su pueblo y se olvide de sus sueños de Hollywood (por cierto, Hammer aparece en esta primera secuencia con unl cansancio acumulado en varios días sin dormir, casi se duerme en la barra del bar, como si hubiera un antes, que nunca se eplica).
Lo mejor son sus diálogos y las interpretaciones, aunque a veces se cae en los tópicos literarios y cinematográficos del cine negro: El coche descapotable del protagonista, la larga persecución entre coches, la lancha para el ocio de los ricos, la pueblerina tras sus sueños, la bailarina casquivana y con corazón, la secretaria voluble de Hammer, la femme fatale de turno, el malo malencarado, el deletante... y como late motiv la ambición por conseguir unas joyas.
Entretiene y sorprende a partes iguales. Una gran y fiel adaptación de la novela de Spillane, aunque su mejor adaptación es "El beso mortal" del gran Robert Aldrich. Aconsejable, sobre todo para los amantes del cine negro desconocido.
31 de marzo de 2018
Me gustaría empezar esta crítica destacando que Lost es de lo mejor que he visto a nivel de series -siempre por detrás de Breaking Bad- por varios motivos: empatizas con los personajes a un nivel increíble gracias a los flashbacks, todo el misterio que rodea a la isla tiene un atractivo incuestionable, plantean debates filosóficos interesantes -fe o ciencia-, mantienen la tensión capítulo a capítulo, es una serie que soprende, que emociona... Lost es una delicia de serie, pero que no es ni la mitad de lo que pudo llegar a ser.

Pensando detenidamente en la serie, mi impresión es que la idea inicial era que todos habían muerto tras el accidente de avión y que todo era una ilusión. Sin embargo, con el paso del tiempo Lost ganó fans de una manera inesperada que "obligó" a que se hicieran más capítulos de los que estaban previstos. De esta manera, acudimos a un relleno inecesario: se van de la isla, luego vuelven; la rivalidad entre Jacob y el humo negro; los viajes en el tiempo; el purgatorio... Además de todos los enigmas sin descifrar, como son los números o por qué no nacen niños en esta isla.

Aun con todo ello, pienso que se salva la serie dignamente y que merece la pena verla sin lugar a dudas por encima de otras como -en mi opinión- Los Soprano o The Wire.
21 de febrero de 2018
Los soprano es una serie con muchos nombres propios, cómo olvidar a personajes de la talla de Paulie o de Christopher, pero el que suena con más fuerza es el de Tony Soprano. Un personaje que vive en una bicefalia permanente: padre de familia que quiere que sus hijos lleguen a ser personas de provecho, en tanto que -por otro lado- mantiene con mano de hierro un grupo mafioso en el que es el mandamás. Es uno de esos personajes cuyo carisma es tan grande que, si ves al actor del mismo en cualquier otra película/serie, siempre vas a llamarlo por el nombre de dicho protagonista. Además, Tony Soprano tiene innumerables matices: valora a su mujer notablemente y le es infiel constantemente, quiere a su familia y no se corta en matar a un miembro de la misma si entiende que es lo mejor, es de origen extranjero y tiene prejuicios contra ciertas procedencias... Es el típico personaje que se denomina que es un malo que no es tan malo (o un bueno que no es tan bueno), algo muy difícil de conseguir de un protagonista que comete tantas atrocidades.

Sin embargo, todo lo bueno que guarda este tipo de personaje tiene una contrapartida que en Los Soprano -para mí- no está rentabilizado: es muy difícil que muera a no ser que sea al final. ¿Por qué? Fácil: sin él ya no hay serie, ningún personaje es capaz de sostener todo el carisma que acarreaba sobre sus hombros Tony Soprano, no hay que ver demasiadas series para darse cuenta que esto se cumple en el 99% de los casos. En este sentido, hay series que consiguen que este punto negativo se compense con otros abiertamente positivos y otras que no, siendo el caso de esta serie -bajo mi punto de vista-. Para mí -a diferencia de Breaking Bad- Los soprano es una serie sin chispa, con pocas sorpresas, con un ritmo lento, con bastante relleno (muchas escenas de personajes comiendo sin más o duchándose), con demasiados personajes (llega un punto que si no ves la serie con google a mano se hace imposible seguir la serie, ya que salen muchos nombres que su relevancia no se corresponde con las pocas veces que han salido)...

En definitiva, a mí me ha parecido que es una muy buena serie porque consigue acercarnos a la mafia más humana y tiene tramas muy entrañables, pero con puntos positivos que yo no valoro tanto y con puntos negativos que para mí son cruciales para que un producto televisivo me mantenga vivo.