Críticas de Nekro Zombie
26 de agosto de 2016
En un genial artículo para una web bastante famosa, Javier Meléndez Martín hablaba sobre cómo el capitalismo permite y promociona la rebelión, aun yendo contra de sus propios valores, si esto le genera beneficios. El autor se refería a este fenómeno como “disidencia mercantilizada”. Entre otras producciones audiovisuales, ponía como ejemplo a Mr. Robot porque tiene detrás a una de las compañías más poderosas del país, Comcast Comunications, que además de estar metida en rollos de TV es como la “Telefónica” de América.

Y es que yo, mucho antes de leer este artículo y saber quiénes financiaban la serie, ya me olía algo raro. Mientras el cine norteamericano comercial parece estar cada vez más obsesionado con las historias simplonas que sirven como excusa para la pirotecnia CGI, muchas series de este mismo país han sabido crear tramas y personajes complejos que, de alguna manera, recuperan el tipo de historia humanista que desde hace muchos años no interesa demasiado a Hollywood. En estas series de nueva generación hemos podido ver, entre otras muchas cosas, como se atacaba al conservadurismo rancio de las más imaginativas maneras.

Sin embargo, con Mr. Robot tengo la sensación de que toda esta liberación mental y social me la están vendiendo como algo enlatado, de que los productores saben muy bien qué cosas pueden gustar a los adolescentes raritos que no se sienten cómodos con el sistema y qué cosas no. Del mismo modo que hace unas décadas los productores obligaban a los directores y guionistas a insertar escenas de violencia o sexo cada ‘X’ minutos en ciertas pelis de ‘Serie B’, aquí la supuesta rebelión progresista me parece excesivamente metida con calzador.

En ocasiones ni tan siquiera tiene sentido. Por ejemplo, como en este tipo de series hay que meter sí o sí a homosexuales (lo cual, no confundáis, no me molesta en absoluto), o en su defecto a personajes que dudan de su propia orientación sexual, hay un momento donde la chica rubita se lía con otra. Esto es completamente gratuito y además rompe toda la arquitectura de este personaje. Hay otro momento en la segunda temporada en el que la tipa del FBI se pone a tocarse el clit muy a saco. Como vosotros entenderéis (especialmente si sois hombres y heteros), no es algo que incomode a mis ojos. Pero esta escena vuelve a estar completamente fuera de lugar y rompe la estela del papel. Para entendernos: lejos de provocarme como espectador, me genera un poderoso “what the f…”. En plan como si en “El Padrino” de repente apareciese Super Mario persiguiendo una seta gigante.

21 de agosto de 2016
Generalmente las series están ideadas de tal manera que me mantienen pegado al sofá durante todo su metraje. Este no ha sido el caso. Los tres primeros episodios se dejaban ver, pero alcanzar el octavo me ha costado y mucho. Me aburría tanto que para aguantar hasta el final he tenido que compaginar el visionado de este aborto pseudo-ochentero con varias partidas a un videojuego del móvil que consiste en aplastar zombis.

Yo hay cosas que de verdad no entiendo. En esta misma página hay un montón de obras maestras de los años 80 que no pasan del seis por aquello de que si una película te divierte demasiado corres el peligro de que la policía del gusto vaya a chivarse a Ingmar Bergman. Claro, sabiendo esto me he quedado alucinado cuando he visto que "Stranger Things" tiene de media un ocho. Me he preguntado el porqué. A fin de cuentas, para mí esto es como si Blur y Oasis tuviesen un sobresaliente mientras que los grupos de los sesenta a los que imitaban no pasasen del aprobado justito.

Incluso tengo mis dudas de que 'Stranger Things' funcione como un tributo o una 'puesta al día' de lo que fue el cine de los 80. Me explico. A grandes rasgos la característica principal del cine norteamericano para masas de los 80 es que los yuppies vieron que las pelis podían volver a ser un negocio la mar de rentable. La trascendencia y profundidad del cine de otras décadas se fue por el retrete en pos de productos divertidos en los que había mucho sentido del humor, sonaba la misma música facilona que en la radio, había un fuerte componente sexual, etc. Dicho de otra manera: era como si pusieras todas las horteradas que cuelgan tus contactos en las redes sociales y del batiburrillo resultante hicieses películas. ¿Qué esperabas? No dejaba de ser cine yuppie de consumo rápido. El equivalente cinematográfico de un 'Happy Meal'.

Si ya de por sí estas películas eran surrealistas y poco creíbles, la irrupción de las cintas de vídeo a nivel doméstico empeoraron la situación. Elevaban a niveles nunca vistos las cosas que buscaban los adolescentes de la época. Básicamente: tetas y violencia. Unas de las primeras cintas que en este sentido cambió el rumbo de la industria fue "Basket Case" de Frank Henenlotter (1982). El muy canalla se hizo millonario con una producción de bajo presupuesto que sin embargo conectaba horrores con la audiencia de su tiempo.

Sabiendo todo esto, y recalcando que con sus virtudes y defectos a mí el cine de los 80 me encanta, 'Stranger Things' me deja frío; principalmente porque en ningún momento me transporta a dicha época. Igual es cosa mía porque he visto demasiadas pelis de estos años e incluso hice varios trabajos en la universidad sobre el tema, pero lo que veo en pantalla no son los 80. No lo son ni como los veían los yuppies de Hollywood, ni los productores "indies" de VHS, ni los videoclips de la MTV. Ni tan siquiera se parece a los 80 fascistoides que votaban a Reagan. Lo que se muestra en pantalla no es más que una visión actual y excesivamente romántica de lo que fue todo aquello.

26 de julio de 2016
Antes de empezar me gustaría comentar que tengo clarísimo que esta crítica va a ser impopular. Tranquilos. Soy muy consciente de ello. En el mundo cinéfilo es muy común que se ensalce a tal o cual personaje y que cualquier palabra en contra suya sea sinónimo de polémica. Si además ese alguien es el responsable de una de las obras más valoradas de esta página, The Wire, el que puedas poner en tela de juicio cualquiera de sus ocurrencias puede llevarte directamente a un tribunal de la Inquisición o algo parecido.

Tengo clarísimo que esta crítica va a ser impopular, sí, y además no siento ningún tipo de placer al escribirla. David Simon no ha sabido estar al nivel de ‘The Wire’ o ‘Treme’, ni tan siquiera se aproxima, y esto es algo que me duele. Permitidme explicar el porqué.

Ya dije en su día que en esta web predominan, consciente o inconscientemente, dos tipos de críticas: la psicológica y la ideológica. La primera consiste en analizar un filme en función de la complejidad y profundidad de los personajes y su relación con el entorno. No es de extrañar que la trilogía de Kieslowski o algunos bodrios infumables de Bela Tarr estén tan bien valorados. La segunda gira en torno a la denuncia; a no tener reparos en mostrar la cara más fea de esta sociedad dividida en clases que muchas veces se ignoran mutuamente y otras, como en el caso de ‘Show me a hero’, irremediablemente se encuentran. La nueva serie de David Simon da juego a estos dos tipos de análisis y por ello no es de extrañar que reciba puntuaciones elevadas. Sin embargo, precisamente en estos dos puntos para mí residen algunas de sus debilidades.

El único que me causa interés es el alcalde Wasicscko. Consigo meterme en su vida y en su cabeza y hasta le justifico. Pero los otros personajes, salvo algún momento puntual, no logran ni emocionarme ni interesarme. Es uno de los problemas típicos que traen consigo las producciones “basadas en hechos reales”. Aunque la vida de una persona de carne y hueso sea estremecedora, debe conservar la misma fuerza y emotividad cuando se traduce a lenguaje audiovisual. Creo que ‘Show me a hero’ en general no ha sabido captar la energía y crudeza de la gran mayoría de historias que cuenta, lo cual es extraño teniendo en cuenta la dureza de las mismas.

Continúa en spoilers.
18 de junio de 2016
Tengo un amigo que todavía tiene fe en el cine español. No va de coña. Cuando yo le digo que la vida es demasiado corta y hermosa como para perder el tiempo con los engendros del celuloide ibérico, él me argumenta que de vez en cuando asoman la cabeza películas que valen realmente la pena. Y yo me tengo que callar, ya que a mí me pasa algo parecido con el cine histórico. Es uno de los géneros que mayores cantidades de basura ha vomitado durante las últimas décadas (alcanzando picos de inaceptabilidad-me-da-un-ataque-de-asma con atrocidades como Braveheart. Por poner un ejemplo de este monstruo multi-premiado, al inicio de la peli se nos comenta que están en 1280, poco después de que el rey Alexander III of Scotland falleciese. Si buscáis información sobre este monarca veréis que murió... ¡En 1286!).

Que no, que ya te digo yo que no soy el típico repelente que busca fallos históricos en las pelis para dárselas de tipo culto ni nada parecido. Es más, entiendo que muchas veces la veracidad histórica tenga que ensombrecerse en pos del drama. Pero es que hay filmes con un número tan elevado de gazapos que de manera involuntaria se adentran en los territorios de otro género: el fantástico. Vamos, que si una película histórica no tiene un mínimo de rigor, tiene más de "El Señor de los Anillos" que de Tito Livio.

Muchas veces los mismos productores de estas películas pseudo-históricas se defienden argumentando que el cine histórico es carísimo (lo cual es cierto. Al igual que la ciencia ficción, se retrata "otro mundo" y no puede aparecer en pantalla casi nada que tenga que ver con nuestro presente más inmediato y cada plano es un reto para los decoradores) y que, claro, si quieres recuperar tu inversión tienes que anteponer la idea general que tiene la gente sobre un país y una época a lo que fue realmente. Es uno de los motivos por los cuales muchas veces España se retrata como si fuese una provincia de México (país que, por cierto, me encanta), los antiguos griegos son rubios con ojos azules que parecen vikingos y los propios vikingos parecen Cónan.

Por todo lo argumentado anteriormente las películas como 'Michiel de Ruytier' son necesarias. Al menos, a mí me devuelven la confianza y fe en el género histórico del mismo modo que a mi amigo pelis como "La isla mínima" le hacen seguir creyendo en los talentos sumergidos del cine español. Que sí, que 'Michiel de Ruytier' también tiene sus errores e inexactitudes. Pero, lo bueno, lo muy bueno, es que no es Braveheart. Para nada es Braveheart o cualquier cosa pseudo-histórica en la que haya estado involucrado Mel Gibson. Y se nota. Mucho.

Continúa en spoilers.
26 de marzo de 2016
Me pregunto qué habría sido de esta película si a la crítica le hubiera dado por decir que es buena. Seguramente todos los borregos sin opinión propia de esta página y otras similares la verían con otros ojos. A fin de cuentas, recuerdo casos sonados de cintas mediocres como 'La Vida de Adele' (objetivamente esta película está mal realizada en general. Ya lo expliqué en su día), películas en blanco y negro ultra-bien votadas por precisamente ser en blanco y negro (por aquella religión del "cualquier tiempo pasado fue mejor") o 'El despertar de la fuerza'. Sobre esta última, posiblemente la película más sobrevalorada de los últimos años, quienes nos atrevimos a decir que fue una patata infantiloide sin alma coincidíamos en señalar cuáles eran sus fallos; que los tenía y en abundancia. Sin embargo, con 'Batman V Superman' las críticas desfavorables no se ponen de acuerdo; hasta el punto de que muchas de ellas son absurdas (en plan esta película es basura porque Lex Luthor tiene el pelo largo) y la mayoría cae en confundir los gustos y expectativas personales con la propia calidad del filme.