Voto de Nekro Zombie:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 46 episodios. Elliot Alderson es un joven y brillante programador con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama. (FILMAFFINITY)

26 de agosto de 2016
En un genial artículo para una web bastante famosa, Javier Meléndez Martín hablaba sobre cómo el capitalismo permite y promociona la rebelión, aun yendo contra de sus propios valores, si esto le genera beneficios. El autor se refería a este fenómeno como “disidencia mercantilizada”. Entre otras producciones audiovisuales, ponía como ejemplo a Mr. Robot porque tiene detrás a una de las compañías más poderosas del país, Comcast Comunications, que además de estar metida en rollos de TV es como la “Telefónica” de América.

Y es que yo, mucho antes de leer este artículo y saber quiénes financiaban la serie, ya me olía algo raro. Mientras el cine norteamericano comercial parece estar cada vez más obsesionado con las historias simplonas que sirven como excusa para la pirotecnia CGI, muchas series de este mismo país han sabido crear tramas y personajes complejos que, de alguna manera, recuperan el tipo de historia humanista que desde hace muchos años no interesa demasiado a Hollywood. En estas series de nueva generación hemos podido ver, entre otras muchas cosas, como se atacaba al conservadurismo rancio de las más imaginativas maneras.

Sin embargo, con Mr. Robot tengo la sensación de que toda esta liberación mental y social me la están vendiendo como algo enlatado, de que los productores saben muy bien qué cosas pueden gustar a los adolescentes raritos que no se sienten cómodos con el sistema y qué cosas no. Del mismo modo que hace unas décadas los productores obligaban a los directores y guionistas a insertar escenas de violencia o sexo cada ‘X’ minutos en ciertas pelis de ‘Serie B’, aquí la supuesta rebelión progresista me parece excesivamente metida con calzador.

En ocasiones ni tan siquiera tiene sentido. Por ejemplo, como en este tipo de series hay que meter sí o sí a homosexuales (lo cual, no confundáis, no me molesta en absoluto), o en su defecto a personajes que dudan de su propia orientación sexual, hay un momento donde la chica rubita se lía con otra. Esto es completamente gratuito y además rompe toda la arquitectura de este personaje. Hay otro momento en la segunda temporada en el que la tipa del FBI se pone a tocarse el clit muy a saco. Como vosotros entenderéis (especialmente si sois hombres y heteros), no es algo que incomode a mis ojos. Pero esta escena vuelve a estar completamente fuera de lugar y rompe la estela del papel. Para entendernos: lejos de provocarme como espectador, me genera un poderoso “what the f…”. En plan como si en “El Padrino” de repente apareciese Super Mario persiguiendo una seta gigante.

CONTINÚA EN SPOILERS.
Nekro Zombie