Voto de Nekro Zombie:
21 de agosto de 2016
Generalmente las series están ideadas de tal manera que me mantienen pegado al sofá durante todo su metraje. Este no ha sido el caso. Los tres primeros episodios se dejaban ver, pero alcanzar el octavo me ha costado y mucho. Me aburría tanto que para aguantar hasta el final he tenido que compaginar el visionado de este aborto pseudo-ochentero con varias partidas a un videojuego del móvil que consiste en aplastar zombis.

Yo hay cosas que de verdad no entiendo. En esta misma página hay un montón de obras maestras de los años 80 que no pasan del seis por aquello de que si una película te divierte demasiado corres el peligro de que la policía del gusto vaya a chivarse a Ingmar Bergman. Claro, sabiendo esto me he quedado alucinado cuando he visto que "Stranger Things" tiene de media un ocho. Me he preguntado el porqué. A fin de cuentas, para mí esto es como si Blur y Oasis tuviesen un sobresaliente mientras que los grupos de los sesenta a los que imitaban no pasasen del aprobado justito.

Incluso tengo mis dudas de que 'Stranger Things' funcione como un tributo o una 'puesta al día' de lo que fue el cine de los 80. Me explico. A grandes rasgos la característica principal del cine norteamericano para masas de los 80 es que los yuppies vieron que las pelis podían volver a ser un negocio la mar de rentable. La trascendencia y profundidad del cine de otras décadas se fue por el retrete en pos de productos divertidos en los que había mucho sentido del humor, sonaba la misma música facilona que en la radio, había un fuerte componente sexual, etc. Dicho de otra manera: era como si pusieras todas las horteradas que cuelgan tus contactos en las redes sociales y del batiburrillo resultante hicieses películas. ¿Qué esperabas? No dejaba de ser cine yuppie de consumo rápido. El equivalente cinematográfico de un 'Happy Meal'.

Si ya de por sí estas películas eran surrealistas y poco creíbles, la irrupción de las cintas de vídeo a nivel doméstico empeoraron la situación. Elevaban a niveles nunca vistos las cosas que buscaban los adolescentes de la época. Básicamente: tetas y violencia. Unas de las primeras cintas que en este sentido cambió el rumbo de la industria fue "Basket Case" de Frank Henenlotter (1982). El muy canalla se hizo millonario con una producción de bajo presupuesto que sin embargo conectaba horrores con la audiencia de su tiempo.

Sabiendo todo esto, y recalcando que con sus virtudes y defectos a mí el cine de los 80 me encanta, 'Stranger Things' me deja frío; principalmente porque en ningún momento me transporta a dicha época. Igual es cosa mía porque he visto demasiadas pelis de estos años e incluso hice varios trabajos en la universidad sobre el tema, pero lo que veo en pantalla no son los 80. No lo son ni como los veían los yuppies de Hollywood, ni los productores "indies" de VHS, ni los videoclips de la MTV. Ni tan siquiera se parece a los 80 fascistoides que votaban a Reagan. Lo que se muestra en pantalla no es más que una visión actual y excesivamente romántica de lo que fue todo aquello.

CONTINÚA EN SPOILERS.
Nekro Zombie