España España · Asturias
Cortometraje
Francia1907
6,7
4 de octubre de 2020
Una mujer y dos hombres pasean por el bosque, cuando de repente comienza a llover.
Buscan refugio en una casa que encuentran allí mismo. Al poco de entrar, comienzan a suceder una serie de hechos asombrosos.
Este corto de apenas 6 minutos del año, atentos a la fecha 1907, nos muestra toda una serie de trucos de cámara que dan vida a esta casa encantada.

Segundo de Chomón fue uno de los pioneros del cine en España. Realizó parte de su obra aquí, pero luego también lo llamaron para trabajar en Francia y en Italia. De hecho esta película es de nacionalidad francesa.
Como se puede apreciar en la película fue un genio de los efectos especiales con una técnica muy depurada (el cuchillo que parte el embutido, el fantasma que al final termina siendo una sábana) y no solo eso la caracterización del habitante de la casa un ser de aspecto mágico, quizás una criatura del bosque resulta increíblemente realista está francamente muy bien.

Cuando ves esta obra no puedes sino sentirte abrumado por su ingenio y calidad e intentarías retroceder en el tiempo para ver cuál sería la reacción que causó en el momento de su estreno entre sus contemporáneos.
27 de septiembre de 2020
Benjamin Franklin Gates (Nicolas Cage) es la séptima generación de una familia de eruditos que busca las pistas del tesoro templario que los padres fundadores de los Estados Unidos, (John Adams, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y compañía, vamos los que redactaron la Declaración de Independencia), escondieron en algún lugar de las antiguas 13 colonias.

Pero vayamos por partes, la trama es original. Los norteamericanos no tienen mucha historia, pero a la poca que tienen en comparación con nosotros o la cultura romana por poner dos ejemplos le sacan mucho partido como en este caso, un tesoro medieval europeo que se supone llego a las primitivas colonias al principio de su creación. Teniendo en cuenta que ya tienen El Arca de la Alianza y que el Santo Grial no se puede mover de su sitio (véase “ Indiana Jones en busca del Arca Perdida” e “Indiana Jones y la última cruzada ”) yo creo que poco queda ya perdido en este mundo que no tengan ellos.

Las actuaciones no son destacables la verdad, pero tampoco están mal en general y por lo menos Nicolas Cage no le da el aire de solemnidad que normalmente imprime a sus personajes que los hace casi ridículos a mí parecer. Le acompañan en la aventura John Voight y Diana Kruger. En el lado oscuro esta él siempre eficaz Sean Bean que hace a su personaje bastante creíble y en el medio como policía un Harvey Keitel que no despliega sus dotes interpretativas, pero que esta correcto en su personaje.

Bueno la verdad esta no es una película de interpretaciones más bien lo importante es la historia y esta, está bastante bien, la trama tiene ritmo, nos paseamos por algunos de los lugares históricos de Estados Unidos, buscando una serie de vistas que lleven al tesoro templario.

La película tiene muchos tópicos de las películas de aventuras, y alguna situación en la que ya presupones el desenlace, en ese sentido no arriesgaron mucho, pero como tiene unas interpretaciones bastante decentes, la película tiene ritmo, los efectos especiales son muy buenos, los escenarios en los que se sitúa la película están muy bien tanto los de verdad como los ficticios, en resumen la parte técnica está muy bien, es por lo que yo la considero una buena película, de entretenimiento sin más, pero una buena película.
25 de septiembre de 2020
Poco después de la Guerra de Independencia Española (1808-1814), aparece a las puertas de un convento de monjes franciscanos un bebé de pocos días de procedencia desconocida.
Después de preguntar por los pueblos de los alrededores por los padres del niño y descubrir que ambos están probablemente muertos y sin lograr encontrarle una familia que se ocupe de él dándole cariño y un hogar estable, los monjes deciden quedárselo.
Los años pasan y Marcelino que es como han llamado al bebé se ha convertido en un risueño y travieso niño que corretea y alborota la vida de los monjes, pero que en el fondo añora a su madre.

Había oído hablar de la película, pero sinceramente no me la imaginaba tan buena.
Lo primero que me sorprendió fueron los actores, conocía a Fernando Rey y a Juanjo Menéndez, el resto de algunos me sonaba su cara, pero quedé impresionada, que lujado de actuaciones nada que envidiar ni a los mejores de Hollywood ni europeos. Fantásticos con su recreación de personajes tanto los frailes como los habitantes del pueblo cercano. Qué decir de Marcelino (Pablito Calvo) para mí no era tan conocido como Marisol o Joselito, pero que gratísima sorpresa MA RA VI LLO SO. Para nada sobreactuado, como si hubiese nacido para hacer cine, expresivo, inquieto, entrañable…

La película está basada en un relato de José María Sánchez Silva un escritor quien hasta el momento es el único español galardonado con el Premio Hans Chirstian Andersen de literatura infantil, que obtuvo en el año 1968.

La dirección corrió a cargo de Ladislao Vajda un cineasta nacido Budapest que trabajó en varios países europeos. Comenzó su andadura en el cine alemán en la época muda como guionista. Fue un director influenciado por el expresionismo alemán como lo demuestra en esta película.

La fotografía corrió a cargo de Heinrich Gärtner de ascendencia judía, director de fotografía de origen austro húngaro que comenzó su andadura en el cine mudo en el año 1915 en Alemania.
Cuando a principios de los años 30 los nazis alcanzaron el poder se vio obligado a abandonar Alemania, instalándose en España donde introdujo elementos del expresionismo alemán. Y muchos de esos elementos se encuentran en esta película.

Antes de verla pensé que iba a ser como muy mística, muy cine políticamente correcto, pero sí lo es, apenas lo he notado, porque es una delicia ver la recreación de ese convento, esos monjes, tan humanos y terrenales y esos aldeanos también tan humanos con sus grandezas y sus miserias, la codicia, el rencor.

En 1955 la película obtuvo el Oso de plata en el Festival de Berlín y en el de Cannes Pablito Calvo obtuvo una distinción por su interpretación. Algunas veces puedo no estar de acuerdo con algunos galardones o galardonados en los Festivales de Cine pero en este caso estoy totalmente de acuerdo, es una magnífica película que quizás lleve el lastre de ser religiosa, pero es una película muy interesante y francamente digna de ser vista aunque no se tengan las ideas religiosas muy arraigadas.
13 de septiembre de 2020
Grace (Julia Roberts) y su marido Eddie (Dennis Quaid) son la imagen de la felicidad. Son jóvenes, guapos, se conocen desde siempre, han nacido en la misma ciudad sureña, son conservadores, tienen una hija preciosa, ambos vienen de familias de buena posición económica, tienen una bonita casa, y son queridos y respetados en su comunidad. En otras palabras son el sueño americano.
Pero un día por pura casualidad Grace descubre que Eddie le está siendo infiel. Que todo el mundo lo sabía menos ella y se rompe su cuento de hadas.

Hacía cinco años que Julia Roberts había protagonizado “Pretty Woman” y estaba en su reinado en la comedia romántica, así que yo esperaba un poco más.

En un principio me pareció interesante el planteamiento de la película y la primera reacción de la protagonista, pero este interés pronto se tornó para mí en decepción al ver los derroteros por los que iba pasando la película. El final me pareció bastante decepcionante.

La verdad es que cuenta con un buen reparto encabezado como ya he dicho por Julia Roberts y Dennis Quaid, por esa época también habitual de las comedias románticas y si entre ellos hay química he de admitirlo.
Entre los secundarios están Robert Duvall y Gena Rowlands, los padres de Grace (Julia Roberts) el modelo que su hija tenia de un matrimonio perfecto y que ella también aspiraba a seguir.

Kyra Sedgwick, la actriz que años más tarde se convertiría en la subjefa de policía Brenda Johnson de la serie “The Closer”, aquí es la hermana de Grace su mayor aliada cuando ella le cuenta lo ocurrido con su marido.

En general están todos bien, pasables aceptables pero sin ser interpretaciones notables.

La película tampoco tiene como tema único la relación del joven matrimonio hay otras tramas como la del matrimonio de los padres, el ir haciéndose mayor, los problemas con los hijos aunque estos ya sean maduritos o hayan volado del nido.

Aunque a mí la verdad,ni aun con todo ello, debo confesar que en el fondo me pareció más una película para televisión de esas que ponen las cadenas en la sobremesa que una película de cine.
Sin desmerecer a las películas para televisión que conste, que hay de todo, pero es que me pareció demasiado convencional por así decirlo.
12 de septiembre de 2020
En las montañas Orzak reina la superstición y el miedo, está salpicada de pequeños pueblos donde todo el mundo se conoce y está emparentado y donde se mira con recelo todo lo que viene del exterior. Es un ambiente casi primitivo, en el que existen pocas oportunidades y donde el hambre y la enfermedad están a la orden del día. Es en uno de estos núcleos rurales donde un buen día aparece un forastero con la intención de establecerse allí y criar ovejas.

Yo personalmente más que hablar de western, lo definiría como drama rural. Los problemas de estas personas poco tienen que ver con los indios, las manadas de búfalos o los grandes rebaños de ganado. Son personas que se asentaron en aquellos territorios algunas generaciones antes y que se aferran solo a la tierra y a lo que conocen. La civilización sigue su curso y probablemente estén a principios del siglo XX, pero parece que aquellas gentes sigan igual que sus antepasados.

La película es una adaptación de una novela del escritor americano de principios de siglo Harold Bell Wrigt quién también era predicador y durante una época de su vida vivió en aquellos parajes. Se nota su calidad narrativa y lo bien estructurado que esta el guión.

Las interpretaciones son todas un lujazo:

HAREY CAREY. Inmenso como el forastero, con la ilusión del que llega a un nuevo lugar o quizás regrese a uno añorado. Una persona optimista y vital, cuya forma de ser choca con la de los habitantes del pueblo, todos bastante fatalistas y pesimistas.

JOHN WAYNE. Con un registro, bastante impropio en él, es Matt un joven retraído, frágil, vulnerable. En el fondo un buen muchacho pero que vive a la sombra de su tía, la cual lo ha criado y es quien controla su vida abocándolo a su autodestrucción.

BEULAH BONDI: es la tía de Matt, además de con su sobrino vive con su marido y sus hijos, uno de ellos interpretado magistralmente por Marc Lawrence, con discapacidad psíquica, quién describe genuinamente a su madre en una de las escenas con estas palabras: “mamá tú eres el mal”.

El resto de actores Betty Fields, Ward Bornd, James Barton, …..fantásticos, yo creo que recrean a la perfección a las personas de ese lugar.

La fotografía retrata maravillosamente, paisajes boscosos como salidos de un cuento, en unas montañas donde el ser humano se vuelve pequeño y prácticamente vive aislado del resto del mundo en su remoto hogar. No hay lugares públicos la vida gira en torno al hogar y a un almacén donde los lugareños buscan provisiones, no se ven ni iglesias, ni tabernas ni ningún otro tipo de tienda solo lo mínimo lo imprescindible.

La música, con la famosa canción de cuna de Bramhs nos desvela, a nosotros espectadores, el secreto que marcar la historia de Los Matthews.

Dirigida por Henry Hathaway es una película maravillosa que cuenta una historia muy humana en la América profunda. En un principio por la naturaleza del guión parece más bien una película europea que americana porque los protagonistas no tienen el famoso sueño americano que les hace cambiar de lugar, intentar mejorar en otro sitio, son gentes duras por la naturaleza del clima, por el despoblamiento, la falta de oportunidades y lo único que ansían es sobrevivir en su lugar de origen. Es una historia muy intimista pero con mucha fuerza donde el recuerdo a los muertos marca el destino de la vida de los vivos. Quizás adolezca de ser un pelín de teatral en alguna escena, pero si no, yo no le hubiese puesto un diez, le pondría un veinte.