Argentina Argentina · Lanús
Voto de esceptikuz:
Western Matthew Quigley (Tom Selleck), un vaquero californiano que presume de ser un excelente tirador, llega a Australia en respuesta a un anuncio que ha sido publicado en todo el mundo por Elliot Marston (Alan Rickman), un altivo inglés, dueño de inmensas tierras, que se ha asentado en el continente australiano para hacer fortuna. Un viejo barco lleva a Quigley hasta la ciudad de Fremantle, donde sale en defensa de una mujer conocida como 'La ... [+]
23 de febrero de 2016
Es notable entender y corrorobar una y otra vez que las personas ven lo que quieren ver, o como creo yo, ven lo que pueden ver. Y sí, un film que se centre en la persecusión y asesinato de indígenas llevada a cabo por gente blanca no va a levantar un maremoto de buenas críticas, porque tampoco es rentable e interesante el tema (no hay blancos en peligro, salvo excepciones), más allá de las remanidas actuaciones o puestas en escena como principales variables de análisis.

Claro, para el sujeto normal adormecido con infinidad de sustancias químicas, programas de televisión de chismes y concursos, bombardeado con toda clase de objetos y estupideces de todo calibre, educado para trabajar, estudiar, consumir y morir, no es raro que más bien busque siempre la conformidad y la medianía estandarizante en todos los aspectos de su vida, total él ve y percibe la vida como si fuera una película; actuando y no viviendo. Y es normal (y lógico) que un tipo de estructura social que fomenta el progreso técnico y el avance económico como pilares fundamentales para construir (y destruir) todo lo que no entre en esa cosmovisión. Y no, esos indígenas de Australia no pueden entender que se los cace como cucarachas, porque para ellos la vida es otra cosa; es cantar, comer, cazar, sonreir, ver el sol, tener hijos y simplementar estar en contacto con todo lo que los rodea.

Pero me fui de madres, pues claro, que eso no llama la atención porque es natural que el poderoso persiga y extermine al que no lo es, es decir, al que no concuerde básicamente con los planes y esquemas del orden establecido. Además a mí qué me importa que se maten seres insignificantes y de pieles coloridas! Y perdonen cinéfilos míos, pero no voy a hablar del nivel de las actuaciones, ni del presupuesto invertido, ni de la banda sonora, ni del director. Simplemente estoy atónito de saber que un siglo después sigue pasando lo mismo que lo que sucede en la película: gente que no se conoce trabajando para gente que no se conoce pero tiene dinero, persiguiendo y masacrando a gente que no sabe nada del dinero pero que se conoce.

Cuanta sabiduría en el indígena que golpea al hombre protagonista recién comenzado el filme!

Qué sensibilidad la de la mujer protagonista!

El final es producto de la magia o es que mágicamente los perseguidos confluyeron para equilibrar un poco las cosas?

Venga superfluos, que la historia de amor es una de las más profundas y mágicas que haya visto en el cine!
esceptikuz