Voto de Chagolate con churros:
Romance. Drama La joya del cine tailandés del año "Wonderful Town" narra una historia de amor en un paraíso perdido al sur de Tailandia: Takua Pa, una pequeña aldea costera que se repone del tsunami que acabó con la vida de varios miles de personas. Tom, un arquitecto de Bangkok, se traslada hasta allí para supervisar las obras de reconstrucción de un hotel en la playa, arrasado por el tsunami sufrido 3 años antes. Instalado en el único hotel que ... [+]
24 de julio de 2008
Ritmo:
1. m. Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas.

Es la primera acepción en el diccionario de la RAE.

“Wonderful Town” puede ser muy lírica, puede ser mística, puede ser hermosa dentro de un concepto decrépito (la ciudad de Takua Pa). Pero el devenir de las olas, no crea una historia. Podemos quedarnos ensimismados observando la marea, pero no deja de ser un ejercicio carente de argumento.

Los rusos comenzaron usando este lirismo en el cine. El testigo cayó en tierras iraníes. Y los festivales y humanistas estuvieron encantados de este goloso caramelo. Ahora, el testigo se acerca al cine tailandés. Si bien otros directores como Pen-Ek Ratanaruang, han sabido buscar un equilibrio rítmico-argumental, muchos otros han optado por sumergirse en largos planos y secuencias sin sustancia argumental. Tengo una amiga, que cuando estamos de paseo por la Tramuntana, se queda absorta contemplando una flor, o una piedra con forma extraña. Al principio esperaba, preguntándome que provocaba el embobamiento de mí amiga. Con la experiencia y el tiempo perdido esperando que saliera de sus ensoñaciones, caí en la cuenta que sus minutos no pasaban como los míos. Su mirada perdida no era más que las ganas de hacer pasar el tiempo.

El director Aditya Assarat usa esa mirada perdida para hacer perder mis minutos, para tapar ese hueco argumental que no llegan a tapar los dos actores no profesionales de esta película. Sus actuaciones, muy loables y por supuesto basadas en gestos, mimos y silencios, casan perfectamente con una ciudad muerta: física y mentalmente. Si bien bajo mi punto de vista, hubiera usado más esta relación de amor de una forma colérica, ardiente y fogosa que contrarrestara tanta vida inerte, tanto deambular por un lugar inhóspito y extraño.

“Wonderful Town” recuerda mucho a esa extraña y compleja película de Jia Zhang Ke llamada “Naturaleza muerta”. Pero a diferencia de esa película china, a la tailandesa, le falta camino.
Chagolate con churros