Voto de Chagolate con churros:
20 de octubre de 2009
Cortometraje interesante al que sus carencias monetarias se le notan sin tener claro si esto es un objetivo o es un irremediable resultado de su naturaleza indie. Repito lo de cortometraje no se vayan a pensar que me estoy equivocando de película; porque el mayor problema que encuentro en “Moon” es que su guión queda expuesto e indefenso a mitad de película. A partir de entonces, se abrían múltiples lecturas pero lo cierto que su director y guionista decidió no complicarse la existencia. Nos encontramos ante infinitas posibilidades (locura, degradación, impostura e incluso por qué no, la posibilidad de que nos estén hablando con enfoque nuevo del doppelänger). Pues nos quedamos con las ganas.

Aún así, quedo satisfecho con lo visto. En primer lugar porque la idea (corta) me parece tan sucia como atractiva. Es quizá una idea para explorarla, para sacar de la manga su carga psíquica (que la hay y Jones no supo o quiso mostrarla) y su carga ética (a la que regreso en breve).

El segundo punto fuerte de “Moon” se llama Sam Rockwell. Actor paradigmático que no suele defraudarme. Mitad niño malo, mitad niño bobo de Hollywood. Ejemplificador, como digo, a la hora de abordar proyectos austeros o incómodos. Rockwell está en todas y cada una de las escenas de la película. Y lo borda bajo mi punto de vista. Tanto, que me parece una de las actuaciones más meritorias de las que he visto en lo que llevamos de año.

Sobre el aspecto ético que desprende la cinta, Jones tiene dos opciones: la primera es usarlo durante la película y la segunda no hacerlo. ¿Qué hace nuestro nuevo amigo Duncan Jones? Pues ni lo uno, ni lo otro sino todo lo contrario. Existen indicios, creo yo, para imaginar que este es un guión muy relamido. Y puede que en un primer, segundo, tercer y cuarto boceto, hubiera una carga ética mayor que luego, al ir licuando el producto, ha quedado más vaporoso que sutil. Bueno, acepto que la sutilidad acabó en el cine hace varios decenios pero no puedo aceptar que quiera rematar en cuatro frases en off del final, todo lo que pudo hacer durante el ejercicio cinematográfico. A mí, en el colegio me decían que lo que no había estudiado durante ocho meses no lo iba a estudiar en uno. Los profes de Jones eran peores que los míos.

No quiero, de todas maneras, que queden sensaciones erróneas. Puede que sea “Moon” una película fallida (más que nada por las posibilidades no ejecutadas) pero a todas luces es una de las películas más interesantes que he visto últimamente en una sala de cine.
Chagolate con churros