Voto de Chagolate con churros:
6 de enero de 2007
Lo malo de llamarse Iñárritu y haber rodado “Amores perros” es que todo lo que hagas a continuación, será evaluado por el mismo baremo (caso similar a B. Zambrano y a S. Coppola y sus dos espléndidas óperas primas). Babel es una gran película. Visualmente es la mejor de las tres que ha rodado. Su fotografía es perfecta (ayudan unos exteriores tan llamativos como al mismo tiempo diferentes). El plano final no es rozar la perfección, es la pura perfección visual; e irte del cine con esa imagen en las retinas es para darle las gracias a este hombre. Pero también Babel es la que peor guión de las tres tiene. El enlace de la historia rodada en Tokio es forzado. Casual. Eso no quiere decir que los silencios no me hablaran y que el roce de dos manos no me dijera suficiente.
Las interpretaciones son excelentes. Posiblemente Pitt se lleve algún premio pero no es ni de lejos su mejor papel (basta recordarlo en El club de la lucha o en Snatch. Cerdos y diamantes). Adriana Barraza me conmovió hasta la medula; a Cate Blanchett no le queda nada que demostrar. Puede hacer lo que quiera y dejarme asombrado fotograma a fotograma. Por el contrario, Gael Garcia Bernal no me convence ni me conmueve. Su personaje me parece mal esbozado.
Chagolate con churros