Voto de Chagolate con churros:
Cine negro. Thriller Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ... [+]
20 de abril de 2009
Esta es el primer encuentro de esa prolífica colaboración de Walsh con la Warner. Relación que dio un buen número de películas imperecederas.

Si bien es cierto que no existe discusión alguna en el apartado técnico (fabulosa la fotografía), no estoy tan de acuerdo en alabar el guión sin poner ciertos peros, y más, si detrás de la cámara se encuentra un director de la talla de Walsh. El recorrido que hace Eddie Bartlett (James Cagney) desde la trinchera francesa en la Gran Guerra hasta ese magnífico plano secuencia del final en la escalera de la iglesia de Nueva York es uno de los recorridos más sabrosos y bien trenzados que recuerdo. Durante ese trayecto, que narra el ya manido esquema (1) de la vida del protagonista nos topamos con un guión que ofrece demasiada información (en voz en off).

Walsh haciendo gran cine, no necesita que los personajes nos digan los sentimientos que Panama Smith (Gladys George) siente por Eddie Bart. La mano de Eddie apretando la de Panama mientras este escucha cantar a Jean Sherman (Priscilla Lane) y la expresiva cara de Panama nos basta. Detalles tan austeros, y al mismo tiempo, elaborados son los que difieren al cine de la literatura: el uso exclusivo de la imagen (dentro de un contexto o montaje) para que el espectador sea capaz de recibir la información. E igual que Walsh es capaz de crear estos detalles, no consigue repetirlo en las innumerables elipsis de la película (desde 1918 hasta principios de los 30). Y aquí veo los fallos. Cada elipsis viene acompañada por una narración en off donde nos cuentan los pormenores políticos, financieros o criminales. ¿Y sin el lugar de contarnos eso con el narrador nos lo muestra en imágenes integradas en al historia? Entonces, posiblemente, sería una indiscutible obra maestra.
Chagolate con churros