Voto de Chagolate con churros:
11 de diciembre de 2008
Otoño de 1967. California.

Un profesor de un instituto dirige un proyecto sobre el totalitarismo. A los cinco días el proyecto debe ser cancelado.

Aunque es cierto que la velocidad a la que Gansel narra los hechos y convierte a jóvenes estudiantes en miembros de “La ola” es, cuanto menos, poco creíble no nos queda más remedio que aceptar que dichos hechos ocurrieron con la misma celeridad en 1967.

¿Es posible otro Franco en España? Evidentemente, la respuesta parece clara y contundente. El caldo de cultivo de la década de los treinta no tiene nada que ver con hoy en día, pero hace unos tres años y hablando un poco de la política de cada país, una amiga francesa me preguntó:

¿Es posible otra guerra civil en España?

Su pregunta me cogió de sorpresa. Reaccioné rápidamente contestando con un NO. Luego en la cama la noche se me hizo larga. ¿Por qué preguntó eso? ¿Qué imagen estamos dando para que quede la mínima posibilidad a plantearse dicha pregunta?

¿Es posible una dictadura en un país civilizado y moderno? No hace ni treinta años países democráticos como Chile o Argentina estaban sumidos en una.

La calidad de esta cinta no la mido por la pericia del director (pues no existe), ni la mido por actuaciones sobresalientes (porque no existen, sólo cumplen). Por supuesto no lo haré a la hora de evaluar niveles técnicos porque es deficitaria y si nos ponemos a mirar la música mejor salimos corriendo. Debería haber una norma en la que no se pudiera emplear música alemana (exceptuamos clásica y étnica). El uso de esta música mata el cine. Mediremos los aciertos de “la Ola” por que los pelos se me pusieron como escarpias, porque plantea cosas muy interesantes, nos hace plantearnos ciertos tópicos y dudar, y porque nos sacude con virulencia.

Y cuándo terminen de ver la película contéstenme: ¿es posible?

Este es el mayor logro de “La Ola”.
Chagolate con churros