Voto de Chagolate con churros:
Drama Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales ... [+]
10 de septiembre de 2008
Quizás hubiera preferido que esta historia me dejara con la intriga. Que me facilitara el uso de mi imaginación, de mi facilidad para soñar en un por qué. Lamentablemente el excelente guión de Philippe Claudel no me lo permite. Dice demasiado y eso le resta puntos. Pero a veces, esos fallos subjetivos que puedo apreciar me son indiferentes. Sobre todo cuando guiones y productos como “Hace mucho que te quiero” son prácticamente inexistentes en el mundo cinematográfico de hoy en día.

Claudel, como buen principiante, comete fallos. Lo que pasa es que sus fallos quedan medio tapados por una impecable y trágica historia donde mis sentimientos encuentran el lugar idóneo para salir a flote. A mí me basta. Y si no lo hiciera, ayudaría una interpretación magnífica de Kristin Scott Thomas. De esas que ganan Césares y premios del cine europeo.

Claudel deja momentáneamente los libros para pasarse a la dirección. Y suele ser habitual que en la ópera prima de un director la autobiografía complete ciertos pasajes. Claudel lo hace y provoca que su guión sea cercano, sea verídico (o casi) y sea certero. El director sabe de lo que habla porque en muchos casos habla sobre él: un profesor de literatura francesa que en su tiempo libre impartió clases a presos.

Durante toda la película, las guitarras de Jean-Louis Aubert, aciertan con la partitura. Aubert compone una intensa y dramática banda sonora con prácticamente un solo instrumento.

Si hablamos de fallos, “Hace mucho que te quiero” los tiene. Su duración no es excesiva, pero le sobra tiempo. El tiempo que usan en explicar lo inexplicable. Y aunque esa parte está llena de frases memorables y escenas impactantes no necesitaba de todo ello. Si dije antes que el guión era (casi) verídico es porque ciertas escenas me parecen inconcebibles. La escena de la cena en el campo donde un profesor ataca indiscriminadamente a Juliette me parece absurda por la irrealidad de la situación. Y los escasos momentos de cámara en mano son como casi siempre, superfluos.

Claudel muestra una gran pericia a la hora de dirigir a sus actores. No sólo Scott Thomas se desenvuelve con acierto. La película está plagada de secundarios y principales que convencen con unas actuaciones impecables. Claudel los ayuda con un guión preciso, molesto y muy visceral. De esos que hacen daño, de esos que no a todos apetece oír pero que acierta en dejar huecos donde la esperanza sale a flote. El director no asfixia, sólo molesta con su historia. Y esto es uno de los mayores aciertos en una época donde filmar un drama se ha convertido en crear cuanto más angustia y desesperación mejor.
Chagolate con churros