Voto de Chagolate con churros:
Drama Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los ... [+]
25 de enero de 2010
Película de descriptiva familiar, construida con personajes, con una gran dirección y sobreentendidos. Cine parco en palabras y emociones, de pequeñas reseñas más que de señales de tráfico; sin giros narrativos y con mínimos cambios de registro.

Es Cine que no despertará empatía a más de un espectador: por esa narrativa lineal de la que hablaba (pero con intensidad in crecendo), por esos silencios incómodos donde sólo la cámara nos habla, por esos personajes tan naturales lleno de problemas ordinarios (interpretados de manera excelsa por cada actor) o por esa miscelánea de planos tan bien medidos pero tan alejados de lo que hoy abunda en cartelera.

Dos mil nueve es el año de los grandes debuts del cine español: David Planell y Mar Coll; dos directores de escuelas diferentes pero de misma sensibilidad y gusto por un cine extinto. Futuro prometedor que brilló en Málaga y que luego en las carteleras agoniza por falta de espectadores y distribución.

“Tres dies amb la família” es pues una película de contención, de silencios bien medidos, de personajes fríos, burgueses sumidos en la tristeza e hipocresía de las apariencias. Y es una de las mejores películas españolas de este año.
Chagolate con churros