Voto de Chagolate con churros:
23 de febrero de 2008
Es difícil hablar de una película en la que no hable directamente de nada. Tanto es el silencio y las cosas que no se dicen que convierten a esta película en un trabajo formidable. Como dice GVD en su excelente crítica: “Sí, mejor callar”.

Es formidable por la utilización de ese guión escueto, borroso y certero. Es un trabajo de orfebre, de aquellos que montaban los guionistas españoles para escapar de la censura. Mungiu, lo hace sin censura. Hete aquí la grandeza, el atrevimiento.

Con una base tan vaporosa como un guión sin sustancia, se asienta todo. Y lo hace con fuerza y contundencia. Pero Mungiu falla en ciertos aspectos que seguro pulirá con la experiencia. Deja mucho rato la cámara quieta y esos ratos se pueden hacer larguísimos, pesados, cansados. Aún no ha metido toda la carne en el asador, aún nos quedan minutos por delante sin que el director consiga ponernos el corazón a mil revoluciones y podemos caer en el aburrimiento. Nos deja un plano fijo de una cena en la que aparentemente no pasa nada, en la que todo queda dicho entre bambalinas y puede hacerse duro. Pero lo que pasa es que sigue jugando con nosotros: “Sí, mejor callar”.

La escena de la cena es el punto de inflexión de la película. Ahora sí, ahora ya lo mete todo y no nos quedan uñas, y no nos quedan pelos que arrancarnos. Ahora sí que no hay donde esconderse; una extraña sensación de agobio y peligro recorre todo nuestro cuerpo. Tarda Mungiu en acorralarnos, pero cuando lo hace se nos olvidan ciertas carencias porque todo esta rodado con espontaneidad y crudeza y porque ¡coño!, nos damos cuenta que esta película es buena de verdad.
Chagolate con churros