España España · Zaragoza
Voto de El Juez:
10 de noviembre de 2019
Gracias a esta película me he dado cuenta del mal que ha generado todo el fenómeno de Star Wars al crear un grupo de fans claramente destructivo con una mentalidad cerrada. Cuando vi la primera de esta trilogía (El despertar de la fuerza) como gran fan sabía que era casi un plagio de la primera de todas (Una nueva esperanza) pero el trabajo de JJ Abrams me recordó algo: Star Wars es más simple de lo que parece. Es una lucha del bien contra el mal, luego las precuelas lo complicaron mucho más. Pero eso qué importaba, teníamos a protagonistas carismáticos, buenos efectos especiales, un villano interesante y complejo, a Harrison Ford intrepretando estupendamente a su personaje más icónico, el regreso de Leia Organa, etc. Esos elementos son lo más importante en algo tan simple en la lucha del bien contra el mal. Evidentemente tenía sus defectos pero no afectaron a mi gusto.
El desconocido Rian Johnson hace algo arriesgado con "Los últimos Jedi" que es, en primer lugar, imprimir las teorías de los fans de la anterior película y limpiarse el culo con ellas. En segundo lugar, darse cuenta de que Star Wars es un universo, no una obra a adaptar como el Señor de los Anillos, por tanto puedes hacer historias que traten de algo más que lucha de espadas, batallas espaciales, poderes sobrehumanos etc.
Rian Johnson rompe con la estética de Star Wars, dando su visión de una historia cargada de profundidad.
El foco de esta historia se centra en Rey, Kylo Ren y Luke Skywalker. El resto de tramas, que debo reconocer que debieron ser mejor desarrolladas, no importan. Pero la conexión entre Rey y Kylo es estupenda, dos personas traumatizadas, eso es una gran unión. Luke Skywalker, en la primera trilogía tiene el arco del viaje del héroe, aquí en cambio tiene el arco de redención, cambio que resulta muy interesante. Pero la película no olvida que Luke Skywalker es una buena persona, aunque haya perdido esperanza y se haya vuelto un tanto miserable, no deja de ser un buen tío. Eso lo podemos ver cuando decide entrenar a Rey. Luke regresa 40 años después con un arco interesante y un final digno de un héroe. Muchos esperaban que Rey fuera entrenada por Luke y al final una batalla épica suya conta Kylo Ren (puro fan service como es Rogue One).
A pesar de sus defectos, que son muchos, lo importante es que mantiene estupendamente su trama principal por no hablar que es la más preciosa de ver de todas (los planos, los colores, la fotografía, etc).
El buen espectador no cae en la falta de mentalidad del fenómeno fan, que como digo, en el caso de Star Wars, es tóxico.
El Juez