Voto de La princesa prometida:
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2012
Esta película es demasiado buena. Vamos a ir por partes.
La seleccionas y dices... ¡menudo coñazo! ¿El Imperio del Sol? La pongo porque son Spielberg y Bale, a ver que tal.
¡Madre! Desde el principio la historia empieza interesante. Nos cae mal el chico. Ricachón, niño de papá, irrespetuoso, altivo... Pero incluso a él le cambia la guerra. Es un crío que tiene que madurar a base de caídas. Eso sí, ya desde un principio era tozudo, no por nada, si no por creerse por encima de los demás. Y eso le sirve a la hora de ir avanzando solo por una guerra que le da igual. Como dice en una escena, "soy inglés y quiero rendirme", que se traduciría en "me cago en la leche yo vivía muy bien, ¡que todo vuelva a ser como antes!" Aún no quiere madurar.
No sé, desde siempre vemos a los alemanes y japoneses como malos de la guerra, los campos de concentración de los judíos, estadounidenses que llegan a salvar a Europa... Es una nueva concepción de película de guerra. Ni siquiera es de guerra. Cierto, salen muchos aviones y están al lado de un aeródromo japonés, pero habla de como sobrevive cada uno, de la transformación de un chico en hombre, de como viven los demás hombres y mujeres esa guerra. Y de como los japoneses no son malos.
No lo son, habría alguno, vale, pero cumplen con su deber. La guerra les cambia tanto a ellos (los ingleses) como a los japoneses.
Christian Bale representa a la perfección su papel, y aunque la mayoría creía que se quedaría estancado y que su carrera empezaría y acabaría en este film, lo cierto es que es obvio que la mayoría se equivocaba.
Muy recomendable este film, que llega a tocarte la fibra sensible, con una banda sonora que logra transportarte a la situación que vivieron en los campos donde les tenían recluídos, yq eu te traerá sorpresas como John Malkovich y... ¡Ben Stiller!
Y un final muy bueno. No sorprende, pero conmueve. Y para mí, las mejores escenas están ya acabándose la película. ¡Os la recomiendo!
La princesa prometida