España España · Barcelona
Voto de alex:
Drama. Romance Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras ... [+]
17 de septiembre de 2021
Leí hace poco Martin Eden, la notable novela de Jack London sobre un joven ambicioso e individualista que, espoleado por un amor idealizado, lucha por salir de la pobreza y la ignorancia, y que tras lograr educarse y convertirse en famoso escritor, acaba desencantado de todo lo que había idealizado cuando solo era un marinero poco instruido.

Esa reciente lectura ha sido la razón seguramente de mi interés por conocer su -también reciente- adaptación cinematográfica, hacia la cual, sin embargo, debo confesar que albergaba cierta prevención. Pues esta versión cinematográfica de la novela de London se ha atrevido a trasplantar la acción desde la California de principios del siglo XX a una Italia algo indeterminada en el tiempo, aunque se adivina que el arco temporal de la acción abarca más o menos desde los años 50 hasta los 70 del siglo XX (si bien en una misma escena pueden coexistir vestimentas u otros elementos totalmente incoherentes respecto una época determinada, lo cual resulta cuanto menos desconcertante, ya que no sabe uno si atribuir este hecho a limitaciones presupuestarias, o a cierta desidia, incompetencia, o incluso a una voluntad -no muy explicita por otra parte- de sugerir un pasado arquetípico o subjetivo que no necesita ser coherente con el tiempo histórico).

Por lo demás, sin embargo, la fidelidad a la novela me ha parecido notable en su modo de abordar ciertos temas sociales y políticos: la función revolucionaria del arte, la insatisfacción ante la vida y sus vanos logros, lo individual frente a lo colectivo, y la rebeldía del creador, del espíritu independiente, frente al acomodaticio gregarismo cristalizado en las diversas clases sociales.

Hay que destacar, por otra parte, el buen hacer de Luca Marinelli, el magnético actor protagonista, sobre el cual recae todo el peso de la película, así como la utilización de algunos recursos técnicos que contribuyen al sutil tono poético y documental del cual está impregnada. Y así, la inserción de imágenes de archivo (en blanco y negro y en color) consiguen armonizar con el resto del metraje gracias a la utilización de película fotosensible en 16 milímetros (en vez del habitual y más definido 35 mm), contribuyendo a ese look analógico y como de otra época, tan distinto de las imágenes digitales super definidas que hoy dominan en el cine.

Nos encontramos, en definitiva, ante una peculiar aunque muy digna película, que en mi opinión ha sabido hacer justicia a la esencia del material literario en que está basada.
alex